Pablo Lima dio un ejemplo, más allá del fútbol, “retomar estudios, la carrera es corta”
Un caso ejemplar. Pablo Lima dejó el liceo cuando empezó a integrar las selecciones juveniles de Uruguay y a entrenar a la vez en Primera División. Había pasado a Cuarto año en el Liceo 38 de La Teja. Pasaron diez años de carrera de futbolista profesional, cuando decidió retomar los estudios.
-Cuando estaba jugando en Vélez Sarfield, en 2008, se me dio por terminar el Secundario, por retomar los estudios. Empecé en Buenos Aires un curso que se llama “Adultos 2000”, que lo hice por intermedio de Futbolistas Argentinos Agremiados. Quien lo patrocina se llama “La Fundación del Futbolista”. Tiene local donde estudiar, profesores, muy buena iniciativa. Es muy abierto. Tiene un local de tres o cuatro piso. En el caso mío iba directamente a rendir las materias, pero había consultorías, vos podías estudiar con profesores de la fundación. Es muy completo. Está muy bueno. Sólo jugadores de fútbol, es gremial.
-¿Cuánto te faltaba para terminar Secundaria?
-Tres años. Empecé a dar los exámenes que tenía que salvar para completarlos. Treinta exámenes para dar libre. Era bastante, pero me mentalicé y le di con todo. Después de varios años, estando afuera de Buenos Aires, porque no sólo estudié en Argentina -llegué a estar en Europa, jugando y estudiando-. Ahora, hace una semana pude terminar y recibirme. Di todos los exámenes libre en Buenos Aires. Por suerte, desde que volví a Uruguay, después de siete años de jugar afuera, el año pasado en Danubio y este año en Peñarol, me dejaron viajar para dar exámenes y ahora ya, por suerte, terminé.
-¿Cuál fue el último que diste?
-El último que di fue Biología, hace una semana.
-¿Dónde habías comenzado tus estudios?
-En la escuela 170 de ANCAP, de La Teja y en el liceo 38 de La Teja también. Ahí empecé. Hice hasta Tercero y cuando pasé a Cuarto, ya empecé con todo el tema de la selección y de estar practicando en Primera, dejé y retomé diez años después en el 2008, cuando estaba en Vélez.
-¿Qué te hizo retomar?
-Un montón de cosas. Siempre digo que si bien los futbolistas somos privilegiados por tener la carrera que tenemos, hay que mirar un poquito de reojo porque es muy corta y obviamente, cuando termina el fútbol, hay que tener con qué defenderse, hay que tener armas para seguir adelante, porque para poder llevar después la misma vida que llevamos en este momento, hay que hacer cosas.
“ESTAR CADA VEZ MEJOR Y SEGUIR ACTIVO”
-Que el que puede y tenga la posibilidad, que estudie. El fútbol es una carrera hermosa pero es muy corta. Si el propósito nuestro es poder vivir muchísimos años, poder tener una familia, no va a alcanzar solamente con lo que hayamos hecho en el fútbol. También es bueno como persona poder formarse y en el día a día, estar cada vez mejor y seguir activo.
-Incluso para seguir en el fútbol…
-Sí, fijate que ni siquiera toqué el tema del fútbol que también, incluso para eso, es importante el bachillerato, es fundamental tenerlo, sino no se puede seguir adelante, pero para todo. Una cosa que resalto mucho es que desde que retomé los estudios, crecí mucho como persona.
-Y ahora que terminaste Secundaria… ¿qué perspectivas tenés?
-La perspectiva mía es seguir estudiando idiomas. Ya tuve la posibilidad de estudiar idiomas y cuando me tocó estar en Grecia tuve que utilizarlos. Me gusta mucho también el tema de la Gerencia Deportiva, pero acá no hay mucho donde desarrollarla. Le buscaré la vuelta y donde sea, buscaré algún curso que se pueda hacer a distancia, para seguir estudiando.
-Te costó seis años…
-Me costó muchísimo, pero era una prueba que me había puesto a mí mismo. Era algo que quería sí o sí terminar y me costó muchos años, muchas horas de estudio, mucho viaje, pero finalmente dio sus frutos. A los 33 años haber terminado el liceo, dando libre treinta exámenes no es fácil. Es un orgullo.
Felicitaciones, Pablo.