Repetto celebra en familia por el éxito
Pablo Repetto volvió a Montevideo en familia, de vacaciones, para compartir las fiestas con los suyos en casa. El entrenador, de 41 años, que dirigió a Fénix, Cerro en la Libertadores y Defensor Sporting, lleva tres temporadas de éxito en Independiente del Valle, Ecuador y va para cuatro en auténtico récord. “Soy el técnico que lleva más tiempo en veinte años. Dimos pasos importantes en la historia. Todos los torneos internacionales que jugaron fueron con nosotros”. Llevó al equipo a la Copa Libertadores.
“En diciembre firmé contrato por un año más. Llevo tres en Independiente del Valle y voy por el cuarto” contó Pablo Repetto, el entrenador ex Fénix, Cerro en la Copa Libertadores y Defensor Sporting. Arribó a Ecuador en silencio, en setiembre de 2012 a la ciudad de Sangolquí, a veinte minutos de Quito y el equipo que pensaba en evitar el descenso dio el salto de la mano del entrenador uruguayo. De vacaciones en Montevideo, la familia, las fiestas, los amigos y el fútbol…
-Tanto tiempo en un club del exterior es impresionante. ¿Cómo llegaste a esta realidad?
-“Soy el técnico que lleva más tiempo en el cargo en veinte años. Independiente del Valle es un club organizado con jugadores jóvenes y con la característica de exportador. Los promueve y luego concreta transferencias. Es un plantel joven. Fuimos vicecampeones el primer año, y el tercer puesto en la tabla anual, el acumulado allá, nos llevó a la primera fase de la Copa Libertadores.
-¿Cuando saliste de Defensor Sporting en 2012 imaginabas esto?
-“Uno siempre sueña con lo mejor, ganar lo máximo. Llegamos comprometidos en evitar el descenso. Dirigimos diez partidos y zafamos”.
-No es Liga de Quito, Barcelona o Emelec. ¿Qué tiene de distinto para lograr estabilidad?
-“Cuando llegué visité las instalaciones y comprobé el proyecto que tenían. Sabía que a corto plazo nos iba a posicionar de la mejor manera. El objetivo deportivo tenía el respaldo de la institución en una muy buena estructura. Hacía dos años había ascendido. Fuimos el segundo más goleador del Torneo”.
“NO VIAJÉ CON LA MENTALIDAD DE FIRMAR PERO CUANDO ME MOSTRARON EL CLUB NO DUDÉ”
-¿Te sorprendió el Torneo ecuatoriano o era lo que pensabas?
-Lo conocía de haber dirigido en Cerro contra Emelec en la Copa Libertadores 2010. También sentía la ventaja de haber trabajado en Blooming de Bolivia, a nivel mar, pero estaba al tanto de lo que implicaba jugar a la altura. En este caso lo hacemos a 2.400 metros”.
-La adaptación se simplificó.
-Sí, la gente de Ecuador es muy solidaria. Son parecidos a nosotros en la amabilidad y la manera servicial. Nos sentimos a gusto por ejemplo desde el clima con 24 grados todos los días”.
-En todos lados al extranjero le exigen más pero es extraño que en el exitismo de hoy un técnico esté más de tres años es increíble. ¿Cuál es la explicación?
-“La institución te brinda todo. Se hizo un convenio con la Academia Aspire de Qatar. Los entrenadores de formativas trabajan ocho horas por día con la función de planificar la actividad de los chicos. Tiene una sala inmensa donde centralizan todo. Cuando me llamaron, en 2012, era algo desconocido. No viajé con la mentalidad de firmar el contrato pero cuando me mostraron el club no dudé. Antes recibí otras propuestas pero había trabas económicas. Esta posibilidad me parecí ideal”.
“TRES MESES ANTES DE TERMINAR EL AÑO ME OFRECIERON RENOVAR”
-Es un mercado que apuesta seguido a los técnicos del exterior.
-“Sí, la mayoría son extranjeros con tendencia a los argentinos. Antes no había uruguayos (Ramón Silva está radicado en Ecuador), salvo Mario (Olmedo, Nacional). Luego llegaron Tabaré Silva y ahora por suerte Guillermo (Almada, Barcelona), Lolo Favaro (Deportivo Quito), Ruben Israel (Barcelona en el semestre anterior. Repasando contrataron a Borghi (Liga de Quito), Omar De Felipe, Gustavo Costas”. Hay cuatro equipos con realidad diferente al resto. Están los sólidos como Emelec, Liga, Católica, Independiente del Valle que están al día con sus compromisos y los demás, en problemas”.
.¿La Selección se organiza diferente o tiene puntos de contacto?
-Tiene una base grande jugadores nacionales pero tres o cuatro son titulares. Los demás están en el exterior”.
-¿Qué genera el reconocimiento de la gente?
-“Me produce alegría. Tres meses antes de terminar el año me ofrecieron renovar. No es normal. Son motivos para seguir. Dimos pasos importantes en la historia, todos los torneos internacionales que jugaron fueron con nosotros. Queremos dar un paso más. Ahora estamos en la primera fase de la Copa Libertadores. Somos conscientes que el plantel se va renovando. Se negociaron jugadores como Daniel Angulo a Independiente Santa fé, González y Guerrero a México, Henry León, es la consecuencia del trabajo en juveniles”.
-Abriste la puerta para los uruguayos. ¿Siguen?
-Es lo bueno. Mario Rizotto tiene contrato por ters años. Pichón Núñez también se queda. Siempre apuntamos a los compatriotas que conocemos”.
“ACÁ PENSAMOS QUE LOS EQUIPOS IMPORTANTES TIENEN QUE ARRASAR CONTRA UNO DESCONOCIDO Y CUANDO CONOCES LA INFRAESTRUCTURA EL PANORAMA ES OPUESTO”
-¿Qué opinas del fútbol uruguayo a la distancia?
-“Estamos pendientes a través de VTV. Uno cuando está adentro, en Uruguay, no se da cuenta de cosas que comprobas cuando salís. Acá pensamos que los equipos importantes cuando compiten contra uno desconocido tiene que arrasar ycuando conoces la infraestructura que tienen esos rivales el panorama es opuesto. En Uruguay los clubes no hacen las contrataciones por ejemplo de Emelec y Liga. Entonces uno lo valora mucho más”.
“El sueño es avanzar y tratar de salir campeón” suelta Pablo Repetto en familia con su esposa Lorena y los tres hijos: Faustino, Francesco y Valentín. El técnico brinda por otro año exitoso en Independiente del Valle y espera la Copa Libertadores para seguir haciendo historia.