No desintegrar lo integrado
En 1998 comenzó algo que se anunciaba como removedor del fútbol uruguayo; la incorporación al Profesionalismo Mayor de equipos del Interior y ascendía Frontera Rivera a Primera división desde la “B”, mediante la Liguilla de Promoción, donde habían participado también C.D Maldonado y C.A. Juventud, y comenzaban, por licitación, a jugar en la máxima categoría nuestra Paysandú Bella Vista y Tacuarembó FC al año siguiente.
El C.A Juventud (Las Piedras) ya lo venía haciendo desde el ascenso, aunque tenemos la “particularidad” de considerar a dicho equipo como “montevideano”, pero la realidad es que de nuestro departamento de Canelones es originario y ahí se mantiene.
También los clubes Oriental de La Paz (hoy flamante campeón de la división por la cual se entra al profesionalismo) y Parque del Plata lo hacían en el final de la década de 1990, pero en la Intermedia (hoy C), que sería mejor cambiarles la letra y reinstaurar lo antiguo de “B” e Intermedia, para haber si fortalecemos las divisiones de ascenso, como antes, ya que el “modernismo” las ha estancado.
Allí en 1999 comenzó un “pregón” de los equipos de la capital con respecto a que los viajes al interior insumían mucho gasto, sin ver la realidad, porque los que se “fundían” eran los del interior. Mientras que los de la capital viajaban exclusivamente a jugar con el rival de turno de “tierra adentro” (que eran 4 equipos, o sea 4 viajes), los de fuera de Montevideo lo debían hacer con todos (14 viajes ya que eran 15 equipos).
El equipo “más fuerte” a partir de ese momento era Tacuarembó F.C, por gente y permanencia. En el 2007 fuimos con el queridísimo Héctor “Pichón” Núñez y el Profesor José Tejera a componer el cuerpo técnico de los “del norte”, y vimos esa realidad de gente pero no vimos la estructura de club. Mucha lucha de gente de bien queriendo competir en el mercado profesional, con muchísimo trabajo, honestidad y ganas, pero la base Institucional para “enfrentar y aguantar” el profesionalismo, no se vislumbraba.
En cambio en 2008-2009 fui a C.A Juventud, ahí como entrenador principal, y a pesar que no era “todo oro” lo que relucía como infraestructura e inversión, SI se veía una gran prolijidad en su gente de Las Piedras, que querían hacer “esa base” que les permitiera “soportar” cualquier “sube y baja” deportivo o económico. Hizo su trabajo “hormiga” desde que apareció desde la C (donde logró su ascenso en 1995) pasando por la B (coronando llegar a la A en 1999), y tuvo sus vaivenes en la máxima categoría pero fue forjando su estructura que le permitiera cualquier mal momento.
Esa estructura la está logrando y junto con Tacuarembó F.C (que está luchando en este campeonato por su permanencia), uno más comprometido que el otro, quizás sean en el campeonato siguiente los “únicos” sobrevivientes de ese Interior.
Si logran salvar este escollo deportivo; ya que “los de afuera” han surtido permanentemente y a lo largo de la historia a nuestro fútbol con futbolistas, entrenadores, preparadores físicos, árbitros, médicos, masajistas, relatores, comentaristas y a la prensa escrita de una calidad de acuerdo a su honestidad y que hicieron también que el fútbol de este país estuviera como está hoy, por ejemplo, en boca de todos, con esa dupla de salteños como Cavani y Suarez. Es decir que no se puede “apagar” esa llama y tenemos que ayudar a su permanencia. En un dicho popular, es como tener “la gallina de los huevos de oro” y descuidarla. Las 2 organizaciones (A.U.F-O.F.I) deberían caminar juntas.
La Asociación de entrenadores con su nueva aparición en el mercado de la enseñanza con su Instituto ITP (Instituto Técnico Profesional) A.U.D.E.F permitirá que los entrenadores del Interior “ahora” puedan incorporarse al mercado profesional, unificando el titulo, revalida por medio, sin más ni más, como aporte a “una integración” real apenas se comiencen los Cursos ya acordados con la A.U.F, a partir de este año.
Hoy tanto Sud América (que ya lo había hecho en 1996 cuando jugaba de local en Paysandú), El Tanque Sisley, Boston River, Canadian, hacen de local en el Interior buscando “ahorrar”, y los del interior quieren jugar en el profesionalismo, no todos.
Como puede ser que tengamos la materia prima en cuanto a jugadores en todo el país, con gran aporte del interior, mas buena cantidad de público (jugando los “chacareros” de locales, no los de la capital) y no lo unifiquemos. Y en los departamentos con la experiencia que ya pasó, sacar cuentas de que es mejor que participar; el “edificar” la base que haga posible “mostrarse” en toda su dimensión y potencialidad deportiva en la liga profesional.
Cuando nos representa una selección de Uruguay están todos; los de la capital e interior tratando de conseguir el éxito deportivo, que cuando se logra, se nombra a TODO nuestro país entero.
Habrá que “sacar cuentas” y reactivar para potenciarnos definitivamente.
No dejemos que se desintegre lo integrado.