Barrios: el Campus su gran cancha
Pedro Barrios, hoy a los 56 años, tomó distancia del área en la cancha y se desempeña en la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado. “Manejar el espacio público no es fácil, a veces hay que decir que no y la gente no entiende. Estoy en el Campus y la responsabilidad de todas las actividades es mía”. El ex zaguero tricolor el defensa uruguayo más goleador en Argentina, de Mandiyú a Huracán y el recuerdo tricolor Campeón Uruguayo ’98. “Terminar en Nacional cortando el Sexenio de Peñarol fue inolvidable, el mejor regalo”.
Pedro Barrios, el ex zaguero de Nacional, Mandiyu de Corrientes, Huracán de Buenos Aires –vicecampeonato en el ’94 y luego el ascenso-el defensa uruguayo más goleador en Argentina -58 goles junto a Elvio Pavoni- a los 56 años, cambió de área, de la zaga a la deportiva en el departamento donde nació. “Trabajo hace quince años en la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado. Soy el encargado del Campus, manejando todo lo relativo al área que no es solo fútbol. No es fácil”.
-¿Qué lo hace difícil?
-“Manejar el espacio público no es simple porque a veces hay que decir no y la gente no entiende. Es la parte desagradable. Ésto es Municipal y hay que cumplir con todos. La responsabilidad es mía. No son solo los partidos de los equipos que compiten. Hay rugby, espectáculos musicales. El Campus abarca a toda la organización. También hay un Mini Estadio de baby fútbol”.
-¿Es el motivo por el cual a veces no entrena por ejemplo Atenas?
– Atenas y Deportivo Maldonado juegan en el fútbol profesional pero hay clubes amateur que también tienen derecho, el rugby, la Liga Senior. Es clarísimo”.
-¿Tu historia como ex futbolista simplificó el nuevo rol?
-“Si, en la cancha se aprenden cosas. También afuera como en las concentraciones, los viajes, la llegada a un Estadio. En ese sentido, el conocimiento lo hizo diferente para ésta nueva etapa. Uno lo siente de la misma manera”.
MANDIYÚ, HURACÁN: “DISFRUTÉ EN LA CANCHA LO QUE VIVÍ ALLÁ”
-¿Qué te dejó tu carrera?
-“Siempre digo que estoy agradecido al futbol. Pude trabajar y lo sigo haciendo, formar mi familia. Hice cantidad de amigos y me dio la posibilidad de realizar aportes por ejemplo desde mi función”.
-En Argentina seguís siendo reconocido tanto en Mandiyú y Huracán. ¿Estás en contacto?
-“Mucha gente se sigue comunicando desde Corrientes y Buenos Aires, veinte años después. Son épocas marcadas. Ahora con las redes sociales tenemos otro vínculo. Disfruté en la cancha lo que viví allá”.
-¿En algún momento pensaste en dirigir?
-“Lo hice en el interior. En 2014 estuve como técnico de Ituzaingó. Jugamos la final. Después por un tema de tiempo se hizo imposible. Este año jugué a nivel amateur”.
-¿El DT es algo abierto?
-“No me lo planteo. No me gustaron algunos manejos”.
-¿Tuviste propuestas de Argentina?
-“En una oportunidad surgió de Huracán, es un club hermoso, deje un lindo recuerdo. Ha tenido muchas dificultades económicas. Para cambiar de vida hay que tener seguridad”.
-¿Fue lo mejor?
-“Claro, situaciones distintas. Pasé años espectaculares en los dos. Mandiyú era un club atípico manejado por un empresario que le gustaba el estilo uruguayo, paraguayos. Corrientes era una Provincia que nunca había tenido un equipo e primera. Huracán marcó una gran época”.
“TERMINAR EN NACIONAL CORTANDO EL SEXENIO DE PEÑAROL FUE EL MEJOR REGALO”
-Volviste a Nacional y quedaste en la historia. ¿A la distancia le diste dimensión?
-“Sí, algo exigente y lindo. Terminar en Nacional cortando el sexenio de Peñarol, que venía de ganar el Quinquenio fue inolvidable, el mejor regalo para mí. Si bien en lo deportivo el final no fue de la mejor manera, porque me lesioné un tendón y hubo que operar, representó un logro importante. Hoy juego en categoría Senior”.
-Hiciste goles como un delantero.
-“Me toco vivir otra época. No soy muy de las estadísticas pero estoy como el defensa uruguayo con más goles”.
-¿Qué opinas hoy de los equipos en Copa Libertadores. ¿Es viable llegar a la definición?
-“Estamos lejos en lo internacional y va a pasar mucho tiempo. La diferencia mayor es con los brasileños. Están un escalón mas alto por lo económico. El Trabajo, la infraestructura y las contrataciones forman el combo completo”.
Pedro Barrios, de la cancha a la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado. El defensa goleador ahora manda en el área que conoce.