Boca Juniors derrotó 1:0 a Nacional y se llevó el trofeo “100 años de Atilio García”
El festejo quedó para Boca Juniors, porque en la hora encontró el gol que hizo la diferencia tras extensos noventa minutos de fútbol sin consistencia ofensiva. Nacional no pudo quedarse con el Trofeo “100 años de Atilio García”. Se lo llevaron los xeneizes, que se fueron del Estadio Centenario de “bigote” para arriba.
Boca mordió la alegría… Nacional mordió la bronca. Cuando todos pensaban que se iba a la definición por penales, apareció una jugada de pelota quieta, donde Fernando Gago armó un movimiento de pizarrón que terminó con el gol de Calleri, que le dio la victoria al xeneize, que se llevó el trofeo que recuerda al gran goleador.
¿Justo o injusto? Imposible definirlo, porque más allá que una definición de ese tipo siempre deja espacio para manejar argumentos, el cernidor del trámite no permite establece que existiera clara superioridad en la cancha.
Nacional algo hizo más de desgaste. Tuvo más iniciativa ofensiva. Eso está claro. Pero no tuvo potencia de tres cuartos de cancha hacia adelante. Boca fue más especulativo. Trató de pararse pensando el equipo de atrás hacia adelante. Tuvo idea para alimentar la posibilidad de contención, salvo en un par de jugadas donde Nacional mezcló velocidad con Barcia y prolijidad de pase con Ignacio González.
Fueron noventa minutos casi calcados, con mucha presión en el mediocampo, donde sobró pierna fuerte y faltó habilidad. Ninguno trató de jugar con lo clásico de pausa y arranque. Fue todo dentro del mismo vértigo, que no permitió pensar.
Esos son en definitiva nutrientes del 0 a 0 con que se llegó casi al filo final del partido. Nacional buscó con variantes. La presencia de Alvaro Recoba permitió ver, por lo menos, una jugada con claridad con intención de tiro de media distancia, bien contendía por Orión. Antes había sido una jugada que Iván Alonso había definido apenas afuera, pero en el primer tiempo. Para el otro lado, solamente el gol.
Poco, escaso, débil el encuentro en lo que tiene relación con lo que se podía esperar de un partido que tiene historia, por lo que representan las dos camisetas. Pero el festejo quedó colgado en los brazos de Boca Juniors, que levantó el Trofeo “100 años de Atilio García”. El gol fue la gran diferencia, más allá de todos los argumentos.
NACIONAL 0:1 BOCA JUNIORS
Cancha: Estadio Centenario: Juez: Daniel Fedorczuk. Líneas: Carlos Pastorino y Richard Trinidad.
NACIONAL: Gustavo Munúa, Jorge Fucile (66′ Pablo Alvarez), Guillermo De Los Santos, Rafael García, Alfonso Espino, Santiago Romero (69′ Gonzalo Porras), Diego Arismendi, Ignacio González (64′ Alvaro Recoba), Gastón Pereiro (70′ Henry Giménez), Leandro Barcia (80′ Gonzalo Vega) e Iván Alonso. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Gabriel Araujo, José Aja, Maximiliano Calzada, Carlos De Pena, Gonzalo Ramos, Juan Cruz Mascia.
BOCA JUNIORS: Agustín Orión, Hernán Grana, Lisandro Magallán, Juan Forlín, Emiliano Insúa, Fernando Gago, Cristian Erbes (77′ Federico Bravo), Federico Carrizo, Jonathan Calleri, Gonzalo Castellini y Emanuel Gigliotti. Director técnico: Carlos Bianchi. Suplentes: Emanuel Tripodi, Leandro Marín, Nahuel Zárate, Franco Cristaldo, Sebastián Palacios, Mauro De la Costa.
GOL: 90′ Jonathan Calleri (BJ).
Tarjetas amarillas: 14′ Lisandro Magallán (BJ), 59′ Santiago Romero (N), 62′ Jorge Fucile (N), 68′ Cristian Erbes (BJ), 90′ Diego Arismendi (N).