Home   »   Columnistas

No hay más “bueno, bonito y barato”




Chris Jeffries, conocido en rendidor para el buen presente de Biguá


24 octubre, 2012
Columnistas

Es una contante que sucede todos los años en nuestra Liga y no cambia con el paso del tiempo a pesar de los contratistas, los DVD, los Scout, Internet, estadísticas o lo que sea, el cambio de extranjeros es algo que ya es costumbre y cada vez se hace con mayor rapidez. Llevamos jugadas 11 fechas de la Liga Uruguaya, algunos equipos disputaron 9 partidos, otros 10 y los menos completaron los 11 y en total 7 de las 16 instituciones cambiaron foráneos llegando a 11 la cifra hasta ahora, que seguramente irá en aumento.

La culpa es compartida y las responsabilidades están en todos los estamentos. Hay clubes que saben no pueden gastar o invertir mucho dinero para los foráneos y ahí parte el primer inconveniente. Les piden a los contratistas un jugador “bueno, bonito y barato” y eso ya la verdad es inviable que pueda venir a Uruguay.

Chris Jeffries, conocido en rendidor para el buen presente de Biguá

Analicemos la frase en su contexto. Si un extranjero cumple los dos primeros requisitos, bueno y bonito, no llega al tercero, barato. Es que si alguno tiene esos tres atributos, seguramente o esté lesionado, o hace tiempo que no juega y viene a recuperarse o algún inconveniente tuvo en los últimos años que lo llevan a venir a nuestro país. El mercado uruguayo seduce a algunos extranjeros que son “primera salida” para luego pegar el salto de calidad en Argentina, Brasil o Venezuela; pero con una inversión lógica que avale su llegada.

También está el tema de los contratistas que en muchos casos por traer jugadores no saben la realidad. Hemos visto de todo en este inicio y sobre todo antes de que comience la temporada, donde ya 6  jugadores se fueron sin siquiera debutar.

Pero la responsabilidad también está por el lado de algunos entrenadores, ya que el cambio de estrategia se dio en equipos ya en el inicio del torneo. Se armaron planteles en base a nacionales que no rindieron y sobre la marcha debieron modificar la posición de los jugadores extranjeros contratados.

De todas formas otra de las frases que suena fuerte es: “Traigo ahora algo y luego hacemos la inversión fuerte”. El tema es que este año la Liga no da respiro, son 3 los descensos y el “fantasma” acecha a muchos equipos. En la zona baja de la tabla, Olimpia, Larre Borges, Cordón, Montevideo y Bohemios ya apostaron a más y a no ser los del “mercado” el resto ya cambio la dupla. El apostar a más claramente está ligado a una mayor inversión económica y eso se da a tan sólo un mes de haber iniciado el Torneo. Algunos esperan resultados a corto plazo y ya no tiene margen de error, pero nuevamente apostando a jugadores que son una incertidumbre.

Dentro de la zona alta, Aguada y Hebraica también realizaron modificaciones, pero con otro objetivo y ya mirando mucho más de cara al futuro. Es que ninguno tiene la dupla asegurada hasta el cierre de la temporada, pero hay dinero como para hacer una apuesta fuerte cuando se vengan las de “a peso” en la Liga.

Es un mal que se da hace años, desde la inclusión de los dos extranjeros han sido muchos los dolores de cabeza para los equipos que ven como se traen jugadores de diferentes partes del mundo y muchas veces no son lo esperado.

El período de pases de nacionales marca el campeonato para algunos, pero otros deben apostar a una buena dupla de extranjeros y no jugar con la suerte. Traer jugadores comprobados o que conozcan el idioma es algo que pocos lo hacen y los que adoptaron esa postura han tenido buenos resultados. Basta mencionar de los equipos que no han cambiado hasta el momento a Biguá, con Jeffries y Jhonson como estandarte de un gran presente, Malvín que cuenta con Galindo y Myles, Hebraica tiene a Hatila Passos, Trouvlle trajo a Keenan y es figura, Sayago un año más apostó por Shelman y es el alma del equipo, Unión Atlética repatrió a Rogers y fue por uno de los mejores del año pasado como Boston y está bien arriba, Tabaré se quedó con Wilkerson y levantó a tal punto de ser figura en los últimos juegos y Welcome fue por un chico conocido (Nutter) y un grande con buenos antecedentes (Faber) que no les falló. Nadie descubrió la pólvora, simplemente de los errores aprendieron y fueron a buscar algo seguro.

El tema extranjeros da para mucho más, está también el análisis de la estrategia a seguir, donde Defensor Sporting tiene una postura de traer un perimetral y un interno que no falla; pero lo importante es que no se puede especular hoy en algo tan importante para el futuro deportivo de un equipo y donde el mercado está permanentemente abierto no sólo para los equipos de nuestro país, sino de todas partes del mundo y allí la competencia se hace complicada y siempre tenemos todas las de perder.

Se acabó la época de traer algo “bueno, bonito y barato”, algunos ya se dieron cuenta pero otros siguen jugando a la “ruleta rusa”.