Así lo “juegan” los uruguayos en Chile
Opinión clalificada. Damián Frascarelli viene de gran año en el fútbol chileno con el Ñublense y se encuentra en Uruguay (posibilidad de pase a Peñarol). Martín Lasarte ya va a tres años que dirige en Chile con éxito. El ex Danubio, Mathías Riquero, también de buen pasaje en el fútbol de aquel país, nos dejó sus impresiones. Los uruguayos juegan su partido en la antesala del espectacular Uruguay-Chile del próximo miércoles en Santiago por cuartos de final de la Copa América.
DAMIÁN FRASCARELLI: “CHILE CREE NOS PUEDE GANAR BIEN”
“Ya desde antes de arrancar el campeonato la mentatlidad de ellos era para ganar la Copa, apuntan todo a eso. Ellos creen le pueden ganar bien a Uruguay. Hay que tener en cuenta vienen de hacen 5 goles. Y ese aire tal vez de triunfalismo a Uruguay le juega a favor, ese aire a Uruguay le favorece. No va a ser el mismo Chile que en el amistoso (2:1 victoria celeste). El fútbol chileno es mucho mas dinámico, es más técnico. Y tratan de salir desde el arco jugando siempre. Creo que desde la llegada de Bielsa cambió a la mayoría de los entrenadores chilenos y tratan de jugar más. Uruguay está consiguiendo los resultados que es lo principal, más allá del juego. Suárez (Luis) es una pieza fundamental, es el 80% del equipo. Conseguir los resultados en este tramo guste o no. ¿Qué debe cuidar Uruguay? Los que ya conocemos de ellos, Arturo Vidal inspiración pura, lo que pueda hacer Sánchez (Alexis), es un buen jugador aunque es medio entreverado. Yo creo que se va a ganar por un gol nada más y lo va a ganar Uruguay. La gente va a tener euforia tremenda porque se ha generado esa rivalidad de Chile, cuando Uruguay agarra la pelota le chiflan”.
MARTÍN LASARTE : “LO DE ARTURO VIDAL INFLUYÓ POSITIVAMENTE”
“Va a ser un partido intenso, cada uno con sus armas. Chile llega en un nivel alto y es el local. Esas dos pautas es una conjunción importante. Uruguay es el último campeón y quiere seguir en la copa. Veo un partido parejo. No noto tanta euforia acá en Chile, si la alegría lógica y expectativa. ¿Si ha adquirido una gran rivalidad Chile y Uruguay en los últimos años? No lo veo tan asi, lo plantean con rivalidad con Perú. ¿Cómo vi a Uruguay en la Copa? Lo vi bien. Consiguió el objetivo de clasificar. Ausencia muy difícil de disimular es la de Luis (Suárez), hay una situación que nadie está hablando y es el recambio, ese proceso hay que pagarlo, no es inmediato. Están haciendo sus primeras armas varios jugadores y necesita el tiempo de adaptación. Chile hizo un buen Mundial donde dejó una buena sensación para esta Copa América. ¿Influyó a favor en el plantel o en contra lo que pasó con Arturo Vidal? El resultado da la sensación que resultó positivo. Está claro que queda esa sensación. A veces se refuerzan negativa o postivamente y en este caso aparenta como positivo. Voy para tres años que estoy en Chile. Un año y medio en Católica, estuve 6 meses parado y luego asumí en Universidad de Chile. Hay mejores canchas que en Uruguay, debido al tema de la Copa América, han remodelado estadios, con buenos pisos, en Chile se juega un Campeonato Nacional, tenés que desplazarte al Sur y al Norte. Nosotros competimos más, hay mas contacto en Uruguay. En Chile se prioriza tener mejor posesión de balón”.
MATÍAS RIQUERO: “EL RELOJ CORRE A FAVOR DE URUGUAY”
“Lo que veo que están confiados en hacer un buen partido y nos pueden ganar. Pero se sabe, es complicado jugar contra Uruguay. Obviamente están muy expectantes e ilusionados de ganar la primera Copa. Este es el momento para ellos, no hay dudas. Pero para ello hay que pasar a Uruguay y el desafío no es fácil. Me imagino un encuentro similar al de Argentina. Uruguay esperando y tratando de aprovechar el juego de contragolpe. El reloj corre a favor de Uruguay. Con el tema de la presión eso va a favor de Uruguay si tardan en hacer un gol ellos. ¿Lo que más debe cuidar Uruguay? Chile del medio hacia arriba son todos muy buenos jugadores y difíciles de marcar. Los defensas nuestros van a tener que estar muy atentos. ¿Cómo vi a Uruguay hasta el momento en la Copa? No me gustó mucho Uruguay, pero en estas circunstancias (mano a mano) tiene como un plus extra”.
FIGUEROA, PERIODISTA CHILENO: “NO CONFUNDIR CONFIANZA CON TRIUNFALISMO”
“Yo te diría a no confundir conceptos, hay confianza de un equipo que ha demostrado tener jerarquía suficiente (Chile). No existe ambiente triunfalista. La Copa América de verdad comienza ahora. Chile va a jugar ante el actual campeón de América. Hay una razonable prudencia del hincha (chileno) de entender se enfrenta a un rival de peso, va a ser difícil, va a ser complicada. Pero hay confianza con lo que se ha hecho. Tengo la impresión eso ha cambiado de la Copa América pasada a esta, la situación que vivió Arturo Vidal contribuyó a ponerle un “freno” a la euforia, una moderada expectativa. Yo creo que lo de Vidal termina influyendo de manera positiva, si había algún quiebre interno, se enfoca y de manera publica la señal de unidad, en el partido de Bolivia hay varias señales, el presidente de la ANFP, Jadue abrazándose con Vidal o cuando Chile termina de ganarle a Bolivia vuelven a la concentración Bravo Medel y Vidal saludando, dando una señal de unidad del plantel. Chile debe dar vuelta la página de lo que pasó. Juega lógicamente ante un rival con pergaminos. ¿Rivalidad con Uruguay? Yo a ustedes los conozco bien, les encanta el escenario de todos están contra Uruguay. Tienen una estructura sicológica que duplican sus esfuerzos y terminan ganando. Pasó en Maracana en 1950 y en la final de Peñarol ante River argentino, por ejemplo. Lo que pasó en Antofagasta (hinchas chilenos chiflaron a Uruguay en el partido ante Jamaica) cuando eres público neutral es normal, fueron a ver el partido, y uno ve al campeón de la Copa América jugando contra un chico y la simpatía tiende siempre por el mas débil. Arevalo Ríos de manera muy inteligente buscó ese golpecito anímico para enfrentar situación adversas (con sus declaraciones). No creo que haya ningún tipo de rivalidad de un equipo como Uruguay y uno que no ganó nada como Chile. La expectativa es absolutamente moderada. Puede ser una situación que le puede ocurrir a cualquiera local, en la medida que haya un gol y le cuesta, evidentemente hay una sensación de presión extra que va aumentando con el paso de los minutos, veremos como están los jugadores para afrontar una situación como esa. ¿Como ví a Uruguay en la Copa? Uruguay si jugara como jugó los últimos 20 minutos contra Argentina sería favorito siempre. Debería especular menos”. (Eugenio Figueroa, periodista de Canal 13, CDF y Radio Bio Bio).