Home   »   + Futbol  »  Selección Juvenil

Santiago Ostolaza: “volver a defender la celeste desde tanta responsabilidad es un honor inmenso, estoy feliz”




Santiago Ostolaza.


3 febrero, 2014
+ Futbol Selección Juvenil

Uno de los principales referentes de la generación de los ’80 ha sido designado por el maestro Óscar Tabárez para dirigir técnicamente a la selección uruguaya sub-17. Santiago Ostolaza, Campeón Panamericano 1983 con la dirección de Tabárez, Vicecampeón de la Copa América 1989 y mundialista de Italia 90, también con el Maestro, Campeón de América y del Mundo con Nacional en 1988, quien en nuestro medio entrenó a River, Depor Maldonado, Wanderers, Nacional, Cerro Largo, a varios clubes en México y finalmente en Ecuador, fue el elegido para asumir el cargo vacante desde que Fabián Coito sustituye al ingeniero Juan Verzeri en la sub-20. 

Santiago Ostolaza.

Santiago Ostolaza.

-En términos generales, no lo esperaba –confiesa Ostolaza-. Al conocer la designación sentí una alegría enorme. Cuando se me informó que yo interesaba para entrenar la sub-17 respondí, para ser bien escueto, que para mí es lo máximo. El estar participando y defendiendo a la celeste desde tanta responsabilidad es un honor inmenso, es lo máximo que me puede pasar y estoy realmente muy feliz.

-¿Ya empezaste a trabajar?

-No. Falta definir algunas cosas. Algunos detalles en la parte contractual y finalizar de definir el cuerpo técnico, pero ya tuve la oportunidad de hablar con el cuerpo técnico de la Selección, para saber lo que ellos pretenden de mí. Estoy muy contento de que me tuvieran presente y de integrarme a un conjunto que ya viene trabajando desde bastante tiempo, con Alejandro Garay, con Fabián Coito… Ahora se me da la posibilidad a mí junto con el profesor Guillermo Souto, con quien conformamos la dupla. Falta confirmar el ayudante.

La concepción futbolística y profesional de Tabárez es bien conocida por Ostolaza…

-Con el maestro Tabárez y con el Profe Herrera nos conocemos desde el año 80, cuando ellos empezaron a trabajar en Bella Vista, en Cuarta División. Tuve la oportunidad de participar en el Panamericano del 83, cuando Uruguay sale Campeón en Venezuela también dirigido por Tabárez. También aproveché la oportunidad de estar bajo su mando en la Copa América del 89 y el Mundial del 90. Ahora hacía muchísimo tiempo que no nos veníamos personalmente. Creo que él más que nada eligió el perfil de entrenador que le agradaba y el perfil de persona también. Esas fueron las palabras que me dijo al explicarme los motivos para que me eligieran para ocupar el puesto de entrenador de la Sub-17.

Santiago Ostolaza, DT de la Selección uruguaya Sub 17.

Santiago Ostolaza, DT de la Selección uruguaya Sub 17.

Formar personas con buenos valores

-Trabajar con juveniles siempre me ha gustado. Siempre he pensado que esa etapa es muy importante, no sólo en la parte futbolística sino en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del futbolista en la sociedad uruguaya. Es una etapa fundamental, desde los 15 a los 19 años, en la formación para la vida de cada uno de los muchachos y, lógicamente, uno apuesta a trabajar en fútbol pero también a formar personas con buenos valores. Esa es la expectativa que tengo para, junto con mi cuerpo técnico, empezar a diagramar algo pensando en el Sudamericano próximo que va a ser en Paraguay (en 2015).

-¿Cuál es tu objetivo más inmediato?

-En esta etapa del trabajo el objetivo es el conocimiento, recabar la mayor información posible, tener la posibilidad de juntarnos con los entrenadores de sub-15 y de sub-19. A esta altura todavía no ha empezado ningún torneo en Uruguay así que vamos a plantear el año con algunas bases que nos dio el maestro Tabárez, con lo que él apuesta -tanto en las juveniles como en la selección mayor-: hacer un proceso cuyos resultados han sido muy satisfactorios, tanto en mayores como en juveniles, porque se están haciendo las cosas muy bien y los resultados están a la vista.

-¿Ya conocés el Complejo Celeste?

-En la reunión que tuvimos pude conocerlo. Me dio una muy buena impresión; he visto que la gente que trabaja ahí tiene cariño por ese lugar. Eso se ve ni bien llegás, porque existe un orden, una limpieza increíble y unas comodidades para que los jugadores se sientan confortados y además canchas en muy buenas condiciones, cancha con césped sintético, un lugar excelente para hacer musculación… Imagino que para los jugadores debe ser una motivación muy grande saber que, a pesar de que algunos están en alto nivel de competencia, vienen a Uruguay y están cómodos.

“El Vasco” Ostolaza se integra a la Selección. A veces no todo se pierde, a veces todo se transfiere. Este es uno de los mejores ejemplos.

Santiago "Vasco" Ostolaza.

Santiago “Vasco” Ostolaza.