Peñarol se pone a punto
El carbonero se prepara para el duelo de mañana ante Liverpool, por los cuartos de final de la Copa Uruguay 2023, y Diego Aguirre habló sobre las polémicas del mercado.
Peñarol se pone a punto para enfrentar a Liverpool mañana, a partir de las 20:30, en el Campeón del Siglo, por los cuartos de final de la Copa Uruguay 2023. El carbonero viene de vencer con contundencia 2:0 a Boston River, mientras el negriazul eliminó a Nacional tras ganarle 2:1.
Todo parece indicar que el entrenador mirasol, Diego Aguirre, repetirá la fórmula y parará la misma oncena titular que estuvo contra el “Sastre”, que mostró un gran funcionamiento, con una dinámica de juego vertical y con mucha intensidad en la presión y en la recuperación de la pelota.
Por lo tanto, Peñarol saldría a la cancha de la siguiente manera: Washington Aguerre, Byron Castillo, Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Diego Sosa o Maximiliano Olivera, Damián García, Gastón Ramírez, Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Eduardo Darias y Maximiliano Silvera.
En el banco de suplentes habrá una cara nueva. Se trata de la del extremo argentino de 28 años, Leonardo Sequeira, quien viene de jugar el último semestre en Everton de Chile, donde disputó 14 partidos, convirtió en dos ocasiones y brindó una asistencia. El futbolista quedó habilitado para jugar el jueves por la noche. Otro jugador que integrará el banco de suplentes es Maximiliano Olivera, quien estuvo ausente en el partido pasado por una lesión ocular que sufrió en el último clásico de la Serie Río de la Plata, pero ya completó su recuperación. En esta misma línea, otro futbolista que recuperará Peñarol, pero no para jugar mañana, sino para el debut del Campeonato Uruguayo 2024, donde el carbonero enfrentará a Cerro Largo en el Estadio Centenario, es el artillero José Neris. El delantero se encuentra en la etapa final de la recuperación por una rotura de meniscos.
En cuanto a bajas, el plantel sufrió una nueva. Se trata del delantero juvenil Santiago Díaz -el goleador de la tercera división en 2023, con 15 goles-, quien jugará la temporada 2024 en River Plate, club al que llega en calidad de préstamo por un año.
LAS PALABRAS DE DIEGO AGUIRRE
Por otra aparte, Aguirre habló en conferencia de prensa, donde hizo referencia a la polémica caída de la llegada del centrodelantero marfileño Aké Loba, entre otros temas.
El técnico aurinegro afirmó que ya conocía al jugador y que, antes de hacerle saber a la directiva su intención por contratarlo, se informó y evaluó bien su situación deportiva y sanitaria, ya que había sufrido una fuerte lesión. “Parecía que estaba hecho. Hablé con el jugador, le plantee la idea de venir y me dijo que le gustaba mucho la idea. Pero estas son cosas que pasan, apareció una oferta mejor y él la tomó”, expresó Aguirre, quien culpó al equipo de representación del jugador por no cumplir con lo acordado.
Respecto a nuevas opciones para reforzar esa posición, Aguirre fue contundente: “Yo también me pregunto quién va a ser el ‘9’ que va a venir a Peñarol. Hoy estamos en cero”. Y agregó: “El 9 se busca por el mundo. Anduvimos por África, Argentina y estamos en el mundo buscando un 9. Por otro lado, estoy contento de que llegó Maxi Silvera, que la rompe y es tremendo 9. Ahora vino Leonardo Sequeira, que es un jugadorazo que puede jugar por dentro y por fuera”. Consultado por los nombres del boliviano Marcelo Moreno Martins y Maximiliano Gómez, Aguirre descartó al primero y dijo que las chances de incorporar al segundo no son reales por el momento.
De todas formas, Aguirre declaró que está conforme con el mercado hecho por Peñarol y que se está armando un equipo competitivo. “Esto está comenzando, somos un equipo en formación, con casi todos jugadores nuevos, y es normal tener algunos rendimientos que cuesten un poco al principio”, dijo y, con relación a las derrotas clásicas de la Serie Río de la Plata, agregó que “el equipo ya es otra cosa, está más competitivo” y que nunca le dio importancia a los amistosos.
Sobre el partido de mañana ante Liverpool, el entrenador adelantó quién estará en el arco: “Mañana ataja Washington Aguerre. Se tiene que calmar un poquito porque esta emocionado de estar en el club de sus amores. Cambiar al arquero de forma constante es peligroso. Hoy el dueño del arco es Aguerre”, aseguró. También elogió a Gastón Ramírez al decir que “es un jugador superior” y un “profesional extraordinario”, siendo el jugador de mayor trayectoria en el plantel.
Por último, Aguirre hizo referencia a la Copa Libertadores y al desafío de romper la mala racha de no avanzar de fase de grupos -él mismo fue el último que lo logró, en 2011-. “Peñarol está en deuda a nivel internacional y no reconocerlo sería estúpido”, afirmó, y agregó que el objetivo es ser competitivos y jugar de igual a igual ante todos los rivales. “No quiero decir más nada que competir, pero eso es jugar de igual a igual y tratar de pasar la primera fase sí o sí. Después se verá, pero tenemos que volver a ganarnos el respeto, que no ha pasado en los últimos años”, concluyó.