Grito de jerarquía
En el Campeón del Siglo, Peñarol venció con efectividad y contundencia 2:0 a Atlético Mineiro, por la quinta fecha de la Copa Libertadores.
Peñarol impuso toda su historia y jerarquía como local y venció 2:0 a Atlético Mineiro -ya clasificado e invicto- en la quinta fecha de la Copa Libertadores, para encaminar su clasificación, que deberá confirmar ante Rosario Central en el último partido. El planteo de Diego Aguirre fue arriesgado, pero funcionó a la perfección, con un equipo que fue paciente y cedió la posesión del balón, para luego hacer daño en los momentos justos, aprovechando, sobre todo, la pelota quieta.
El partido inició con pasividad en ambos equipos. Mientras el carbonero se paró en bloque bajo, compacto, sin presionar alto y ordenado en el fondo, el “Galo” se adueñó de la pelota, pero con un juego prácticamente horizontal. Peñarol, por el contrario, si bien la posesión nunca le duró mucho, aprovechó cada momento con la pelota para generar daño, con la profundidad de Leonardo Sequeira, Maximiliano Silvera y Leonardo Fernández. En el medio, Damián García hizo el balance defensivo y Gastón Ramírez colaboró en la marca, siendo uno de los principales generadores de peligro. El equipo de Diego Aguirre pudo haberse ido al descanso con ventaja en el marcador, pero las fallas en la definición se lo impidieron. Sobre todo a Leonardo Sequeira, quien tuvo chances inmejorables, pero no logró convertir y, en los minutos finales, se lesionó.
Para el complemento, sin embargo, el partido cambió. El ingreso de Eduardo Vargas en la visita le permitió crecer al conjunto brasileño que, sumado al control del balón que ya venía teniendo, hundió a Peñarol sobre su área. Por otro lado, el reemplazo de Ramírez, quien estaba siendo de los puntos más altos, por Ignacio Sosa, quien entró acelerado, le hizo perder producción de juego al aurinegro. El trámite también elevó su temperatura y se tornó friccionado, y ese ambiente favoreció a Peñarol, ya que con el fuerte aliento de sus hinchas, empujó para salir del fondo y acercarse al arco rival. Y en este momento fue donde la fórmula de la pelota quieta, que casi le da un gol al mirasol en el primero tiempo, hizo efecto. Leonardo Fernández ejecutó dos tiros libres en su zona favorita y con enorme calidad, provocando rebotes que, primero Lucas Hernández y luego Silvera, se encargaron de mandar al fondo de la red.
De esta manera, el Campeón del Siglo explotó en festejos y Peñarol abrochó un enorme triunfo, con contundencia, efectividad, y siendo superior en líneas generales ante uno de los candidatos que tiene la Copa Libertadores. Un triunfo que le permite al mirasol soñar con la clasificación, con la que rompería la racha de más de 13 años sin pasar la fase de grupos. Y el último en lograrlo fue quien hoy está al mando del plantel: Diego Aguirre.
COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
GRUPO G
QUINTA FECHA
PEÑAROL 2:0 ATLÉTICO MINEIRO (BRASIL)
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.
Juez: Wilmar Roldán. Asistentes: Alexander Guzmán y Jhon Gallego.
Cuarto árbitro: Carlos Betancur. VAR: Leonard Mosquera y Jhon León (Jueces de Colombia).
PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans, Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García (90+1′ Ángel Rodríguez), Gastón Ramírez (56′ Ignacio Sosa), Leonardo Fernández (90+1′ Sebastián Cristóforo), Eduardo Darias, Leonardo Sequeira (46′ Lucas Hernández) y Maximiliano Silvera (87′ Nahuel Acosta). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Randall Rodríguez, Byron Castillo, Nahuel Herrera, Diego Sosa, Franco González, José Neris y Matheus Babi.
ATLÉTICO MINEIRO: Everson, Renzo Saravia, Rodrigo Battaglia, Bruno Fuchs, Jemerson (57′ Alisson Santana), Otavio (19′ Igor Gomes), Alan Franco (46′ Eduardo Vargas), Guilherme Arana, Paulinho, Hulk, Matías Zaracho. Director técnico: Gabriel Milito. Suplente: Matheus Mendes, Mariano, Romulo, Igor Rabello, Pedrinho, Gustavo Scarpa, Carlos Eduardo, Brahian Palacios y Alan Kardec.
GOLES: 70´Lucas Hernández (P), 76′ Maximiliano Silvera (P).
Tarjetas amarillas: 35′ Alan Franco (AM), 57′ Eduardo Darias (P), 59′ Ignacio Sosa (P), 62′ Pedro Milans (P), 66′ Paulinho (AM), 90+1′ Eduardo Vargas (AM), 90+4′ Bruno Fuchs (AM).
POSICIONES
Atlético Mineiro 12, Peñarol 9, Rosario Central 4, Caracas 1.
En imágenes: Peñarol 2:0 Atlético Mineiro; festejo carbonero en el Campeón del Siglo