Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

Pablo Forlán: “en 2010 le dije a Diego, ‘el partido clave es el primero’; en este Mundial también, ante Costa Rica”




Próximo a cumplir los setenta años, Pablo no puede impedir que las lágrimas afloren en sus ojos cuando recuerdo su debut con la camiseta celeste.


14 junio, 2014
Fútbol Uruguayo Selección

Pablo Forlán, el padre de Diego, jugó dos mundiales con la celeste, 66 y 74. Le pedimos que nos cuente su experiencia de Alemania 74, cuando Uruguay enfrentó en el primer partido a la famosa Naranja Mecánica de Rinus Michels. Sobre el Mundial de Brasil en que hoy debuta Uruguay, nos dijo que el partido clave, el  más importante es el primero, ante Costa Rica.

Pablo Forlán.

Pablo Forlán.

Pablo no estuvo en las Eliminatorias que Uruguay superó por diferencia de goles, tras la primera derrota oficial de la celeste en el Centenario (0:1 ante Colombia), al ganarle 4 a 0 a Ecuador ya eliminado.

-En las Eliminatorias no estuve porque el del 74 fue el primer Mundial en que se empezó a traer a jugadores uruguayos que jugaban afuera. Yo había ido al Mundial del 66, había estado en las Eliminatorias del 70, pero después que clasificamos en el 70, salió mi pase a Brasil y en esa época no traían a los jugadores que se iban. Las selecciones se hacían con la base de los que estaban acá, principalmente con los jugadores de Peñarol y Nacional. Me fui en el 70 a Brasil y no me trajeron a la Selección hasta el Mundial del 74.

Ya en el 74, como el éxodo de jugadores ya era tan grande y había muchos jugadores importantes que estaban afuera, se empezó a decir “hay que traer a tal, a cual, a Mazurkiewicz, a Rocha, a Forlán, a Espárrago, a Cubilla… Así fue que se empezó a traer a los jugadores que se habían ido a jugar al exterior. En otra época eso no se acostumbraba porque la mayoría estaba jugando acá.

-¿Cómo fue la preparación?

"En las Eliminatorias no estuve porque el del 74 fue el primer Mundial en que se empezó a traer a jugadores uruguayos que jugaban afuera"

“Nos mandaron un periodista holandés que nos estuvo siguiendo como un mes en Brasil”

La preparación fue buena, pero nos sorprendió el primer partido con Holanda, por desconocimiento de que en aquel momento la base de Holanda era el Ayax, que había sido dos veces Campeón europeo, pero no había videos, no era como hoy que se ve todo, se conoce todo.

En cambio los holandeses sí conocían.

-Y fijate vos que a Pedro, a Mazurkiewicz y a mí nos mandaron un periodista holandés, que nos estuvo siguiendo como un mes en Brasil y siempre nos decía que los holandeses tenían mucho miedo al primer partido, porque iba a ser con Uruguay y al final los sorprendidos fuimos nosotros.

Antes del partido del debut, este holandés estuvo con nosotros porque habíamos hecho una amistad grande con él por todo ese tiempo que estuvimos juntos, que nos seguía, nos preguntaba cosas, se acercó a saludarnos y nos decía que Holanda temía a Uruguay, pero el esquema táctico de Holanda no sólo nos sorprendió a nosotros, sino al mundo entero.

-¿Dónde fue la preparación?

-Primero en Montevideo y después hicimos una gira (que empezó en Haití, siguió en Asia y terminó en Australia), que yo creo que no sirvió. Una de las cosas buenas que ha pasado en nuestro fútbol, es que Washington Tabárez sacó enseñanza del primer mundial que dirigió cuando hicieron también una gira larga. Yo siempre decía: “las giras largas son cansadoras y eso lleva a un relacionamiento entre los jugadores que de ser muy bueno, pasa a no ser tan bueno”. Nosotros en la del 66 y mismo en esa del 74, estuvimos treinta días afuera antes de llegar al Mundial, giras muy largas, agotadoras, viajes para allá, viajes para acá. Yo creo que eso por suerte en la Selección de ahora el Maestro lo cambió y a mí me pareció bárbaro. Los jugadores de hoy están entre sus familiares, tienen sus horas libres, tienen el lugar donde no estar todo el día pensando… no digo que no haya que pensar en el compromiso que se avecina que es importantísimo, pero el jugador también tiene que tener la posibilidad de salir, de estar con su novia, con su señora, con sus padres. Eso le hace bien al jugador. Es mejor no sacarlo de lo que hace durante todo el año. Porque durante todo el año el jugador entrena, va para su casa, come en su casa. Después va a la cancha… El jugador profesional, hoy por hoy, sabe lo que tiene que hacer y en nuestra época también sabía.

Fijate vos que Diego en Manchester United, cuando jugaban en Manchester, los partidos que jugaban en casa, no concentraban. Almorzaba en casa a las once de la mañana. A mediodía tenía que estar en el Old Trafford y se encontraban ahí con los compañeros, iban al vestuario y a la cancha. Son cosas que para mí son muy buenas. Yo creo que aquellas giras largas no eran buenas para el jugador, por cantidad de motivos.

