Mundial 2018: el sábado se sortea calendario de eliminatorias
El sorteo de la fase preliminar del Mundial Rusia 2018, del sábado en el palacio Konstantin de San Petersburgo, marcará una nueva era en el calendario de las Eliminatorias.
Sudamérica cuenta con diez seleccionados que competirán en un único grupo por las 4,5 plazas que tiene asignadas la Conmebol. Las selecciones se enfrentarán todas entre sí en partidos de local y visitante, entre octubre de 2015 y octubre de 2017. Los cuatro primeros del grupo se clasificarán directamente al Mundial, mientras que el quinto disputará el repechaje.
Para asegurar que ninguna selección deba enfrentarse a Argentina y Brasil en la misma jornada doble de partidos, ambos serán posicionados en el sorteo como Equipo 4 y Equipo 5 respectivamente.
Según el nuevo plan, en 2015 se jugarán cuatro partidos, en octubre y noviembre, mientras que en 2016 se disputarán seis encuentros y en 2017 ocho. Los partidos en doble jornada se jugarían los jueves y viernes y los siguientes lunes y martes, teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas de los seleccionados de la región militan en clubes europeos.
La ceremonia del sorteo dará comienzo a las 18.00 horas locales (mediodía de nuestro país) y el primer trámite será breve, pero muy importante. Las zonas de Asia, Concacaf, Oceanía y Sudamérica, que disponen todas ellas de una posible plaza en la fase final a través del repechaje (a partido doble), se efectuará un sorteo para determinar los emparejamientos entre las mismas. A continuación les llegará el turno a las confederaciones respectivas. Se estima que el sorteo correspondiente a Sudamérica será sobre las 13.30 horas de nuestro país.
Diego Forlán, el brasileño Ronaldo, el italiano Fabio Cannavaro, el camerunés Samuel Eto’o, el alemán Oliver Bierhoff y los rusos Rinat Dasaev y Alexander Kerzhakov, los invitados de lujo y directos responsables de la suerte de los seleccionados participantes en las clasificatorias. Nuestro compatriota no participará del sorteo de la zona sudamericana.