Morales; “Tienen hambre de gloria”
Oscar Javier Morales, OJ en el ambiente del fútbol, el ex capitán de Nacional, dirigido por Eduardo Acevedo, a técnico asistente del DT. “Estos días se viven igual en lo que sentís. Es distinto al jugador en la función. “Defensor vuelve a definir, tiene ganas de jugar, hambre de gloria”. El cuerpo técnico “somos cinco con Alejandro (Acevedo), el Profe Mena y Coco Aires (entrena a los arqueros), Eduardo aplica el trabajo en la cancha”. El sueño del título y Maxi Gómez “tremendo jugador. Hacía tiempo no aparecía un 9 así, completo”.
“Estoy muy contento por el momento del equipo que en la tabla de posiciones. Sentimos la expectativa de ganar y coronar el Torneo Apertura por lo que representa y el cupo en la Sudamericana” describió Oscar Javier Morales, OJ en el ambiente del fútbol, hoy a los 42 años, en su nueva etapa como técnico asistente de Eduardo Acevedo. El ex capitán de Nacional en el cuerpo técnico del DT que lo dirigió en los tricolores (2009-2010) y su presente en el violeta que palpita el gran paso.
-¿Qué diferencia hay en una semana como esta del ex jugador al DT?
-“Se vive igual en lo que sentís. Es distinto porque como futbolista estás mentalizado en lo grupal y la visión técnica pasa por brindar la mayor información posible al plantel, por ejemplo sobre el rival, aspectos a manejar y aprontar el partido”.
EL JUGADOR Y EL TÉCNICO
¿Lo asumiste naturalmente o te costó?
-“Cuando terminé la carrera de jugador no tenía claro que iba a seguir. Hice el curso de entrenador. En el recorrido uno se va preparando. Me junté con Eduardo en Cerro. Dirigía a Nacional Femenino y me sumó a su equipo técnico. Es una experiencia nueva. Estoy muy agradecido con él. Nos sentimos de la mejor manera con Alejandro (Acevedo), DT, Coco Aires, entrenador de arqueros y el Profe Mena. Eduardo aplica el trabajo en la cancha”.
-¿Más allá de la convicción y el anhelo de obtener el Apertura te sorprendió?
-“No, corrobora lo que se prepara. Cuando llegamos, Defensor no estaba en buen momento y se fueron corrigiendo cosas. Me refiero al funcionamiento desde los entrenamientos y la convivencia. De a poco lo fuimos logrando en el primer Torneo. Después conseguimos cuatro triunfos seguidos el otro Campeonato, siete ganados invictos. Más allá del que perdimos con Plaza, son un año y cuatro meses. Se potenció el equipo. Defensor Sporting está acostumbrado a ser protagonista en los Campeonatos”.
“SIENTO QUE ESTOY APRENDIENDO”
–Ahora a un paso del título. ¿Se dio o pensaron que en este iban a pelear arriba?
-“No pensamos en eso porque todavía no conseguimos nada. En Cerro también hubo resultados. Estamos en la definición y nos deja contentos. En lo personal, en algún momento me va a tocar estar al frente de un equipo y siento que estoy aprendiendo”.
-¿Cómo se manejan en la interna a la hora de planificar y organizar?
-“Eduardo es un entrenador de cabeza abierta. A veces no tenemos que estar todos de acuerdo. Es algo lógico. Eduardo es el que toma las decisiones. Me tocó entrar a la cancha en algunos partidos porque no estuvo Alejandro. Es distinto aunque desde la Tribuna la visión permite otra observación de los movimientos generales. Es lo que me pide Eduardo”.
-Fuiste su capitán en la cancha en Nacional y comentó que te veía como futuro técnico. ¿Habías decidido seguir la nueva carrera?
-“Es una responsabilidad mayúscula comandar jugadores. El Campeonato Uruguayo no se dio por errores puntuales de ese momento. En todos los planteles hay líderes, generalmente son históricos del club. El 80% son jóvenes. No es solo el brazalete, son reuniones, charlas, adentro y afuera por situaciones económicas. No es el caso de Defensor Sporting porque es una institución modelo. Lamas es el capitán. Uno tiene que enfocarse en los demás. Era Nico Olivera y se retiró. Hay sucesión en ese liderazgo”. En un cuadro grande me tocó vivir, reuniones, la buena relación. La persona es muy importante. En ese sentido se mantuvo desde Cerro. Me convocó a trabajar.
EL JUGADOR Y EL TÉCNICO
-¿Por dónde pasó el cambio desde otro lugar?.
-“Imaginate, estás con la cabeza en jugar bien, salir campeón, dar las pautas. Pretendes armar un buen grupo, enfrentarte a 25 personas, todo es diferente. También armar la concentración, sacarle el máximo jugo al futbolista”.
-¿Qué pensas de esta última fecha con ustedes un punto arriba de Nacional?
-“Es apasionante. Nosotros quedamos primeros por el buen partido en el 3.2 a Nacional. Llegamos de atrás. Se habla mucho de la cancha de Fénix pero estamos enfocados. Sabemos que es un juego difícil”.
-Son visitantes en Capurro y están con el envión de los triunfos. ¿Influye en la confianza?
-“Nos preparamos bien El grupo está fuerte. Este Defensor tiene ganas de ganar el Apertura, hambre de gloria. Vuelve a definir. No hay descanso. Luego habrá que pensar en Liga de Quito por la Copa Sudamericana”.
-Los goles de Maxi Gómez son la gran referencia ofensiva y su destino es Celta de Vigo. ¿Qué te llamó atención de sus condiciones?
-“Maxi Gómez está muy bien, es tremendo jugador. Hacía tiempo no aparecía un 9 así, con estas características, completo. Tiene cabezazo, dribling, es temperamental. A su corta edad luchó y se ganó el reconocimiento. Tomó mayor dimensión. También pasó con Carlos Benavídez, Boselli, muchos jugadores. Defensor apuesta a los jóvenes”.
“LO MÁS IMPORTANTE EN UNA INSTITUCIÓN ES DEJAR ALGO, NO PASAR INADVERTIDO”
-Más allá del profesional, ¿fue una sensación difícil para vos tener enfrente a Nacional?
-“Siempre va a ser especial en lo personal. Viví muchos años y cosas en el club. Obviamente pienso en Defensor y el respaldo que tenemos. Es lo mismo que en Nacional, más allá del presupuesto, en el orden. Les agradezco el respeto que tienen. Lo más importante en una institución es dejar algo, no pasar inadvertido. El trato que tienen dirigentes, allegados, son cuestiones importantes que valoro”.
Horas de concentración y el mejor ánimo para el sábado. OJ Morales, el ex capitán, en el equipo de Eduardo Acevedo, de Cerro a Defensor Sporting. El sábado por el gran sueño que desvela a los violetas.