Danubio se lo llevó de arriba a Peñarol
Danubio dio vuelta a Peñarol en el Estadio Centenario, le ganó 2:1, de atrás con goles de cabeza de los juveniles Fabricio Formiliano y Horacio Sequeira. “Japo” Rodríguez marcó la apertura en golazo de volea y fue expulsado. El equipo de Maroñas en la punta del Torneo Apertura, expectante del domingo.
Los abrazos de los jugadores de Danubio, en la cancha y la euforia de los hinchas en la Tribuna América, sobre la Colombes, exhibieron la imagen opuesta a la desilusión de Peñarol. Le ganó 2:1 de atrás, con dos goles de cabeza, para soñar en grande. El anticipo del zaguero Fabricio Formiliano, en su regreso, y la vía aérea del delantero Horacio Sequeira (17 años), en el arco de la Colombes, se llevaron todo. La Franja se adueñó de la fiesta y el liderazgo en el Torneo Apertura, esperando el domingo de la mejor manera…
Todo se le dio vuelta a Peñarol en minutos. Acabó con las manos vacías cuando en la roja a “Japo” Rodríguez, después del golazo, parecía encaminar el destino del juego. Había minimizado los méritos superiores de su adversario en el último tramo de la primera parte. El efecto anímico del gol, en su producción, también desapareció. Agravó sus números en rojo, cuatro puntos en quince.
Alonso intentó rearmar con cambios, en la desventaja numérica. Sacó a Pacheco y Zalayeta para recomponer la solidez y ganar dinámica. No le salió bien. La derrota, implacable, derrumbó los buenos momentos y reafirmó las debilidades.
Danubio se la jugó con tres delanteros, once contra diez, y logró la eficacia que no tuvo en gran parte del capítulo inicial. En ese tramo, Danilo Lerda había contenido el desequilibrio. El despliegue de “Nacho” González, en la izquierda, los zurdazo de Pablo Lima y la premisa colectiva transformaron la caída parcial en el gran festejo.
PRESION DE PEÑAROL, REACCION DE DANUBIO
Ambiente de partidazo en las tribunas, 30.000 espectadores, y en la cancha. Peñarol salió rápido y agresivo en su postura, decidido a presionar sobre el arco de Ichazo. Gran pase de Pacheco, derecha de Aguiar y Salvador en el área de la Colombes, con el pie derecho. En la jugada siguiente, Jadson Viera interceptó a tiempo el cabezazo de Aguiar que había superado al arquero.
Danubio asimiló el envión del comienzo y mantuvo en jaque el arco de Danilo Lerda. La movilidad de “Nacho” González encontró espacios. Aceleró por la izquierda, enganchó y sacudió el derechazo que el golero en notable reacción desvió.
El equipo de Maroñas se fortaleció desde los volantes, Míguez, Porras, Mayada, y la explosión de Ignacio González. Peñarol no sostuvo el vértigo del comienzo. De todos modos, desde la intención de Aguiar y la velocidad de Jonathan Rodríguez. Zalayeta aislado y “Japo” Rodríguez sin gravitación.
La zurda de Pablo Lima en el palo, notable ejecución de tiro libre –Bizera bajó a Ignacio González- y el tiro de Quiñones que atajó Lerda marcaron los mejores momentos del elenco de Leonardo Ramos.
Emiliano Velázquez sufrió un golpe en la cara –choque con Bizera- y llevó la peor parte porque lo obligó a dejar la cancha. Formiliano volvió a la defensa.
La polémica surgió en la corrida de Jonathan Alvez y la “barrida” de Gonzalo Viera que “aterrizó” al delantero al borde del área, camino a Lerda. El árbitro Christian Ferreyra no sancionó ni siquiera la falta que existió. El zaguero tenía amarilla y la roja era inevitable.
EL GOLAZO DE “JAPO” Y LA REACCIO DE LA FRANJA
Si el gol es el factor más táctico de todos, el golazo de Jorge “Japo” Rodríguez, a los cuatro minutos de la segunda parte, inevitablemente marcó el rumbo. Pacheco recibió en el costado derecho y envió el centro a la izquierda que “Japo” Rodríguez calzó de volea, con formidable zurdazo que venció a Ichazo en el palo derecho.
Peñarol creció desde el ánimo y la consistencia. Novick influyó en la recuperación. Albin tomó protagonismo en el lateral derecho y Bizera alivió la incertidumbre del arranque.
Leo Ramos mando al delantero juvenil Horacio Sequeira intentando la reacción. Alonso pensó en Estoyanoff para la vía de ataque a la victoria. Sin embargo, la expulsión de “Japo” Rodríguez –se llevó “puesto” a Hugo Soria- modificó los planes. Estoyanoff y Píriz adentro por Pacheco y Zalayeta, a veintitrés minutos…
Lima, pelota quieta y otra vez el palo, horizontal, negó el grito. Alerta amarilla en Peñarol: Albin, Bizera, Viera y Raguso con tarjeta en los quince finales. Albin, de volante, gravitó por su proyección. Hizo volar a Ichazo en potente tiro a larga distancia.
DE ATRAS…
La Franja insistió: Quiñones a la derecha y atajó Lerda… El córner desde la derecha de la precisión de Pablo Lima, generó el cabezazo de Formiliano que venció a Lerda, 1:1. Danubio no se conformó y ambicioso, siguió de largo. “Nacho” González desbordó, metió la pelota en el área y el juvenil Horacio Sequeira (17 años, salteño) se la llevó de arriba y liberó la euforia de la gente, en la Tribuna América. Leo Ramos, expulsado, con los brazos en alto en la Platea.
El festejo de los hinchas de Danubio en la Tribuna América, sector Colombes, exteriorizó semejante alegría. Triunfazo en el Centenario, 2:1. Dio vuelta a Peñarol, a la cabeza de todos…
PEÑAROL 1:2 DANUBIO
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Christian Ferreira, Carlos Pastorino y Gustavo Maggiolo.
PEÑAROL: Danilo Lerda, Emiliano Albin, Joe Bizera (83′ Gabriel Leyes), Gonzalo Viera, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (68′ Fabián Estoyanoff), Marcelo Zalayeta (68′ Sebastián Piriz) y Jonathan Rodríguez. Director técnico: Diego Alonso. Suplentes: Juan Castillo, Damián Macaluso, Jonathan Sandoval y Mauro Fernández.
DANUBIO: Salvador Ichazo, Hugo Soria, Jadson Viera, Emiliano Velázquez (38′ Fabricio Formiliano), Pablo Lima, Camilo Mayada (59′ Horacio Sequeira), Gonzalo Porras, Pablo Míguez (71′ Matías Zunino), Ignacio González, Líber Quiñones y Jonathan Alvez. Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Mauro Goicoechea, Federico Ricca, Angel Cayetano y Marcelo Tabárez.
Goles: 49′ Jorge Rodríguez (P), 79′ Fabricio Formiliano (D), 82′ Horacio Sequeira (D).
Tarjeta roja: 67′ Jorge Rodríguez (P).
Tarjetas amarillas: 17′ Gonzalo Viera (P), 21′ Joe Bizera (P), 24′ Pablo Lima (D), 35′ Emiliano Velázquez (D), 43′ Nicolás Raguso (P), 48′ Gonzalo Porras (D), 73′ Emiliano Albin (D).