Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol: aprobado el Estadio




La Asamblea Representativa de Peñarol aprobó el jueves las condiciones del BROU y en febrero se construye el gran sueño del Estadio.


15 junio, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Los socios se pronunciaron, y con una gran mayoría aprobaron la consideración del proyecto de construcción del Estadio del Club Atlético Peñarol, que ahora será presentado ante el Banco República. Los idas y vueltas de la Asamblea Representativa giraron en torno al cruzamiento de cajas, sobre los frutos genuinos del club.

Así lució el Palacio Peñarol

Así lució el Palacio Peñarol

Gran clima en el Palacio Peñarol, Contador Gastón Güelfi, el escenario elegido para lo que para muchos fue una “fecha histórica” en el club. Una amplia mesa en forma de banquete se armó sobre la cancha donde primero los precursores del proyecto argumentaron el sueño del estadio propio, y después los que no estaban tan de acuerdo dejaron en claro su posición discordante.

El frio se hizo sentir en el gimnasio del Palacio Peñarol, pero no atentó contra la gran afluencia de los socios habilitados para hacerse oir sobre el “si”, o el “no”. Fueron más de 90 los votantes que se hicieron presentes.

Asamblea Representativa que abrió el Dr. Jorge Campomar, y en la que tomó la posta el capitán del barco, el presidente Carbonero Juan Pedro Damiani. Empezó con el por qué del proyecto del estadio propio, y no tuvo dudas en asegurar que anteriormente “Parecía que Peñarol en vez de hacer un estadio quería hacer una planta nuclear”, tiró en referencia a las complicaciones que se presentaron a la hora de cristalizar una idea que hoy es una realidad.

Damiani expone a favor de la construcción del Estadio

Damiani expone a favor de la construcción del Estadio

Pero la voz que más importaba, por todo lo que se dijo en las últimas horas, fue la del Economista Isaac Alfie, integrante del Movimiento 28 de setiembre, quien volvió a manifestar que este compromiso puede tener un impacto negativo en la economía del club, ya que se trata de un préstamo a pagar durante 15 o 20 años, y sacando chapa de su profesión argumentó su postura por la situación de la región.

Palabras de Alfie que tuvieron una rápida respuesta de Damiani, en una nueva intervención, y fue contundente al opinar que “el fútbol es audacia, mucha audacia con tranquilidad”, dejando en claro el “respeto” que le tiene como integrante de la Comisión Directiva.

No menos trascendente fue la participación del Secretario Walter Pereira, quien valoró el hecho de haber conseguido aumentar los plazos ante el BROU de ocho a 15 años. Fue contundente al decir que este proyecto “es viable si sigue los procesos de los estudios realizados previamente”, así como también fue realista al decir que “en un proyecto a 15 años pueden haber buenas o malas”.

Los socios se hicieron sentir

Los socios se hicieron sentir

Llegó el turno de la pronunciación de los votantes, y todos se mostraron en favor de la construcción del estadio, apoyando la “audacia” a la que antes se había referido Juan Pedro Damiani.

No faltó el que no recordara las obras hechas por anteriores mandatarios: Damiani (padre), Güelfi, entre los más mencionados. Ni tampoco quienes se mostraran preocupados por el futuro económico del club, y se generó un debate sobre si se debía comprometer un 10% o un 20% del flujo de caja, y ganó la primera opción.

En resumen, prosperó el proyecto de la construcción del estadio, se aprobó que se presentaran como garantías las hipotecas del Palacio Peñarol, así como de Las Acacias y el terreno del propio estadio. Además de la anteriormente mencionada decisión de permitir un flujo de cajas del 10%.

Un grito cerrado de “¡Peñarol nomás!” se hizo sentir cuando se dio por terminada la Asamblea, entre votantes, dirigentes y varios hinchas que vivieron un partido más. Lágrimas en los ojos de los precursores de un proyecto que hoy es una realidad.

Una vez tomada la decision, hablamos con Juan Antonio Rodríguez, otro de los integrantes del Movimiento 28 de setiembre, quien se mostró a favor de las obras, pero confesó que desde su sector notaron un “pequeño desvío” del oficialismo, sobre todo en Juan Pedro Damiani, al entender que era el mismo presidente que en su momento no veía con buenos ojos afectar los frutos genuinos del club. Sin embargo, aseguró que este proyecto “no afectará aspectos deportivos del club”, por lo que se cumplió con el “objetivo”, de “afectación mínima”.

Peñarol se pronunció, llegó a un acuerdo entre los distintos sectores, ahora la pelota está en los escritorios del BROU, que tendrá la palabra definitiva sobre si habrá o no estadio Carbonero…


Etiquetas: Peñarol