¿No queres sopa?, entonces tomaras dos platos
Les bajaron la sanción a Michel Platini y a Joseph Blatter de 8 años a 6.
Una de las cosas que más nos cuesta digerir, es entender que molestamos, al resto del mundo del futbol.
Somos un semáforo que no da paso cuando se está apurado.
Con nuestros títulos, con nuestra “garra”, con nuestra perseverancia, teniendo presente la frase del Profesor José Ricardo de León; “con menos, mas”; y ojala nunca perdamos el “tener encendida esa llama”; que molesta.
Hemos hecho fracasar “festejos seguros” a locales; Brasil en Maracaná (1950), a Argentina en 1987 y 2011 (Uruguay campeón de Copa América en suelo argentino), a Inglaterra en la inauguración del mundial 1966 (0 a 0), Peñarol en el Chamartín (ahora Santiago Bernabéu en 1966 contra Real Madrid), Nacional en Japón al PSV Eindhoven de Holanda en 1988, y habría tantos ejemplos que solo con ellos llenaríamos esta nota.
Todas esas gestas transformadas en medallas de oro, o títulos del mundo, molestan por cómo somos, y como “plus” la cantidad que somos, sumado a que siempre por las potencias somos mirados “por arriba del hombro”. Nos mandan libros que hablan de cómo jugar futbol y nosotros les mandamos jugadores; ¿Qué tal?
Y la historia dice que nosotros la compartimos porque cada vez que se nombra la historia del futbol, se debe nombrar Uruguay. El primer sudamericano (1916), el primer mundial (1930), como dijimos la Copa del mundo irrepetible (por su sistema de disputa) de 1950, el primer campeón de Copa Libertadores (Peñarol 1960), el primer campeón en Japón por sistema de mundial Intercontinental (Nacional 1980 al Nottingham Forest), el de mas Copas Américas (15)………y ahora el goleador mundial (Luis Suarez).
Uruguay fue clave para la reforma de la ley del offside en 1925 luego de la aparición fulgurante y triunfal de la selección celeste en Colombes (1924) para ganar la medalla olímpica y transformarse en campeón del mundo (según la propia F.I.F.A documentada en una de las estrellas que luce la camiseta oriental). La aparición y el neutralizar a su goleador Pedro Petrone crearon una reforma que revolucionó el futbol.
La creación en esa mismos Juegos Olímpicos, de la Vuelta Olímpica, creación pura de los uruguayos y de aporte para el mundo.
Uruguay no es alguien más en el mundo futbolístico.
Por dar un ejemplo cercano y contemporáneo; es muy difícil encontrar en el mundo alguien que soporte lo que soportó Luis Suarez en Inglaterra; una verdadera persecución, “caza de brujas”, y él les devolvió; GOLES.
También encontraremos “cascaras de banana” puestas en el camino de la celeste en el tiempo; el intento de no entregar al Copa del mundo en 1950 de parte de Jules Rimet (Presidente de F.I.F.A) que originó la frase de Obdulio Varela, que en simultaneo cuando le “sacó” prácticamente de las manos a Rimet el trofeo; ante las dudas de entregar la misma al famoso capitán, por el desconcierto reinante allí; Obdulio le dijo: “con Copa o sin ella somos los campeones”; como el cambio de sede en México 1970, llevándonos a Guadalajara, y al igual que los ejemplos anteriores, estos son solo una muestra.
En el mundial 2014 Luis Suarez es sancionado de una manera que es record en la historia del futbol (2 años prohibiéndole de jugar en la selección). Hasta tuvo que abandonar el mundial y partir como si fuera el mayor de los delincuentes. Se apeló, y bajo ningún concepto ni argumento se le rebajó la sanción, aunque sea “media hora”.
Vemos permanentemente que la violencia sigue con “carta blanca” en muchos lados y jamás una sanción alcanza a la impuesta al crack uruguayo, siendo estas de mayor gravedad.
Resulta que ahora a Michel Platini y al “zar” Joseph Blatter por delitos comprobados de CORRUPCION se les imponen 8 años de sanción.
En un acto de “generosidad” del órgano mayor que rige el futbol, se le rebaja la pena a 6 años, y la verdad que importa muy poco los argumentos para esa rebaja, siendo los mismos por los años de “servicio” en el órgano “mandamás”.
A la luz de los hechos nos sabemos en calidad de que “servicios”; si fueron “prestados” o quedados los mismos en “definitiva”.
Y como para “recalentar” a este pueblo futbolero, la “rebaja” de sanción a Blatter y Platini es por el mismo lapso de tiempo que sancionaron a Luis Suarez; 2 años.
Es como si nos dijeran y poniendo al sufrimiento de la sanción impuesta a Luis Suarez (no estoy escribiendo de que no lo deberían haber sancionando); pero comparando con algún dicho popular:
“Toma Uruguay para vos; no quieres sopa, entonces tomas 2 platos”.