Peñarol se tomó revancha
Con un triplete de Leonardo Fernández, Peñarol venció 3:1 a Liverpool y lo eliminó de la Copa Uruguay 2023, avanzando a las semifinales.
Peñarol le ganó 3:1 a Liverpool en el Campeón del Siglo y avanzó a las semifinales de la Copa Uruguay 2023. En un partido que tuvo de todo, el carbonero se tomó revancha, en cierto modo, ante el negriazul, luego de haber perdido la definición del Campeonato Uruguayo.
El partido se vivió con un clima electrizante. A los cinco minutos, el defensa negriazul Ignacio Rodríguez se encargó de poner el tono picado, luego de ser expulsado -mediante VAR- por una fuerte patada contra el delantero mirasol Maximiliano Silvera. A partir de ese momento, el árbitro Pablo Giménez, quien no conformó, cortó el juego constantemente por faltas, peleas, amonestaciones y expulsiones.
En cuanto al fútbol, Liverpool quedó condicionado por la inferioridad numérica. Emiliano Alfaro cubrió el agujero que dejó Rodríguez con el ingreso de Jean Pierre Rosso, lo que le costó a Renzo Machado salir reemplazado tempranamente. Esto le permitió a Peñarol controlar el ritmo del partido con espacio en el fondo. Pero además, el carbonero volvió a salir a la cancha con una presión hostigadora, de la que participó todo el equipo moviéndose en bloque.
Sin embargo, quien golpeó primero fue el negriazul. Tras una pérdida de Gastón Ramírez en la mitad de la cancha, Luciano Rodríguez avanzó con terreno y la pelota en sus pies, y, a unos 30 metros del arco, lanzó un misil teledirigido que explotó en el ángulo derecho de Washington Aguerre. Golazo con todas las letras.
Peñarol, presionado por su hinchada, intentó reaccionar rápido. Pero la ansiedad por ir abajo en el marcador, cuando sus méritos exigían lo contrario, lo llevaron a ser impreciso y a tomar malas decisiones. Cuando todo parecía indicar que el descanso llegaría apaciblemente, Gastón Ramírez pescó un error en la salida de Liverpool y le entregó la pelota a Leonardo Fernández para que este anotara el empate, provocando el estallido del Campeón del Siglo.
El complemento comenzó con polémicas, ya que el zaguero brasileño de Peñarol, Leonardo Coelho, debió haber visto la segunda amarilla después de una falta que cortaba un contraataque negriazul. Tanto fue así que, tras salvarse de la expulsión, Diego Aguirre lo sacó. Minutos más tarde, a Miguel Samudio le cobraron penal tras una dudosa mano. Y luego de la revisión, de las protestas y de las peleas, el paraguayo le hizo gestos a la hinchada con su parche de Campeón Uruguayo, provocando la reacción de Silvera -ambos se fueron expulsados- y que el encuentro alcanzara su punto de tensión máxima. Porque, a partir de allí, la tarjeta roja de Giménez comenzó a desfilar por el equipo negriazul, que terminó con cinco jugadores expulsados, uno de los cuales ya había sido sutituido.
Fernández cambió el penal por gol. Y a partir de ese momento el partido se desdibujó y adoptó un tono surrealista, ya que Liverpool terminó jugando con tan solo siete jugadores en cancha. El fútbol quedó en un segundo plano a causa de los permanentes cortes de juego. Y a pesar de la notoria ventaja numérica, Peñarol no supo aprovechar el trámite para liquidar el resultado. Hasta que Giménez volvió a otorgarle otro penal, que culminó con gol y, por lo tanto, triplete de Fernández.
De esta manera, y al grito de “Ole” de los hinchas, Peñarol se tomó revancha y eliminó al Campeón Uruguayo de la Copa Uruguay 2023. Un triunfo que -¿qué duda cabe?- dará que hablar.
COPA URUGUAY 2023
CUARTOS DE FINAL
LUNES 12 DE FEBRERO DE 2024
PEÑAROL 3:1 LIVERPOOL
Cancha: Campeón del Siglo. Juez: Pablo Giménez. Asistentes: Alberto Píriz y Sebastián Schroeder.
Cuarto árbitro: Diego Riveiro. VAR: Jonhatan Fuentes. AVAR: Yimmi Álvarez.
PEÑAROL: Washington Aguerre, Byron Castillo, Leonardo Coelho (53′ Diego Sosa), Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Gastón Ramírez (83′ Camilo Mayada), Javier Cabrera (78′ Nahuel Acosta), Leonardo Fernández, Eduardo Darias (53′ Leonardo Sequeira)y Maximiliano Silvera. Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Guillermo De Amores, Martín Gianoli, Pedro Milans, Javier Méndez, Ignacio Sosa y Franco González.
LIVERPOOL: Sebastián Lentinelly, Kevin Amaro (90+2′ Hebert Vergara), Ignacio Rodríguez, Agustín Cayetano, Miguel Samudio, Lucas Lemos, Lucas Wasilewsky (72′ Franco Nicola), Alex Vázquez (46′ Diego García), Matías Ocampo (72′ Francisco Bregante), Luciano Rodríguez y Renzo Machado (14′ Jean Pierre Rosso). Director técnico: Emiliano Alfaro. Suplentes: Gastón Guruceaga, Matías Silva, Facundo Trinidad, Yordi López y Nahuel Soria.
GOLES: 32′ Luciano Rodríguez (L), 44′ Leonardo Fernández (P), 70′ Leonardo Fernández (P) de penal, 90+7′ Leonardo Fernández (P) de penal.
Expulsados: 5′ Ignacio Rodríguez (L), 63′ Miguel Samudio (L), 68′ Maximiliano Silvera (P), 71′ Matías Ocampo (L), 74′ Agustín Cayetano (L), 84′ Jean Pierre Rosso (L).
Tarjetas amarillas: 18´Alex Vázquez (L), 45+4′ Miguel Samudio (L), 45+5′ Leonardo Coelho (P), 45+8′ Luciano Rodríguez (L), 45+5´Guzmán Rodríguez (P), 63′ Jean Pierre Rosso (L), 67′ Washington Aguerre (P), 84′ Jean Pierre Rosso (L), 86′ Leonardo Fernández (P), 86′ Camilo Mayada (P), 90+3′ Maximiliano Olivera (P).
En imágenes: Peñarol 3:1 Liverpool; triplete de Leo Fernández, que se llevó la pelota del CDS