PEÑAROL NO SERÁ SANCIONADO POR RACISMO; RIVER PIDIÓ AGREGAR LA PRUEBA, PERO YA ERA TARDE
La Comisión Disciplinaria desarrolló anoche la audiencia de precepto sobre la denuncia por insultos racistas realizada por River Plate, por parte de la parcialidad de Peñarol, hacia el jugador darsenero Santiago “Morro” García.
River ingresó su denuncia el lunes de la semana pasada, pero cometió una omisión: no presentó prueba alguna que sustentara sus dichos. El delegado de la institución, Gustavo Vázquez, quiso agregar la prueba ayer (fotografías y registro fílmico de un pasaje del partido River Plate-Peñarol, en el cual se escuchan los cánticos racistas) pero de manera extemporánea.
El Código Disciplinario establece que la prueba debe aportarse en el mismo momento en que se realiza la denuncia.
En la audiencia de anoche, la Comisión Disciplinaria le preguntó a Peñarol si, en un acto de buena voluntad, permitía que se agregase la prueba, a lo que el delegado aurinegro se opuso, por una cuestión de derecho procesal a la legítima defensa. Sucede que Peñarol había articulado toda su defensa en el hecho de que River Plate no había aportado prueba alguna, por lo tanto, si la agregaba ayer, los aurinegros no tendrían un plazo adicional para plantear otra estrategia defensiva.
El órgano jurisdiccional, debió entonces atenerse a lo reglamentario y no permitir que se agregue al expediente esa prueba documental.
LOS ÁRBITROS NO DENUNCIARON
Ante la inexistencia de la prueba aportada por el denunciante, el órgano jurisdiccional recurrió al informe confidencial del árbitro y allí encontró que quien tiene la absoluta jurisdicción del encuentro, no formuló denuncia alguna respecto a los insultos racistas.
Por lo tanto, sin prueba y sin denuncia de los árbitros en el informe confidencial, el órgano jurisdiccional no tiene elemento alguno como para seguir adelante con el asunto, el que se archivará definitivamente en la jornada de mañana.
Por lo tanto, el fallo rezará “Sin sanción” para Peñarol. Cuando dice sin sanción, es sin sanción, o sea, ni siquiera una advertencia que signifique un antecedente para los aurinegros, que continuarán con su foja totalmente limpia en el Torneo Clausura.
Los aurinegros tienen un solo antecedente en el Campeonato Uruguayo y es el episodio de la “petaca” lanzada en el partido jugado en el Estadio Franzini ante Defensor Sporting, por el cual se multó a la institución en 25 unidades reajustables. De todas maneras, ese antecedente no opera como antecedente para el Torneo Clausura, por haber correspondido al Torneo Apertura.