Nacional: Eguren lejos; Damián Suárez en la ronda
Nombres sobre la mesa de trabajo en Nacional, que busca definir el plantel con el que se estará arrancando el próximo lunes 16 los trabajos de pretemporada. Mientras tanto, también se encara todo lo relacionado a los amistosos a jugarse como preparación.
La posibilidad que Sebastián Eguren llegue a Nacional se transforma en remota. Si bien el jugador tiene contrato con Palmeiras por seis meses más, el arribo del argentino Fernando Tobio completó la nómina de cinco extranjeros en el plantel de Ricardo Gareca, que quiere otros refuerzos y ello podría llevar a que se busque espacio con Eguren. Pero, aunque no se haya hecho público, existió un contacto con el jugador hace unos días atrás por parte de un alto dirigente tricolor para tantear la posibilidad, pero la cifra que se manejó está lejos de las posibilidades de Nacional, lo que enfría las expectativas.
Se sabe que Israel Damonte está a un llamado de volver, de acuerdo a lo que afirmó su propio representante. Habrá que ver cuál es el camino a seguir, mientras que el nombre de Alvaro Fernández vuelve a sonar. El volante finalizó contrato con Gimnasia y Esgrima y si bien la entidad platense quiere renovarle el representante Luis Aguerre pidió unos días para responder.
En materia de zaguero, Mario Risso en el plan “A”. La intención de retener a Guillermo de los Santos se traba para la exigencia de Cerro para que haya dinero de por medio para una nueva cesión a préstamo. En lo que tiene que ver con laterales, se mantiene lo de Andrés Rodales, que retorna a Liverpool tras su paso por Atlético Rafaela. También ronda el nombre de Damián Suárez, actualmente en Elche de España, pero sin que haya confirmación.
43 años… Un 9 de junio, pero de 1971, Nacional conquistaba en Lima su primera y tan ansiada Copa Libertadores de América. En aquella oportunidad, los comandados por el inigualable Washington “Pulpa” Etchamendi derrotaron en el tercer encuentro definitorio al durísimo Estudiantes de La Plata por 2:0 gracias a los goles de Víctor Espárrago y Luis Artime.
La primera final se jugó en La Plata (Argentina) el 26 de mayo, donde Nacional pierde por 1:0. En la revancha, jugada en Montevideo el 2 de junio, Nacional ganó 1:0 con gol de cabeza de Juan Masnik, a los 42 minutos del segundo tiempo. El tercer y definitivo encuentro se jugó en Lima (Perú) el día 9 de junio.
Nacional formó con: Manga, Atilio Ancheta, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Víctor Espárrago, Luis Artime y Julio Morales. Los tricolores ganaron 2:0 con goles de Espárrago y Artime de cabeza luego de gran jugada de Cubilla.