Home   »   Selección

Selección: Pastoriza definitivo




Roberto Pastoriza, con la portada del diario de Pernambuco de esta mañana de sábado, analizó la situación de Suárez en Uruguay, Messi en Argentina y Neymar en Brasil. Y sus rendimientos en las selecciones.


27 marzo, 2016
Selección

Roberto Pastoriza, con la portada del diario de Pernambuco de esta mañana de sábado, analizó la situación de Suárez en Uruguay, Messi en Argentina y Neymar en Brasil. Y sus rendimientos en las selecciones.

Roberto Pastoriza, con la portada del diario de Pernambuco de esta mañana de sábado, analizó la situación de Suárez en Uruguay, Messi en Argentina y Neymar en Brasil. Y sus rendimientos en las selecciones.

Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González

Que el fútbol uruguayo es un milagro difícil de explicar, es una realidad que no puede discutirse. Alcanza con repasar la gloriosa historia de nuestro fútbol y compararla con la de otras súper naciones poderosas, para comprobarlo. El mérito, los forjadores de esta realidad, han sido miles a lo largo de la historia. Jugadores y dirigentes. Dirigentes y jugadores, han sido los constructores de esta realidad. A su modo, Roberto Pastoriza, el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF que está encargado de la actividad de las selecciones de Uruguay, forma parte, es uno de los sostenedores, de esta continuidad que se arrastra desde fondo de la historia.

Es conocido por el “Pato”, seguramente apodo que arrastra desde los tiempos en que otro Pastoriza, jugador argentinos de Independiente y las selecciones argentinas, brillaba en las canchas cuando él soñaba con seguir esos paso. El “Pato” uruguayo soñó, como todos los muchachos uruguayos, con ser crack. Empezó en las divisiones inferiores –así se llamaban entonces- de Bella Vista. Después se fue a Alto Perú, cuando los rojinegros tenían la cancha en Avda. Italia, donde hoy construyeron un liceo. Y terminó jugando en la vieja división intermedia defendiendo al Expreso E, un equipo sin cancha, formado por trabajadores CUTCSA de la línea que se identificaba con esa letra. En síntesis, el “Pato” uruguayo fue uno de estos tantos “crack que no llegaron”, como canta Jaime Roos.

Desde hace más de veinte años comenzó a trabajar en baby-fútbol. Llegó a la presidencia de la zona Montevideo de ONFI, cuyo nombre actual es Federación de Instituciones de Fútbol Infantil. Hábil para los números, ordenado para manejar saldos y cuentas, explotó una veta profesional que le rindiera el fruto económico de una especialización que fue aprendiendo con la práctica: gerenciador futbolístico. Así llegó a tener el control administrativo y económico de Sud América, El Tanque Sisley y Juventud de Las Piedras. En ancas de esos tres apoyos y de su trayectoria en el fútbol de los botijas, cuando se armó el Comité Ejecutivo que ingresó con la presidencia del Esc. Wilmar Valdez, su figura era número puesto en el quinteto de nuevos dirigentes. Y le vino como anillo al dedo el cargo de encargado de las selecciones uruguayas.

Con Roberto Pastoriza, con el “Pato” uruguayo, mantuvimos esta mañana en el hotel donde se aloja Uruguay, un mano a mano para repasar la gloriosa jornada de ayer.

GRITARON LOS GOLES EN EL PALCO OFICIAL

-¿Cómo vivieron lo ocurrido? Nos puede contar esas cosas que la televisión no muestra.

-“Estabámos en el palco de honor, fue lindo gritar los dos goles en ese lugar. Estábamos con las nuevas autoridades de la CBF, que asumieron dentro de este proceso de recambio de dirigentes que hay en toda América. Ellos gritaron los dos primeros goles y, entonces, ante esa situación nos vimos liberados y tuvimos la chance de festejar, luego de un partido emocionante, muy lindo, de ida y vuelta, con muchas chances de gol, un clásico del mundo. Además, tuvo una condición particular. Se jugó separado del resto de los partidos, lo cual hizo que la audiencia mundial por televisión resultara muy alta, con enorme repercusión internacional. Creo que esto, dado el rendimiento del equipo, prestigia la actuación de Uruguay en el mundo. Nos queda la satisfacción de que, en el primer partido oficial posterior a los diez años de un proceso largo, la imagen que se mantiene es sólida, más allá de la falta constante de figuras en nuestros planteles, notamos todos que cada uno que llega y juega, lo hace con mucha entrega. Eso es lindo de ver porque están identificados con la forma de ser de los uruguayos”.

-¿Cómo se vivió el empate en el vestuario? ¿Quedó rabio por no haber ganado, cosa que se pudo, después de haber podido tener más goles en contra?

-“Después fue muy lindo llegar al vestuario, el festejo íntimo de un plantel muy madura que sabe que el punto que se logró es importante, pero lo que viene es más importante y está bueno eso de un pequeño festejo en el vestuario y ya después pensar en la planificación para el martes, donde los puntos son importantes, tienen el mismo valor que los de ayer. Además, Perú supo complicarnos muchas veces y esperamos que en esta ocasión podamos sacarlo adelante. Había satisfacción muy grande por la entrega, por haber revertido el resultado y ese dejo pequeño, de la posibilidad de lograr algo histórico que hubiera sido lindo lograrlo. Pero primó priorizar el haber logrado revertir un comienzo que no era bueno, para tener ese final donde no sólo se empató sino que en el final mismo del partido, el protagonista del juego en los 15 minutos últimos fue Uruguay”.

