Oscar Tabárez: “Sería hazañoso poder conseguir una plaza”
Oscar Tabárez en conferencia de prensa en Puerto Ordaz. El entrenador celeste manifestó que “sería hazañoso” lograr el pasaje al Mundial. Además reconoció que “es una final, no vamos a venir a defendernos”.
Fotos: Fernando González / De nuestros enviados especiales.
Palabra del Maestro…
Reconocimiento del terreno
“Nosotros no consideramos una cosa muy trascendente que no hayan reconocido la cancha. La van a reconocer mañana, en el calentamiento, y fue parte del cuerpo técnico y lo ha visto. Se que estaba un poco “poceada” simplemente. No nos podemos quejar mucho nosotros de las canchas donde jugamos”.
El equipo sin Suárez
“Ya soy grande para andar torturándome. No va a jugar ni él ni Arévalo Ríos. Entonces, como cualquier equipo al que le falta una pieza importante, habrán otros que los sustituyan. Nosotros sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival que está muy bien, fuerte, que ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos. Un equipo moderno, veloz, que tiene mucho sentido colectivo en su juego. Estamos seguros de cual será la dificultad y qué es lo que estamos haciendo como para neutralizarlo. Y después, elegir, lo que yo creo que es el mejor potencial, para crearle también problemas. Si es una final, no vamos a venir a defendernos, las finales son para atacar y defender”.
“Lo que más preocupa del equipo rival es el ataque. Tienen jugadores veloces, de buena técnica, y tienen jugadores de máximo nivel para mi, como son Rondón y Arango, que además se entiende mucho. El control que hagamos de estas cosas que le estoy diciendo, va a dar la posibilidad de que hagamos un buen partido y saquemos un buen resultado.”
Mentalización
“Creo que tenemos experiencia en esto. Quizás ahora no es tán válida, después de tantos resultados negativos que se nos han dado consecutivamente. Creo que la memoria es la misma, la base del futbolista, y de lo que estoy seguro es que hay una mentalización grande. Sabemos bien lo que nos jugamos en este partido y esperamos a partir de esa actitud tener un buen rendimiento. En esto momento, estamos fuera del mundial. Sería hazañoso poder conseguir una plaza, pero aunque ustedes puedan pensar que es mínima la chance, nos quedan cinco partidos, y a nuestro rival de turno le quedan cuatro. Y todos los partidos con rivales que van encima de nosotros en la Eliminatoria. Veremos… no se pueden ganar cinco partidos juntos. El que hay que encarar es el primero, y es este que vamos a encarar mañana”.
El manejo de la situación
“Nos estamos ocupando de las cosas. El estado de preocupación ya pasó, porque es al momento inmediato que suceden los malos resultados. Nosotros sabemos cómo es esto, y se hablaba también, de que puede pasar con un país que se enfrenta al momento de pasar a la historia, como Venezuela. Pese a los títulos que tiene Uruguay, nosotros sabemos que eso cuesta mucho. No especulamos con eso, pero quizás es parte de la composición de lugar que nos hacemos. Hemos trabajado mucho para estar a la altura de este desafío, que por otra parte, es la última chance que nos queda para ir al Mundial”.
Oscar Tabárez, antes de la final mundial de Puerto Ordaz.