Sorpresas a lo grande
Peñarol y Nacional iniciaron el Torneo Apertura perdiendo por primera vez desde el nuevo formato del Campeonato Uruguayo a partir de 1994. Los grandes comenzaron con el sabor amargo de la derrota.
El comienzo del Torneo Apertura conmovió a los grandes. Peñarol perdió 1:0 con Fénix en el Parque Capurro –donde no gana desde octubre de 2019- y Nacional cayó 3:2 ante Deportivo Maldonado, en el Gran Parque Central. Por primera vez desde el cambio de formato del Campeonato Uruguayo, originado en 1994, los rivales históricos iniciaron con las manos vacías. La estadística señala que en 1939 los dos fueron vencidos en la primera fecha.
Los aurinegros, campeones del Uruguayo 2021, padecieron el sábado ante los albivioletas en una cancha donde tampoco pudieron superar a Progreso en la temporada anterior. En el Apertura del año pasado empataron 0:0 con Fénix en el Capurro. Luego, en el Clausura, igualaron 0:0 en el Campeón del Siglo. Más allá de los cambios y de los cinco titulares que emigraron, el equipo de Ignacio Pallas reflejó el duro escollo.
La anterior caída de Peñarol se dio el 17 de octubre de 2021, 1:0 ante Deportivo Maldonado –protagonista de la nueva sorpresa- por la sexta fecha del Clausura 2021.
Mientras tanto, Nacional también arrancó con decepción y cayó 3:2 con Deportivo en el GPC. Pablo Repetto tiene apenas un mes al frente de los tricolores y todavía con jugadores llegando a completar el plantel. En simultáneo, la competencia exige y obliga al triunfo.
Deportivo Maldonado, con Francisco Palladino como estratega, es un capítulo aparte. Logró su segunda victoria consecutiva ante Nacional sumando al 1:0 del Clausura en la corta estadía de Martín Ligüera. El DT está a cargo del rojiverde por tercer año y tiene en su recorrido triunfos resonantes ante los dos grandes. Además, la renovación inevitable del plantel cada seis meses, revaloriza el éxito. El elenco de Palladino celebró ante Peñarol, dirigido por Diego Forlán, 2:0 en el Apertura 2020 y 1:0 al carbonero de Mauricio Larriera en 2021.
Peñarol y Nacional protagonizaron el arranque menos pensado en el Apertura. Los “chicos” sacudieron el tablero y dieron la sorpresa.