Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Omar Pérez se “colgó” a los clásicos




Omar Pérez revivió los clásicos en su carrera con la huella que dejó atrás en Rampla Juniors, Peñarol, Cerro y Nacional.


15 mayo, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

Omar Pérez, el volante de Central Español (38 años) se “colgó” a historia de  clásicos. Nacional-Peñarol, de los dos lados y también en la Villa, Rampla Juniors-Cerro. “Fue un privilegio en mi carrera porque el fútbol es lo que me gusta. Hoy se definen en detalles por los errores. Antes veían a un Gabriel Cedrés y temblaban o Ruben Sosa que volvía de Europa y era desequilibrante. En el Cerro también se vive con todo, es muy lindo. Este es definitivo por los puntos en la tabla del descenso”.

Omar Pérez revivió los clásicos en su carrera con la huella que dejó atrás en Rampla Juniors, Peñarol, Cerro y Nacional.

Omar Pérez revivió los clásicos en su carrera con la huella que dejó atrás en Nacional,  Rampla Juniors, Peñarol y Cerro.

“Tengo muchos recuerdos. Los clásicos te quedan…” repasó Omar Pérez, el volante de Central Español, a los 38 años y el retroceso en la película de su trayectoria. En la semana de los clásicos Rampla Juniors – Cerro y Peñarol – Nacional, se remonta a su paso por las cuatro camisetas. En el 2000 -2001 vistió la tricolor (Campeón Uruguayo), 2007 en los rojiverdes, 2007-2009 (Campeón Torneo Clausura) en los aurinegros y 2010-2012 con la albiceleste en el pecho.

“Siento orgullo porque el fútbol es lo que me gusta. Fue un privilegio en mi carrera” valoró a la distancia de su presente en Central. “Jugué en Defensor pero no en Danubio” puntualizó de otro de los encuentros de mayor repercusión, a renovarse el  sábado a las 18:00.

-¿Qué te dejó el paso por los cuatro equipos los choques emblemáticos desde la previa a la cancha y el efecto de los resultados?

-“Son los partidos más fáciles por lo que generan desde la concentración en el juego. Cada uno debe enfocarse y atender lo que va a hacer el equipo. En otros tiempos, dos o tres marcaban la diferencia. Ahora es distinto”.

-¿Los viviste de esa manera?

-“Siempre me manejé con sencillez. Confié en lo que hacía y en los compañeros que tenía alrededor.  Me tocó enfrentar a los grandes, en los chicos, y era distinto porque la responsabilidad era de ellos. La diferencia pasa por donde entrenas, lo que te pagan, la alimentación”.

Omar Pérez con la tricolor que vistió en 2000-2001.

Omar Pérez con la tricolor que vistió en 2000-2001.

LOS CLÁSICOS, DE LA JUVENTUD A LA EXPERIENCIA

-¿Qué te sorprendió de Nacional – Peñarol?

-“Todo, la gente, el país, el clásico es lo máximo del fútbol uruguayo. Todos pendientes en el Estadio, de la televisión, la radio”.

-Llegaste a los tricolores en el 2000, sin experiencia y a un plantel con figuras. ¿Cómo fue ese primer contacto con el gran escenario?

-Claro, más joven (23 años). Dirigía Hugo De León. Me acuerdo por el clásico de la pelea de Ribas (Julio, entrenador de los aurinegros y el Chengue (Morales). No jugué y no tenía tanta  responsabilidad en el equipo. En aquel plantel estaban Manteca Martínez, Polillita Da Silva, Gaby Alvez, Fabián Coelho y un técnico como De León que preparaba a los jugadores con armas para aplicar en la cancha. Peñarol me agarró con experiencia y otra cabeza”.

-Siete años después…

-Sí, fue diferente. ¿Si es un partido aparte? Sí, más de lo común. Todo el mundo coincide. En Los Aromos teníamos una especie de cábala con Mario Alvarez. Salía de la concentración y me sentaba con él. Mario era uno de los pulmones por su forma de correr y meter. Yo le decía, dejame la pelota a mí que me encargo del segundo paso. Lo mío era llevar la pelota a un Pollo Olivera, Lolo (Estoyanoff), Bueno de nueve.

LOS DETALLES; RECOBA; ZALAYETA; PACHECO Y ALONSO

-¿Por dónde ves la clave el domingo?

-“Hoy el fútbol es parejo. Se define en los detalles y los errores. Depende de los momentos de cada jugador. Antes veían a Gaby Cedrés y temblaban, o Ruben Sosa cuando volvió de Europa, desequilibrando, Gaby Alvez. En la actualidad es cuestión de la atención en la pelota quieta, decisiva. En otros tiempos había seis o siete pases en los equipos”.

-Por ejemplo, el “Chino” Recoba en el tiro libre del Apertura.

-“Seguro, si a Recoba les das tres tiros libres, uno va adentro.  También pasa con  Zalayeta, Pacheco y Alonso”.

-¿Cómo vivís hoy el desafío? ¿Te viene la nostalgia?

-“Soy hincha de Peñarol y quiero que gane. Me acostumbré a mirarlo tranquilo. La única forma de ir al Centenario es si me lo piden mis hijos. En el pasado, mi hija quiso ir a la Amsterdam y me moví para ir. El profesionalismo y mi trabajo que es el fútbol obviamente disminuyeron lo que uno sentía antes por estar ahí. ¿La nostalgia? A veces ataca, es como una ráfaga que pasa por la cabeza”.

El volante con la aurinegra que defendió en 2007-2009.

El volante con la aurinegra que defendió en 2007-2009.

EN LA VILLA, EL RETO DEL BARRIO

-¿Rampla Juniors y Cerro en qué se diferencia?

-“Es muy lindo, en el Cerro se vive con todo, no en la magnitud de Peñarol y Nacional por lo que representan los grandes, pero también es notable. Lo distinto entre los dos son los colores de la camiseta. Es el reto del barrio. El reclamo del hincha se nota en la semana. Todo el mundo con banderas en los entrenamientos. Es el día del año”.

-¿La posición comprometida en la tabla del descenso lo distingue de los demás?

“Están comprometidos y necesitan sumar Por eso le da otro condimento. Es casi definitivo, sin dudas. No cometer errores es fundamental. El empate es cmo una derrota”.

-¿Qué representa ganar estas “batallas”?

-“En ese sentido me dieron alegrías. He perdido y también gané. Las victorias te permiten disfrutar y no se comparan con otras. Es como el premio a hacer bien tu trabajo con la pelota”.

Omar Pérez, clásico de Nacional, Peñarol, Rampla Juniors y Cerro, del pasado al presente en Central Español soñando con el ascenso. “Estoy tranquilo por el trabajo de los compañeros y el cuerpo técnico. Perdimos una chance con Boston River y ahora seguir luchando. Tenemos tres finales. La calidad humana y profesional de los compañeros y el cuerpo técnico nos hizo llegar a un lugar que nadie creía. El club compite en Segunda División pero es de primera, mi padre es hincha y nos sentimos identificados con el barrio Palermo. Volver a primera sería un orgullo”.

Omar Pérez

La imagen de Omar Pérez con las camisetas de los recuerdos clásicos que estamparon el nombre del volante, hoy en Central Español: Peñarol, Cerro, Rampla Juniors y Nacional.