SUAREZ, MESSI Y NEYMAR

-Además, el partido tuvo el agregado de la vuelta de Luis Suárez a Uruguay después de la injusta sanción de la FIFA. Y se enfrentaba ante Neymar, su compañero del Barcelona. Y el jueves jugó Argentina con Messi. ¿Cómo analiza a cada uno de ellos en sus selecciones?

-“Hemos leído comparaciones de todos los colores, con respecto a cómo defiende cada una de las estrellas del Barcelona, a sus selecciones cuando llegan a sus países.-“Las comparaciones son difíciles. Si la comparación es individual puede haber un gusto. Si en cambio es analizarlos juntos en sus selecciones, puede haber otro gusto. Y si hay que juzgar la actuación por separado de cada uno en sus selecciones, ahí yo ya me identifico con uno de ellos, claramente, porque creo que a Suárez le toca venir, si bien a un proceso muy consolidado, no deja de ser el fútbol más pequeño de los tres países donde juega cada uno de ellos. Es decir Messi en Argentina, Neymar en Brasil y Suárez en Uruguay. Y la entrega, la personalidad, el estar siempre, creo que lo destaca a Suárez por sobre sus compañeros del Barcelona, cuando llegan a defender a la selección. Y diría un poquito más. Creo no equivocarme si te digo que de los tres, Suárez es el único que tiene el título de Campeón de América. O sea que a nivel sudamericano hasta en ese tema de los logros está por encima de ellos. Como delantero centro no creo que haya hoy en el mundo, alguien con la influencia que le toque donde tenga que jugar, tenga Luis hoy”.

LOS TRES EN SUS SELECCIONES

-A ver si lo interpreto. Llega Neymar a Brasil, juega y no es desequilibrante. Llega Messi a Argentina, juega y no es el hombre que saca todo a flote. Llegaba por primera vez Suárez a Uruguay después de jugar en Barcelona y fue sensacional. Y esto es importante, porque hay algo que pocos advirtieron. Es la primera vez que Suárez juega en la selección llegando del Barcelona. Antes venía del Liverpool. Y no fue como Messi o Neymar que no pasa nada. Fue sensacional, desequilibrante y se puso el equipo uruguayo al hombro.

-“La capacidad de Luis es adaptarse al juego del equipo donde está. Evidentemente en el Barcelona es un complemento ideal, con mucha gravitación para sus compañeros. Acá, en Uruguay es un referente y él lo desarrolla con naturalidad en cualquiera de las dos situaciones. Esto lo hace en un jugador distinto, diferente. Anoche tuvo, además, la responsabilidad de demostrar frente a todos que había madurado, que hoy es uno de los tres capitanes de la selección, no deja de ser poca cosa estar integrando la terna de capitanes de la selección uruguaya y él lo desempeñó con la responsabilidad que ameritaba y creo que hoy debe ser un día muy especial y muy alegre para él”.

SE VIENE PERÚ

-¿Y ahora como se sigue?

-“Las eliminatorias son nueve dobles fecha y hay que vivirlas así. De esa forma. Y cada una de esas dobles fecha, como una fecha sola. Hay que ir partido a partido. No creo que este plantel tenga en la mente la posibilidad de que se va a jugar algún partido distinto en cuanto a la entrega. Creo que contra Perú se va a jugar con la misma responsabilidad de ayer, como se jugaron todos estos últimos puntos. Hemos tenido ausencias y creo que eso ha solidificado al plantel, porque ha sido importante esto de iniciar la eliminatoria ganando en La Paz y empatando en Brasil. Eso indica que ante cualquier traspié te podes recuperar. Creo que eso no por comprobado varias veces no deja de ser importante para seguir sumando. Ante Perú no va a existir un momento de relax. Al revés, va a ser tomado para demostrar que este punto valió la pena. Y ojalá sea ante estadio lleno el martes. Quedan sólo 5.000 entradas para venderse. Lo otro importantes es lo lindo de venir el otro día en el vuelto y encontrar la posibilidad de cuatro citaciones nuevas. Varela, Polenta, Laxalt y Vecino. Esto hace recordar diez años atrás cuando aparecían Suárez, Cavani y todos los nuevos y nadie sabía quién sería figura. Hoy uno comprueba que los jugadores que pasaron por distintas selecciones que integraron los procesos de juveniles, que muchos de ellos jugaron finales mundiales en este período y clasificaron a varios de ellos, y estuvimos definiendo. Es verdad que no logramos títulos pero para conseguirlos hay que llegar a esa instancia. Es bueno verlos ahora en la selección mayor. Y llegan, y se integran como uno más porque vienen integrando un proceso de años que se desarrolla en el Complejo Uruguay Celeste y eso facilita su aporte al núcleo mayor. Y es bueno venir y gratificante para todos los que estamos en el fútbol, ver que tenemos futuro”.

"Fue lindo gritar los dos goles en el palco de honor", dijo el neutral Roberto Pastoriza.

“Fue lindo gritar los dos goles en el palco de honor”, dijo el neutral Roberto Pastoriza.


Etiquetas: selección