"Holanda fue lo más diferente que vi hasta el día de hoy en mi carrera deportiva como jugador y como técnico"

“Holanda fue lo más diferente que vi hasta el día de hoy en mi carrera deportiva como jugador y como técnico”

Y nos topamos con Holanda…

-Holanda fue lo más diferente que vi hasta el día de hoy en mi carrera deportiva como jugador y como técnico. Fue tácticamente un planteo revolucionario. Hasta el día de hoy no he visto nada tácticamente mejor que esa Holanda, por cómo presionaba, cómo marcaba, cómo, cuando tenían la pelota, con el mismo ritmo que marcaba y presionaba, seguía jugando y jugaba bien, sin perder la pelota. Porque cuando vos vas a presionar, sin duda tenés que tener después, cuando tenés la pelota, la misma facilidad para jugarla bien, porque vas a marcar con una intensidad que te puede llevar a pasar mal la pelota. Sin embargo ellos hacían con la misma intensidad de marcaje, el pasaje a que la pelota rodara limpia. También sin duda porque tenía grandes jugadores.

-Entonces se cuestionó haber traído jugadores del exterior…

-Cuando no va bien, todo se ve mal y siempre salen las críticas y siempre se dice que aquello y lo otro no fue bueno, pero hoy se está demostrando que todos los jugadores están afuera, vienen y rinden.

La diferencia es que éstos de esta Selección tienen un conocimiento mutuo que ya viene de muchos años en la Selección continuamente, y eso es muy importante. Juegan como antiguamente lo hacían los clubes, caso Peñarol, caso Nacional, que mantenían sus equipos por una década. Nos mirábamos en aquella década de Peñarol y ya sabíamos lo que teníamos que hacer adentro de la cancha. Eso es un valor agregado que tiene, para mí, esta Selección Uruguaya del maestro Tabárez. Se ha manejado con equis cantidad de jugadores, comos si fuera un equipo. Para mí eso es fundamental y tras esa elección de jugadores, ha ido construyendo este equipo que ha sido en todos estos años espectacular. Nosotros en el 74 no logramos ser un equipo. Teníamos grandes jugadores para lograrlo pero no pudimos ser un equipo.

Nos sorprendió Holanda…

¡Ojo que Holanda les ganó a todos! A Argentina le metió cuatro, le ganó a Brasil, les ganó a todos y te digo, esa Selección Holandesa, si el partido final hubiera sido en España o en Italia, yo creo que Holanda era Campeón. Se encontró con un gran equipo alemán, que ya venía funcionando desde el año 66, jugando de locatario y con un fútbol que para mí es el más completo que existe, es un fútbol de entrega. Los alemanes no dan pelota por perdida, no dan partido por perdido y después juegan bien con la pelota, cabecean bien, pasan bien, tiran bien, tienen todo. Alemania para mí es el fútbol que siempre he considerado el más completo.

" Nosotros en el 74 no logramos ser un equipo. Había jugadores para lograrlo pero no lo pudimos lograr."

” Nosotros en el 74 no logramos ser un equipo. Había jugadores para lograrlo pero no pudimos ser un equipo.”

¿Qué pasó después de Holanda?

-Pudimos haber clasificado. Increíblemente pudimos haber clasificado. Empatamos con Bulgaria 1 a 1 y después, contra Suecia, de entrada tuvimos la posibilidad de hacer dos goles. Pegaron en los palos dos pelotas de Milar con tiros de media distancia. No entraron increíblemente y después en el segundo tiempo nos ganaron bien, pero hubiera sido otra cosa si hubiéramos hecho un gol de entrada, podríamos haber pasado la fase, pero bueno… eso ya es anecdotario y cuando uno no arranca bien es difícil, no es fácil torcer el camino. En estos campeonatos cortos es fundamental el arranque.

“COMO DECÍA EL PROFE DE LEÓN…”

Yo en Sudáfrica le dije a Diego, cuando le tocó el primer partido con Francia: “Como decía el profesor De León, aquí lo que no se puede es perder. Empatar -decía el Profe- sirve y si ganamos espectacular”. Así le dije a Diego cuando jugaron con Francia. Era un partido de esos y se sacó un resultado que se empató y luego se pasó la serie. Yo creo que en ésta el partido clave otra vez es el primer partido, contra Costa Rica. Si sacás un resultado positivo, tenés medio camino andado. No das un paso, das un paso y medio.

Pronóstico:

-Tienen que entrar a la cancha a jugar. No hay otra. La memoria futbolística esta Selección la tiene. Tiene un cuerpo técnico que conoce a la perfección a los jugadores y ya en estos dos amistosos lo demostró. Y los jugadores, tanto entrando de entrada como estando en el banco y entrando, conocen su lugar, su terreno, cómo tienen que jugar y rendir, quién no tiene que atacar, quién tiene que sacar, quién tiene que driblear, quién tiene que picar, lo conocen todo y lo llevan en el disco duro de la mejor computadora, que es la cabeza. Creyendo en eso, no tengo ninguna duda que van a andar bien.

"Hay que entrar a la cancha y jugar. No hay otra. La memoria futbolística esta Selección la tiene"

“Hay que entrar a la cancha y jugar. No hay otra. La memoria futbolística esta Selección la tiene”

 


Etiquetas: Pablo Forlán