Nacional se aferra fuerte en el Torneo Apertura; logró superar por 2:0 a Racing y sacó cinco puntos de ventaja
Era partido chivo. De esos que dan la sensación que se juegan durante la semana. Como dicen en el barrio, dándose manija, sobre todo por el lado de Racing, que entró a luchar el encuentro en vez de jugarlo, como lo hizo recién en el segundo tiempo. Nacional lo terminó ganando 2:0 y lo ganó bien. Tuvo más contundencia, encontró en De Pena la figura desnivelante. Un pase estupendo para la conquista de Pereiro y un gol que le dieron la llave a Nacional para cerrar el cotejo y prenderse en el Apertura, sacando cinco puntos de ventaja, cifra que lo pone a resguardo y alimenta su ilusión.
Para Nacional era el paso largo en la tabla de posiciones. Para Racing la alternativa de recomponer el andar en el Apertura. Un partido con peso especial en lo anímico, que se notó sobre todo en los de Sayago, que encararon el trámite con una identidad diferente, con más dientes apretados que con sutiliza. Salió a pelearlo. Eso le quitó la posibilidad de tener el traslado de pelota que posee habitualmente, que nace en la salida prolija, en la solidaridad del mediocampo, en la velocidad en los de arriba. Nada de eso, salvo la intención de Cristian Tabó.
Nacional fue más atildado. No desvirtuó su estrategia. No tuvo tampoco la fluidez suficiente como para imponer una supremacía clara, contundente. Pero el desnivel llegó en una jugada rápida, de esas que no dejan al rival cerrar calles ni encontrar las marcas. Fue cuando de Pena le colocó una pelota a Pereiro que terminó poniendo el 1:0.
Se hizo aún más intenso el trámite. Se buscó más el roce que la pelota al ras. Más lucha que juego. Y con esa actitud los arcos prácticamente sobraron en el primer tiempo. En el complemento apareció un cambio en Racing. Fue más sutil. Se paró con la idea de busca dialogar. Los cambios le dieron más pulcritud. Pero chocó siempre con una defensa bien parada, que se encargó de cortar todas las intenciones que pudieron generarse.
Nacional también pudo encontrar otros espacios. Buscó con pelotas cambiadas el desequilibrio de mitad hacia adelante, aprovechando el adelantamiento del rival, lo que le permitió tener más espacios para encontrar los caminos de llegada. Fue cuando Nacional estampó el 2:0, el que cerró el partido.
Victoria importante, que le permite sacar cinco puntos de ventaja y tener ahorros en el banco. Triunfo que, de todas formas, no dejó pasar desapercibido esa jugada en la que Recoba remató y Contreras sacó la pelota de adentro. Debió sancionarse el gol, en un error garrafal del línea Nicolás Tarán.
NACIONAL 2:0 RACING
Cancha: Estadio Parque Central. Jueces: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán y Horacio Ferreiro.
NACIONAL: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Maximiliano Calzada, Gastón Pereiro (78′ Pablo Alvarez), Carlos De Pena, Henry Giménez (60′ Leandro Barcia) (70′ Alvaro Recoba) e Iván Alonso. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Jorge Bava, José Aja, Juan Cruz Mascia, Sebastián Taborda.
RACING: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco (74′ Jesús Trindade), Damián Malrrechaufe, Darwin Torres, Diego Zabala, Carlos Díaz, Ignacio Nicolini, Juan Pablo Rodríguez (58′ Carlos Acosta), Cristian Tabó y Mauricio Affonso (71′ Gabriel Fernández). Director técnico: Mauricio Larriera. Suplentes: Nicolás Gentilio, Pablo Lacoste, Ernesto Dudok, Carlos Muela.
GOLES: 12′ Gastón Pereiro (N), 87′ Carlos De Pena (N).
Tarjetas amarillas: 33′ Darwin Torres (R), 57′ Rafael García (N), 59′ Gastón Pereiro (N), 79′ Carlos De Pena (N), 82′ Diego Polenta (N).