Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

“Nacional está más vivo que nunca y puede ganar en Toluca”




Iván Alonso en su barrio y con el apoyo de todos los bolsos.


15 febrero, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Iván Alonso en su barrio y con el apoyo de todos los bolsos.

Iván Alonso, comienza a convertirse en referente y pieza inamovible del ataque tricolor. Con las valijas prontas nos recibió en el domicilio de sus padres, ubicado en pleno corazón de La Teja, barrio que vio nacer y crecer al famoso goleador que dejó su marca registrada en las redes de España y México.

Hoy en el regreso al país, cumpliendo el sueño de niño, jugar en el club de sus amores, Nacional, el destino deportivo le cruzó por su camino, de golpe y porrazo, el regreso a tierras aztecas y nada menos que para enfrentar a Toluca, club con el que se consagró dos veces consecutivas campeón de goleo y con el que mantiene un litigo en órbita de la FIFA.

El grabador se enciende y comienzan a brotar las palabras, explicando los porqués de su conflictiva salida del club Toluca… “Mi problema no es con la institución, sino con un grupo de dirigentes que no se portaron bien conmigo. Primero está el ser humano y después el futbolista, pero ellos no lo entendieron así. Desde el momento que tomé la decisión personal de realizarme el famoso estudio electrofisiológico y se comprobó que me encontraba apto para la práctica del fútbol, lo único que les solicité a los responsables del club y a los cardiólogos que me trataron de parte del club, fue que me certificaran que me encontraba apto para jugar al fútbol. No lo hicieron así e incluso me dejaron de pagar el salario, me prohibieron el acceso al complejo deportivo y todo esto con el contrato vigente. Por esa razón, decidí presentar el correspondiente reclamo a FIFA, por los graves violaciones que cometieron ellos con un contrato que se encontraba vigente y nunca cumplieron. Recién el pasado 18 de octubre de forma unilateral rescindí el contrato, al igual que le hicieron ellos dos horas después. La dirigencia le falló a Iván Alonso, no la institución y mucho menos la gente. Lo que estoy reclamando, me lo gané, que quede bien en claro. No quiero, ni pido nada que no me corresponda”.

Su último partido con la camiseta de Toluca, se retrae al pasado 29 de abril de 2012, triunfo 2:1 sobre San Luis Potosí, curiosamente con dos goles suyos. El martes será momento de reencuentro con la afición que lo había elevado al pedestal de ídolo… “Será un partido más de mi larga carrera. No espero ningún recibimiento especial, de mi parte el mayor cariño y respeto por todos ellos. La gente siempre se portó muy bien conmigo, siempre sentí su apoyo y respaldo. Es una afición súper fiel al equipo. Sé que se ha hablado mucho del tema, en algunos casos tocando de oído y sin conocer las dos campanas. En algunos medios periodísticos locales se dijeron muchas cosas que faltan a la verdad. Contaron la versión de ciertas personas identificadas con el club que lo reitero, faltaron siempre a la verdad. Me gustaría que también se escuchara mi verdad, como también tener una charla personal con el Sr. Valentín Díez. Siempre defendí con mucha profesionalidad y honestidad a Toluca. Lo reitero mi problema no es con la institución, sino con ciertas personas allegadas al club. Cómo voy a negar a la institución que me abrió las puertas de México y me permitió por dos veces consecutivas consagrarme campeón de goleo. Soy un agradecido a Toluca y su gente. También recuerdo con mucho afecto a mis ex compañeros como ser a Diego Novaretti, Alfredo Talavera, Carlos Esquivel, el brasileño Zinha y muchos más…”.

“La dirigencia le falló a Iván Alonso, no Toluca institución y mucho menos la gente”, expresó el goleador en el living de la casa de sus padres.

Conoce a la perfección a Toluca y el fútbol que practica… “Toluca es un típico equipo mexicano, de propuesta, de buen toque y circulación de balón y que siempre mira el arco de enfrente. Y el ejemplo lo dio el otro día en Buenos Aires, ganándole a Boca Juniors. Y eso que no jugaron varios titulares, medio equipo fue el que apareció en La Bombonera. Pero jamás perdió su estilo y padrón de juego. Tiene un jugador clave, Zinha, un verdadero crack, a quienes secundan muy bien Lucas Silva y Wilson Thiago, en el partido. No sé como encararan el partido ante Nacional, ya que el sábado juegan una verdadera final nada menos que frente a América en el estadio Azteca, por puntos que duelen y pueden dejarlo fuera de la liguilla final. Es un clásico y van a todo o nada en la capital y eso puede jugar a nuestro favor. A Enrique Meza, el entrenador prácticamente no lo conozco, asumió el cargo cuando se desencadenaron mis problemas con el club. Compartí muy poco tiempo de trabajo en aquella pretemporada conflictiva de Acapulco. Pero es considerado un entrenador ganador, de estirpe y que representa el clásico estilo de fútbol mexicano. Mis entrenadores en Toluca fueron el profesor Eugui y Wilson Graniolatti”.

Los 2.680 metros sobre el nivel de mar, en que se encuentra ubicado el estadio “Demesio Díez”, denominado el “infierno” de Toluca, es tema de consulta con un auténtico experto… “El tema altura no puede pasar por la cabeza. Pesa, es cierto y sobre todo en el complemento cuando el ahogo y la falta de aire son considerables. Por esa razón, el equipo tiene que ser compacto, no se puede desarmar nunca. Un bloque defensivo bien parado del medio hacia atrás, todos bien juntitos y sorprendiendo con velocidad y contundencia en ataque. Ser inteligentes es la premisa. Por televisión, el pasado domingo seguí el partido que Toluca, en su casa, perdió y por goleada con Tigres de Monterrey y es el ejemplo a seguir. No es imposible, si difícil”.

El presente de Nacional, la Copa Libertadores… “El punto conquistado ante Barcelona, lo considero importante. Si como todos somos conscientes no jugamos bien, peor no lo pudimos hacer, estuvimos dos goles abajo en el marcador  y pese a todo ello, llegamos al empate, eso deja y bien a las claras que tan malos no somos. Hay que tener un poco más de paciencia, este equipo recién se está armando. El nuestro es un problema de tiempo. También sabemos que hoy en día el fútbol es voraz, devora y todo tiene que ser de forma inmediata. Pero vamos a ir creciendo y que no nos den por muertos en la Copa, estamos vivos y vamos a dar pelea. El fútbol de hoy es muy parejo. Me pregunto, ¿si somos tan malos, qué tendrían que decir entonces de Boca que perdió en su estadio? El equipo va a aparecer, no le falta gol y eso es importante. Esto recién comienza y somos Nacional. Por ahí, hasta nos traemos tres puntos de México y no es nada descabellado pensar que podemos ganar en Toluca. Nacional es un grande, respetado en todo el mundo y con un plantel de verdaderos hombres”.

Iván Alonso, regresa a México, con la camiseta de Nacional, cumpliendo el sueño de niño.

“Nacional es grande. Que no nos den por muertos en la Copa, estamos vivos y vamos a dar pelea”, Iván Alonso es puro optimismo y confianza.


Etiquetas: Nacional