Nos obligan a salir
Indigno.
Una cosa es una opinión desde afuera y otra es una desde adentro. ¿Que quiero significar? Hay mucha indignación por todos los actos de violencia en el futbol y sobre todo de las víctimas de esos hechos.
Desde esta columna hemos bregado permanentemente con la óptica del camino que he recorrido y recorro desde 1969, como futbolista y entrenador.
El eco recogido generalmente viene de jugadores, entrenadores, preparadores físicos, masajistas, médicos y del publico que tiene su óptica y que merece todo mi respeto, sea a favor o en contra; sin embargo no es así en cuanto al eco con respecto a otras tiendas vinculadas al futbol, en este tema especifico.
Basado en la poca importancia que le dan al MOTIVO PRINCIPAL de porqué hay futbol (EL JUGADOR DE FUTBOL), con A.UD.E.F hemos elaborado un proyecto que gracias a los pregones desde aquí, creo yo, ayudó a juntarnos a “los de adentro del campo” (Mutual-Audaf-Afrauf-Círculo de Periodistas y Audef) para “impactar” con un movimiento de quienes sufren agresiones e intentar con unas medidas que pronto tendrán estado público; ya que tanto el o los Gobiernos de turno dicen que esto es un problema de los clubes y la A.U.F argumenta, y creo con razón, que es un problema de Seguridad ciudadana.
Habiendo 2 hechos que siempre quedan en la nebulosa; si los clubes y la A.U.F le pagan a la policía como una protección pública en el espectáculo de futbol, y la policía cobra; ¿Qué es lo que abarca ese pago, en cuanto a la protección de qué? Si el futbol no es una “cosa” gubernamental; entonces a la hora de una conquista internacional de nuestro futbol, ¿porque figura la parte política de nuestro país en fotos y videos con trofeos o títulos?
Lo elaborado por AUDEF ha sido recibido por los demás protagonistas de los espectáculos de futbol con gran beneplácito y positivismo, y a la vez “abierto” a todas las sugerencias por ellos como aporte. Esto generó a la vez una UNIÓN, que no se si se tiene antecedentes porque es la UNION de todos los del “pizarrón verde”.
Cuando se presentó este Proyecto de “auto protección” donde AUDEF como “cabeza” en el campo de juego, con sus representantes, los entrenadores, involucran en esa protección a TODOS los integrantes de cuerpos técnicos, y así lo ha hecho saber a quien correspondía estar enterado.
Intentaremos primero, y emulando términos futboleros, empatar, algo que estamos en desventaja, para luego ganar. Porque las victimas somos los “de adentro”; entonces damos el paso al frente porque “el chapulín colorado” no aparece.
No creo que en el mundo se reúnan antecedentes de esto que ya se decidió de parte de los protagonistas, en llevar adelante. Falta instrumentar con las autoridades el mecanismo, y lo estamos haciendo, pero la decisión está tomada, de parte nuestra, y creo que hasta servirá de ayuda, quitando “ciertas mochilas”.
Lo que ocurrió en el partido Boca Juniors-River Plate en la vecina orilla y basado en que todo lo de allá en algún momento llega acá, nos hace no quedarnos sin hacer ningún movimiento. Como la “época de esclavos” hace muchísimo tiempo terminó y en el futbol específicamente en Uruguay desde que la Mutual “rompió las cadenas” (1948) se comenzó a recorrer un camino donde se “marcó presencia” y donde el respeto es reciproco.
Por ejemplo se pretendía de parte de la Organización del partido clásico en la vecina orilla, y no se precisa ser Einstein, de que el partido siguiera aun con 4 futbolistas en notoria inferioridad de condiciones por un atentado recibido. El árbitro no queriendo tener la responsabilidad de suspenderlo (suponemos que para no “cargar”, en su debut en Copa, con “tremendo antecedente”) ya que el “respaldo” a él luego por razones políticas quizás no estuviera. Los jugadores de Boca Juniors en un acto de poca solidaridad queriendo seguir y con esa actitud “dar vía libre” a una impunidad que en un futuro “les cayera” a ellos mismos.
Además, y siguiendo el hilo, las cosas que “ingresan a los Estadios” son para alarmarse; porque aparentemente por las imágenes que se vieron de ese partido, tenían “un taller portátil” que permitiera “penetrar” el alambrado y la “manga” incluida, donde en una modalidad frecuente no había policías; y eso dio lugar a una actitud aberrante como la de herir en cara y cuerpo a 4 futbolistas de River Plate sin pensar en las consecuencias al ser humano, al club al que pertenecen sus sentimientos, al país, ya que es emitido a todo el mundo dicho partido , y muchos compañeros haciéndoles “el aguante”, mientras se “trabajaba” en cómo lograr el “camino” a poder realizar el atentado.
Ahora bien, no se pensó en todo eso de parte de la parcialidad pero tampoco de parte de las autoridades ni del club ni de la CONMEBOL, en cuanto a la prevención efectiva de personal de seguridad pública, y no que fuera la del club, exclusiva.
No puedo dar detalles del Proyecto presentado aqui, pero sí de la UNION de TODOS y el convencimiento de llevarlo adelante, ya enteradas las autoridades, también como una manera de ayudar a nuestro futbol, porque si la “ola” arranca en Buenos Aires en poco tiempo llega a las costas uruguayas.
Entonces como el título de una vieja murga nuestra; “Nos obligan a salir” a intentar solucionar algo que no ha tenido solución desde “afuera” del campo, y donde se es la principal víctima no encontrando el abogado que nos defienda “a la luz” de los hechos.