Home   »   CLA

Con la frente en alto

En el Estadio Centenario, Peñarol venció 3;1 a Botafogo en el duelo de vuelta de las semifinales de Copa Libertadores y se despidió con una buena imagen. Botafogo a la final.




El llanto de Guzmán Rodríguez, quien se saluda con Javier Méndez luego de concretarse la eliminación de la Copa Libertadores.


30 octubre, 2024
CLA

Las despedidas duelen. Pero con mucho orgullo y dando la cara luego de la dura goleada recibida en Brasil, Peñarol venció 3:1 a Botafogo en el duelo de vuelta de semifinales de Copa Libertadores, que se jugó en el Estadio Centenario, y demostró que lo sucedido en la ida fue una fatalidad. Si bien quedó lejos de revertir el resultado, el Aurinegro se despidió de la competencia con la frente en alto y recibió el reconocimiento de todos sus hinchas al finalizar el encuentro.

 

Sin nada para perder y animado por su hinchada con un recibimiento caluroso, Peñarol salió a jugar el partido con el cuchillo entre los dientes. Así, controló el ritmo de juego y la posesión, posicionándose en campo rival para inmediatamente buscar caminos hacia el arco. Y si bien le faltó claridad en la generación, las llegadas no faltaron.

 

Luego de unas primeras chances durante el comienzo del partido, el Carbonero bajó la intensidad. Pero en el minuto 31, un verdadero misil disparado por Jaime Báez se clavó en el ángulo para desatar un grito mezclado de ilusión y de desahogo en las tribunas. Como respuesta, los hinchas redoblaron el aliento y le dieron un envión anímico a los jugadores, que fueron con todo en busca del segundo y estuvieron muy cerca de encontrarlo. Peñarol asedió en los siguientes minutos a su rival y, en un córner, Rodrigo Pérez se impuso por los aires, pero la pelota dio en el palo, por lo que se le escapó un gol que podría haber puesto en partido al equipo con mucho tiempo por delante. 

 

El desgaste físico de los jugadores fue muy notorio, pero el orgullo por no rendirse fue superior. Botafogo buscó hacer pasar el tiempo demorando cada reanudación del juego y cuando terminó la primera parte, furioso, Washington Aguerre agredió al arquero rival, John, y fue expulsado de forma insólita. La roja condicionó por completo el planteo del segundo tiempo y derrumbó los ánimos tanto de los jugadores como de los hinchas para el complemento. 

 

De todas formas, Peñarol no se dio por vencido y, aún en desventaja numérica, empujó con garra y mucha entrega. De hecho, logró jugar de igual a igual. A los 66′ otra vez Jaime Baéz volvió a convertir un golazo para descontar un gol más y para renovar los ánimos. Además, la expulsión de Mateo Ponte (tan solo 10 minutos después de ingresar) sumó aún más energía. 

 

Los cambios de Diego Aguirre ingresaron de buena manera. Renovaron las piernas cansadas y estuvieron activos en el juego para mantener la superioridad. Sin embargo, en un contraataque letal, el argentino Thiago Almada, una de las figuras del conjunto brasileño, convirtió el 1:2 sobre los minutos finales, dándole un sabor amargo al esfuerzo mirasol. Pero Facundo Batista se encargó de devolverle el buen gusto anotando, inmediatamente después, el 3:1.

 

Sin tiempo para más, el partido terminó y Botafogo selló su clasificación a la final de la Copa Libertadores, la que disputará ante Atlético Mineiro en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires. 

 

Peñarol, por su parte, se despidió de la ilusión con la amargura y el profundo lamento de lo que sucedió en el segundo tiempo fatal en Río de Janeiro, pero con el orgullo y el reconocimiento de toda su hinchada tras dar la cara en Montevideo y pelear hasta el último segundo.

 

Despedida con la frente en alto.

 

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

 

SEMIFINALES

 

PARTIDO DE VUELTA

 

MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

 

PEÑAROL 3:1 BOTAFOGO (BRASIL)

 

Partido de ida: Botafogo 5:0 Peñarol.

 

Cancha: Estadio Centenario. 

 

Juez: Piero Maza. Asistentes: Claudio Urrutia y Miguel Rocha.

 

Cuarto árbitro: Fernando Vejar. VAR: José Cabrero, Francisco Gilabert y Alejandro Molina (Jueces de Chile).

 

PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans (75′ Felipe Avenatti), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera (59′ Lucas Hernández), Damián García (46′ Guillermo De Amores), Rodrigo Pérez, Leonardo Sequeira (59′ Ignacio Sosa), Leonardo Fernández, Jaime Báez y Maximiliano Silveira (59′ Facundo Batista). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Leonardo Coelho, Nahuel Herrera, Camilo Mayada, Sebastián Cristóforo, Gastón Ramírez, Matheus Babi y Alan Medina.

 

BOTAFOGO: John, Vitinho (57′ Mateo Ponte), Bastos (66′ Allan), Adryelson, Alex Telles, Danilo Barbosa, Marlon Freitas, Tche Tche (57′ Eduardo), Matheus Martins (46′ Thiago Almada), Savarino (72′ Alexander Barboza) y Tiquinho Soares. Director técnico: Artur Jorge. Suplentes: Roberto Fernández, Luiz Henrique, Marcal, Gregore, Carlos Alberto, Óscar Romero e Igor Jesus.

 

GOLES: 31′ Jaime Báez (P), 66′ Jaime Báez (P), 88′ Thiago Almada (B), 89′ Facundo Batista (P).

 

Tarjetas amarillas: 27′ Bastos (B), 45+3′ Matheus Martins (B), 48′ Vitinho (B), 68′ Mateo Ponte (B), 69′ Mateo Ponte (B), 70′ Thiago Almada (B), 85′ Ignacio Sosa (P).

 

Expulsados: 45+4′ Washington Aguerre (P), 69′ Mateo Ponte (B).