Nacional, apronte soñado
El regreso de Álvaro Gutiérrez no pudo ser mejor: Nacional goleó a un inexpresivo River y se preparó de la mejor forma para el clásico. Peñarol perdió el invicto y el sábado se juega la punta.
GUTIÉRREZ, EL REGRESO: Nacional cambió la imagen con la llegada de Álvaro Gutiérrez. En el inicio de su tercer ciclo al frente del equipo, el tricolor ganó, goleó y gustó en el GPC a River Plate, que lejos estuvo de repetir actuaciones anteriores. Los goles de Marcos Montiel (ex darsenero), Diego Zabala y Cámilo Candido sentenciaron el contundente triunfo en la antesala del clásico. Ahora el albo vuelve a depender de si mismo, ya que quedó a sólo 2 puntos del líder Peñarol.
LOS MÁS Y LOS MENOS: Peñarol sigue siendo el equipo más ganador con 5 triunfos, Boston River, Fénix y La Luz los que ganaron menos (1). Danubio, Wanderers y Racing los que más empataron (4). Mientras que el equipo merengue es el que sufrió más derrotas (6 en 8 partidos). Defensor Sporting es el equipo más goleador del Apertura con 17 goles, seguido de Danubio con 16. A Fénix es al que le cuesta más hacer goles (6). Cerro Largo y Wanderers tienen las mejores defensas: recibieron 5 goles cada uno. La valla más vulnerada es la de La Luz con 19 goles.
SEIS JUGADORES EN “CAPILLA”: Los jugadores que acumulan cuatro amarillas en lo que va del torneo Apertura son: Lucas Guzmán Rodríguez y Nicolás Cabral (Cerro), Santiago Viera (Cerro Largo), Juan Andrés Millán (Danubio), el brasileño Leonardo Coelho (Peñarol) y Rodrigo Rey (Racing). En caso de recibir una nueva amonestación, quedan suspendidos automáticamente para la siguiente fecha.
LA FECHA DE LOS HAT-TRICK: Guillermo May anotó triplete en el gran triunfo de Danubio 4:0 ante Deportivo Maldonado. Los goles anotados a los 19, 53 y 69 minutos, completando la goleada Leandro Sosa. El otro hat-trick lo marcó Luis Gorocito, en un arranque fulminante de Racing. El corpulento delantero marcó los 3 goles en 23 minutos. E incluso tuvo una chance clara en el ST de hacer el cuarto, pero lo evitó en el cara a cara el golero Ramiro Méndez. El último jugador en anotar 4 goles en un mismo partido por el Uruguayo fue Enzo Borges en el triunfo de Cerro Largo 4:3 ante Liverpool en el Ubilla de Melo en 2020.
CHOQUE ESOS CINCO: Matías Arezo (Peñarol), que se perdió el partido ante Liverpool por estar en la selección uruguaya en Asia, sigue liderando la tabla de máximos artilleros del Apertura con 8 goles. Pero ahora es seguido por Andrés Ferrari (el juvenil de Defensor Sporting anotó doblete en el 4:0 ante Plaza en el Franzini) y Guillermo May (triplete ante Deportivo en Jardines). Tanto Ferrari como May quedaron como escoltas con 5 tantos cada uno.
DESCENSO, PLAZA Y CERRO IGUALADOS: El equipo “pata blanca” al caer goleado con Danubio y encima haber ganado Racing, quedó junto a Cerro en la antepenúltima posición de la tabla del descenso. En la fatídica están: La Luz con 0.500, Torque con 0.978 (44), Plaza Colonia 1.000 (45) y Cerro 1.000 -si hoy terminara el Uruguayo albicelestes y colonienses deberían jugar desempate-. Un poco más aliviados están Fénix 1.200 (54), Cerro Largo 1.222 (55) y Racing 1.250.
ADIÓS INVICTO: Peñarol, con la bajas significativas de Leo Coelho y Matías Arezo, cayó 1:0 en Belvedere ante Liverpool. De esta forma el Apertura 2023 se quedó sin invictos. El único gol del partido lo marcó el lateral Gastón Martirena para tumbar al puntero. El equipo de Alfredo Arias de todas formas sigue al frente del torneo con 17 puntos, seguido ahora por tres escoltas Nacional, Cerro Largo y Defensor Sporting con 15 puntos cada uno.