Pelota al Medio a la Esperanza: entrenando a lo grande con Diego Aguirre
En el marco de las actividades del programa promovido por el Ministerio del Interior, “Pelota al Medio a la Esperanza”, a partir del pasado mes de setiembre, se viene desarrollando con excelentes resultados, la segunda edición del torneo Interliceal, “Por la Convivencia y el Juego Limpio”, evento que cuenta con la participación de más de 850 estudiantes de centros educativos de Montevideo.
La propuesta busca consolidar una actividad de convivencia y práctica deportiva que contribuya con el desarrollo integral de los jóvenes estudiantes. Además, busca fortalecer la asistencia regular a los centros educativos, contribuir a la mejora de los desempeños académicos y aportar una actividad motivante que signifique un reforzador de buenas conductas.
Paralelamente al torneo de fútbol, la planificación contempla la realización de una serie de actividades complementarias en el afán de alcanzar la concreción de los ambiciosos objetivos de la esta propuesta integral: Charlas educativas, talleres de orientación vocacional, entrenamientos dirigidos por destacadas personalidades del Deporte de nuestro país y salidas didácticas, entre otras.
Es bajo esta línea de trabajo que se impulsa un ciclo de “Entrenamientos de Fútbol”, en donde estudiantes de enseñanza media, participes del torneo “Por la Convivencia y el Juego Limpio”, comparten encuentros deportivos planificados y desarrollados por reconocidas personalidades del deporte de nuestro país.
El Director Técnico de la selección Uruguaya sub-20 y reciente campeón panamericano, Fabián Coito, fue el primero en hacerse presente en la iniciativa y en segunda oportunidad, el turno fue para ex entrenador de Peñarol, Diego Aguirre.
Una mañana diferente…
En la mañana del pasado jueves, 30 estudiantes del liceo N°40 del Barrio Peñarol y del N°73 de Casavalle, se encontraban junto a sus profesores, esperando la llegada del ómnibus de “Pelota al Medio”, que como en cada encuentro del torneo Interliceal que están participando, los traslada desde su centro educativo, al lugar de disputa de los partidos.
Pero en esta ocasión, la salida era diferente, como resultado del destacado comportamiento mostrado, iban a compartir un entrenamiento, planificado y desarrollado por el entrenador Diego Aguirre. En el campo deportivo de “Los Ceibos”, el director técnico los esperaba desde temprano con todos los materiales deportivos en su lugar.
Cerca del mediodía, los 30 jóvenes fueron recibidos por Aguirre. Mientras se aprontaban para comenzar la práctica, se escuchó un comentario que sorprendió a todos; “vamos a hacer el mismo entrenamiento que hacen los profesionales”, lo que provocó que los chicos se cambiaran en pocos segundos.
Luego de realizar la entrada en calor, los jóvenes hicieron trabajos de definición donde Aguirre les explicaba a cada uno de los chicos, la forma de definir; con que parte del píe pegarle y hacía donde dirigir la pelota, según la posición en la que llegaban.
Al finalizar el entrenamiento, la “Fiera” concedió una charla descontracturada, dónde les manifestó la importancia de no abandonar los estudios, de respetar a los docentes y de tomar el deporte como hábito y una herramienta de integración con sus pares.
En las próximas entregas, la propuesta contará con la participación de más de 350 jóvenes de múltiples zonas de Montevideo, quienes disfrutarán de esta nueva iniciativa del programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, que tiene como objetivo fomentar la promoción, transmisión y apropiación de valores positivos (respeto, trabajo en equipo, compañerismo, diversión, compromiso, responsabilidad, etc.).