Nacional gritó con el alma, 3:2
Los tricolores celebraron en el Gran Parque Central, 3:2 a Rentistas, con el corazón a pleno. Partido de alta emoción, ganaba 1:0, perdía 2:1, Conde atajó un penal y el equipo resurgió, se expuso atrás y atacó con el alma. Polenta de atacante, con taco en la previa al grito de gol de “Nacho” González, de cabeza. Nacional revivió en el Torneo Apertura, a un punto de Peñarol en la última fecha.
Nacional revivió con el corazón a pleno en el Gran Parque Central. Ganó 3:2 un partido donde transformó la angustia en esperanza. Tres puntos para revivir, a uno de Peñarol en el final apasionante del Torneo Apertura. Sin Iván Alonso, el gran goleador, Santiago Romero y Sebastián Gorga, volvió a ganar luego de cuatro encuentros sin alegrías. La rebeldía y el temple le permitieron sobrellevar la adversidad en el juego. El arco de Conde pasó de la incertidumbre en el primer gol a la notable actuación en la segunda parte, con atajadas decisivas, una a Mier cuando estaban 2:1 abajo y el penal de Mastriani. De Polenta en función de zaguero – atacante, taco a Espino, centro a la cabeza de “Nacho” y el anticipo que cruzó la pelota sobre Reyes. El equipo de Munúa no jugó bien pero se distinguió por el temple.
A Rentistas se le cayó todo por ineficacia, desde las situaciones claras que no ejecutó y el penal. Le dio vida a un grande y lo pagó. Tiene tantos años como el fútbol. Ratificó su línea del toque, circuito encendido y sorpresa. Fue superior en gran parte de los cuarenta y cinco finales.
La polémica ganó sin discusión en un tiempo donde todos se preguntaron si hubo penal de Cabaco a Rodrigo Amaral. La imagen de Tenfield despejó la incertidumbre: no existió falta del zaguero al volante tricolor. Sebastián Abreu en su retorno por la lesión muscular de Iván Alonso, zurda, desvío en el pie izquierdo del arquero Reyes y gol para resurgir en el anhelo de acortar la diferencia a un punto de Peñarol, en la penúltima fecha.
Nacional no se sintió cómodo antes y después del gol. Vulnerable en posición defensiva pese a que su adversario no llegó con avances netos al arco de Conde. Rodrigo Amaral salió de la confusión pero no logró respuesta de sus compañeros. Todo en cámara lenta, anunciado.
Los rojos mostraron el control de pelota, sorprendieron en la corrida de Matías Mier y la pelota arriba del horizontal. Avanzaron por afuera y en el gol del 1:1, tampoco existió infracción en el tiro libre que dio Ferreira, Terans ejecutó, Conde rechazó y Cabaco se descargó el festejo del gol.
LA REACCIÓN, EL JUEGO DE RENTISTAS Y EL PENAL DE CONDE
El cambio de Nacional no pasó por jugadores. El equipo de Gustavo Munúa volvió a la cancha con decisión, movilidad y cargó en el juego aéreo. Rodrigo Amaral lideró el ataque con potencia de izquierda al medio. Abreu ganó seguido de arriba y asistió.
Rentistas se perfiló de contragolpe. Nacional empujó con Amaral. Sin embargo, se prendió la luz roja. Matías Mier siguió expreso en el naufragio defensivo y de zurda conquistó el segundo.
Villazán se había jugado a la velocidad de Cóccaro. Munúa mandó a Nacho González y Barbaro. Espacios para todos los gustos, ida y vuelta. Nacional con el corazón en ataque, jugado, expuesto.
Polenta empujó con el alma y el 2:2 de Seba Fernández surgió como desahogo. Cruz Mascia adentro. Rentistas, cada vez que se asoció, encontró huecos para llegar a Conde. El penal de Espino a Cócaro, agigantó a Conde tapando el tiro de Mastriani.
El aliento de los hinchas de Nacional empujó al equipo. Atrás quedó “regalado”, indefenso. Rentistas elaboró situaciones pero no logró precisión.
Polenta se jugó la ropa, de atacante. Taco en el repertorio a Espino, en la derecha, y explosión, de cabeza al festejo, “Nacho” González, para ganar. Del sufrimiento al goce.
NACIONAL 3:2 RENTISTAS
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Marcelo De León.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Diego Polenta, Matías Malvino, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Sebastián Eguren (61′ Ignacio González), Matías Cabrera (61′ Alejandro Barbaro), Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández y Sebastián Abreu (68′ Juan Cruz Mascia). Director Técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejía, José Aja, Mathías Abero, Marcio Benítez.
RENTISTAS: Guillermo Reyes, Gastón Martinez, Erick Cabaco, Martin González, Damián González (90′ Gustavo Alles), Sebastián Vázquez (86′ Paolo Dantaz), Hugo Soria, Matías Mier, David Terans, Guillermo Maidana (57′ Danilo Cócaro) y Gonzalo Mastriani. Director Técnico: Valentín Villazán. Suplentes: John Faust, Javier Méndez, Lucas Rodríguez y Bryan Bautista.
Goles: 28′ Sebastián Abreu, de penal (N), 43′ Erick Cabaco (R), 58′ Matías Mier (R), 67′ Sebastián Fernández (N), 89′ Ignacio González (N).
Tarjetas amarillas: 27′ Erick Cabaco (R), 34′ Hugo Soria (R), 61′ Matías Malvino (N), 66′ Matías Mier (R), 64′ Alfonso Espino (N), 65′ Diego Polenta (N), 65′ Sebastián Vázquez (R), 66′ Juan Cruz Mascia (N).
Incidencia: A los 72′ Esteban Conde (N) le atajó un penal a Gonzalo Mastriani (R).