Peñarol rompió la racha
En el Campeón del Siglo, Peñarol venció 2:1 a Rosario Central, por la sexta fecha del grupo G de la Copa Libertadores, y clasificó a los octavos de final después de 13 años.
Peñarol venció 2:1 a Rosario Central y se sacó una mochila muy pesada de encima: clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores luego de 13 años sin lograrlo.
Como se previó, el clima en el Campeón del Siglo fue de altísimo voltaje incluso antes de que el partido comenzara. Los hinchas carboneros, que colmaron las tribunas, se hicieron sentir y contribuyeron a elevar la temperatura en el campo de juego. En cuanto al fútbol, el primer tiempo no tuvo un ritmo natural de juego, debido a las numerosas infracciones, que en la mayoría de los casos producía cruces y tumultos entre los jugadores, y protestas ante el juez chileno, Piero Maza, quien no logró controlar el partido con sus decisiones.
Tanto Peñarol como Rosario Central jugaron acelerados y no pudieron generar fluidez en su juego. Sin embargo, el carbonero logró imponerse en la mitad de la cancha y ser más incisivo. En el minuto 32, Leonardo Fernández hizo explotar el estadio con un verdadero golazo, que llegó luego de una jugada que él mismo inició. Pero a partir del tanto, el “Canalla” reaccionó, con más ímpetu que fútbol, posicionándose en el área aurinegra y generando algunos ataques, pero no logró concretar el empate antes del descanso.
En el complemento, el trámite continuó como el final de la primera parte. El “Canalla” fue superior, dominando la mitad de la cancha y generando peligro por el sector de Jaminton Campaz. Peñarol no se sintió cómodo teniendo que mantener el resultado y mostró muchos nervios en el juego, con muchas imprecisiones en los pases y con malas decisiones en la generación. De esta manera fue como llegó el empate de la visita, que aprovechó una mala entrega de Javier Méndez en salida y no perdonó.
A partir de la igualdad, en Peñarol volvió a pesar la mochila de los 13 años sin clasificar. El juego seguía sin aparecer y el conjunto argentino seguía presionando para pasar a ganar. Pero cuando el panorama parecía oscuro, Ignacio Sosa -quien tuvo un muy buen ingreso- recuperó un balón en la mitad de la cancha e inició un contraataque que, con las buenas intervenciones de Maximiliano Silvera y Javier Cabrera, terminó en el segundo gol de Leonardo Fernández y desató el delirio en las tribunas. El gol puso de nuevo en ventaja a Peñarol y terminó de sentenciar el resultado 2:1, dándole al equipo la victoria y la tan ansiada clasificación.
Por lo tanto, Peñarol volverá a jugar los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Cuándo fue la última vez que lo hizo? En 2011, donde el carbonero llegó a la final. ¿Y Quién era el técnico? Nada menos que el mismo artífice de este gran primer semestre mirasol: Diego Aguirre.
COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
FASE DE GRUPOS
SEXTA FECHA
GRUPO G
MARTES 28 DE MAYO
PEÑAROL 2:1 ROSARIO CENTRAL (Argentina)
Cancha: Campeón del Siglo.
Juez. Piero Maza Gómez. Asistentes: José Retamal y Alejandro Molina (árbitros de Chile).
Cuarto árbitro: Manuel Vergara. VAR: Juan Lara y Gabriel Ureta.
PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans (56′ Camilo Mayada), Guzmán Rodríguez, Javier Méndez, Maximiliano Olivera, Damián García, Gastón Ramírez (46′ Javier Cabrera), Leonardo Fernández, Eduardo Darias (76′ Ignacio Sosa), Leonardo Sequeira (69′ Lucas Hernández) y Maximiliano Silvera. Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Randall Rodríguez, Leonardo Coelho, Diego Sosa, Sebastián Cristóforo, Franco González, Matheus Babi, Ángel González y Nahuel Acosta.
ROSARIO CENTRAL: Jorge Broun, Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Alan Rodríguez, Kevin Ortíz (71′ Jonatan Gómez), Franco Ibarra, Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra (80′ Lautaro Giaccone), Jaminton Campaz (79′ Luca Martínez) y Agustín Módica. Director técnico: Miguel Ángel Russo. Suplentes: Tobías Cervera, Emanuel Coronel, Juan Giménez, Juan Komar, Francesco Lo Celso, Mauricio Martínez, Tomás O’Connor, Fabricio Oviedo y Axel Werner.
GOLES: 32′ Leonardo Fernández (P), 66′ Agustín Módica (RC), 83′ Leonardo Fernández (P).
Tarjetas amarillas: 20′ Gastón Ramírez (P), 26′ Javier Méndez (P), 29′ Franco Ibarra (R), 38′ Leonardo Fernández (P), 74′ Eduardo Darias (P), 87′ Washington Aguerre (P), 88′ Carlos Quintana (RC), 90+1′ Agustín Módica (RC).
En imágenes: “Leo” Fernández, la clave de la clasificación a octavos