Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Gustavo Munúa: “Vivimos tardes lindas, mágicas, que se van a recordar mucho tiempo”




Gustavo Munúa, el arquero de Nacional, campeón del Torneo Apertura y las "tardes mágicas" de los tricolores.


17 noviembre, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

El arco del campeón está en las mejores manos: Gustavo Munúa. El capitán de Nacional, el día después del título que festejan los tricolores, habló con Tenfield.com. A los 36 años, cargado de experiencia, fue figura saliente en el equipo de Alvaro Gutiérrez. “Vivimos tardes lindas, mágicas, que se van a recordar mucho tiempo. Dimos el primer paso, no vayan pensar que vamos a tirar estos dos partidos que faltan. ¿El Torneo Clausura y la Copa Libertadores? No pensamos en poner excusas. No nos conformamos”.

Gustavo Munúa, el arquero de Nacional, campeón del Torneo Apertura y las "tardes mágicas" de los tricolores.

Gustavo Munúa, el arquero de Nacional, campeón del Torneo Apertura y las “tardes mágicas” de los tricolores.

Las imágenes de la fiesta  de los tricolores y  la Copa del Torneo Apertura en alto del capitán Gustavo Munúa, frente a los hinchas, en el Parque Central, no se detienen en el lunes feliz de los hinchas. El arquero, capitán del campeón, atendió a Tenfield.com, el día de descanso, donde la rutina semanal se modificó por cuestión lógica.

“Fue un festejo tranquilo, con calma. Pasamos un rato agradable con los compañeros” contó Munúa, hoy a los 36 años, con historia exitosa en el club –cuatro títulos de Campeón Uruguayo antes del vuelo a Europa- y una de las figuras en la conquista. Todos los equipos grandes que logran títulos nacen de la estabilidad en el arco. En los trece partidos, sacó pelotas de esas contadas y decisivas.

-¿Les costó concentrarse en el partido por el clima eufórico de la gente?

-“Sentimos que dimos el primer paso. Estamos contentos y disfrutamos el momento. En realidad, falta muchísimo en el Campeonato Uruguayo”.

-Desde que salieron a la cancha y las banderas los hinchas expresaron la gran alegría del triunfo clásico inolvidable. ¿Qué sintieron ustedes?

-“Vivimos tardes lindas, mágicas, que se van a recordar. Somos conscientes que falta mucho. La mentalidad de este plantel es crecer dando pelea en todos los Torneos que juegue”.

Munúa con la imagen de la alegría del éxito resonante de Nacional.

Munúa con la imagen de la alegría del éxito resonante de Nacional.

¿Por dónde pasa la clave del equipo?

-”En la mentalización. En el sentido grupal está muy bien. Preparado para jugar donde toque y con la misma actitud”.

“CON ALVARO SE PUEDE HABLAR DE LO QUE SEA, ES UN HOMBRE TRANQUILO Y TAMBIÉN COMO TÉCNICO”

-¿Cuánto influyó Alvaro Gutiérrez?

-“Es el entrenador, el que manda. Genera tranquilidad. Con Alvaro se puede hablar de lo que sea. El cuerpo técnico está integrado al grupo”.

-Conviviste con entrenadores experimentados y jóvenes. ¿Gutiérrez te sorprendió?

-“No sé si la palabra es sorpresa. Pasa por el perfil. Alvaro es un hombre tranquilo en la vida y también como técnico. Le dio resultado”.

-¿Nacional tiene un estilo de juego práctico, contundente?

-“Todo el mundo corre y sobresale lo colectivo. Hemos hablado entre los compañeros y estoy convencido que es el camino. Cada uno piensa en superarse y eso es muy importante”.

-No les incomoda que el rival tenga la pelota.

-“Es algo que también comentamos entre nosotros. A veces se presenta el partido de esa manera y aparece la soltura. No es que ese sea el estilo.

-¿Imaginabas esta campaña?

-“Estando en Nacional, un club tan grande, es normal que esté arriba en el Campeonato Uruguayo. Obviamente no en una actuación tan perfecta. Es normal que llegue a la definición y lo ha hecho. Hay que sacar lo positivo y convivir con esta exigencia natural”.

-Sucesión de triunfos, 7 puntos arriba de Racing, 14 de Peñarol, 29 goles a favor y 6 en contra son números soñados.

-“Hoy, todos los comentarios son buenos. Tenemos que crecer y no nos podemos confundir. ¿Cómo hacemos? Nos proponemos mantenerlo. Como te dije anteriormente, Nacional está en la definición más allá que no se puede salir campeón siempre”.

Munúa, el arco, el Apertura y el desafío de Nacional en el primer semestre de 2015.

Munúa, el arco, el Apertura y el desafío de Nacional en el primer semestre de 2015.

“MUCHA GENTE CON AÑOS NOS COMENTO QUE FUE EL MEJOR CLÁSICO QUE DISFRUTARON”

-¿El clásico les dio el envión definitivo por el impacto de la remontada?

-“Sobre todo para los hinchas. Son partidos para ganarlos y festejarlos, históricamente especiales. No se gana así con frecuencia. Mucha gente con años nos comentó que fue el mejor clásico que disfrutaron. Todo eso es importante. Es un partido de fútbol. Pensamos en la estabilidad, a ser mejores en treinta encuentros y no en dos. Se nos dio uno”.

-¿Estaba latente el 5:0 del Clausura?

-“Si hubiésemos perdido este podían decir muchísimas cosas. Si no hacíamos esos dos goles, los comentarios, por lo que significan el partido en Uruguay, nos íbamos a comer unos cuantos dichos… Se nos dio a favor. No somos invencibles”.

-En el primer semestre de 2015 tienen el Torneo Clausura y la Copa Libertadores. ¿Hay prioridad?

-“Vamos a atender con mucha responsabilidad los dos Torneos. No vayan a pensar que tiramos estos dos partidos que faltan por el Apertura. La exigencia empieza por nosotros mismos. Los puntos son importantes en la tabla anual. Nacional no se va a dejar estar”.

-¿Qué opinas del debate de la doble competencia y el desgaste?

-“En esas conversaciones que comenté con el plantel coincidimos que no vamos a poner excusas. Vos entrenas para jugar. Es lo ideal. La competencia internacional tiene más ritmo. Podemos ir por los dos y pensando en mejorar. Es lo que queremos”. Gustavo Munúa, el arco del triunfo tricolor.

Gustavo Munúa, el arco del triunfo de Nacional.

Gustavo Munúa, el arco del triunfo de Nacional.