Suárez llegó a Barcelona, la “locura” mundial de la FIFA y la bronca de los argentinos por el festejo brasileño
Alemania celebra su gloria, el día después del mundial, y el sueño de Luis Suárez “aterriza” en Barcelona. La obsesión de la FIFA con el goleador y el insólito castigo del increíble Tribunal de Disciplina. La tempranera marcha del portugués Cristiano Ronaldo, el polémico Balón de Oro a Messi, indiscutible como crack, y la furia de los argentinos por el festejo brasileño que gozaron, después de tanto sufrimiento, con la derrota de la albiceleste.
El vuelo mundial de Luis Suárez en su carrera arribó a Barcelona, el destino soñado del Barça. El imponente goleador, el “galáctico” uruguayo, expulsado de la Copa en Brasil por la FIFA, el “Pistolero”, siguió en la mira de la entidad que preside Joseph Blatter. El suizo aceptó las disculpas del salteño, en conferencia de prensa y luego avaló al exótico Tribunal de Disciplina, formado por representantes de países que no sienten preferencia por el deporte más popular: Islas Cook, Singapur, Pakistán, Tonga, Islas Caymán... ¿Acaso la AUF podrá recomendar al gran hincha de la Celeste en Islas Feroe al Tribunal?
La historia de Suárez en la Copa del Mundo siguió hasta el día final. “No puede ser presentado por el Barcelona. La sanción se aplica a todas las actividades relacionadas con el fútbol y no puede estar en un acto público” informó el domingo la portavoz de FIFA. El club catalán había previsto anunciar el fichaje, públicamente, el próximo miércoles 16, aniversario del Maracanzo. Firmará por cinco años, volverá a romperla en la “galaxia” de Messi y Neymar, acabarán rendidos a sus pies y la misma FIFA deberá premiarlo, desde Blatter a sus lugartenientes.
Grandeza… “El trabajo empezó hace diez años con Jürgen Klinsman. Necesitábamos mejorar en la técnica” dijo Joachim Löw, entrenador alemán, ex asistente de Klinsman en 2006. El recambio generacional y la espectacular evolución en la jerarquía histórica de los germanos, construyó el espectacular título. Se vislumbró en la Champions League, desde el espectacular Bayern Munich de Jupp Heynckes y el Borussia de Jürgen Kloop.
Polémica… La discusión en el planeta fútbol se originó en el Balón de Oro a Lionel Messi. Crack indiscutible en la cancha pero que no llegó a la dimensión de la mejor de la competición. Diego Armando Maradona, el dueño de la corona en 1986, puso las cosas en su lugar en el programa “De Zurda” (Telesur, que transmitió VTV+ para Uruguay). “A Lío le regalaría el cielo pero cuando los marketineros quieren hacerle ganar algo que no ganó, es injusto. Lo ví como que no quería ir a agarrarlo” definió.
BRASILEÑOS Y ARGENTINOS
“Brasil decime que se siente…” El canto de los hinchas argentinos desde el 12 de junio, cuando se inauguró la Copa, se expandió y la humillante eliminación de los brasileños –histórico 7:1 de Alemania- potenció la rivalidad con Argentina finalista. También explotó a nivel periodístico por el sentimiento en disputa. El diario Lance, en su twitter, liberó semejante frustración luego de la derrota 3:0 con Holanda en la semana que nunca imaginaron. El grito de gol de Götze, en el online, cargado de pasión: “¡Goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollll!!! Gôtze, mi amigo, llora Argentina!”. El sábado, en conferencia de prensa, la Presidenta Dilma Roussef, respondió a la pregunta sobre la canción irónica. “Yo no sé lo que se siente, ví un video de un niño argentino que quería que ganara Brasil y fue adorable”.
Nunca más… “No voy a venir nunca más a Brasil. Después de ver cómo apoyaron a Alemania, no vuelvo NUNCA MÁS acá, ni de vacaciones” bramó Alejandro Fantino, el periodista argentino, relator de Radio La Red de Buenos Aires. “No voy a llorar como estos que les hicieron siete…” insistió. El ambiente de los “torcedores” excedió a la victoria de Alemania. Perdió Argentina, el “enemigo”. Hubo enfrentamientos y provocaciones en las calles de Río. Los locales: “yo soy Penta, vos Bi”. Desde los medios cariocas, “calentaron” el ambiente en la previa. “Los argentinos tienen que entender que si ganan la Copa igualan a Pelé, no a Brasil”. El diario “A Tarde” tituló agradeciendo a la selección campeona “¡Gracias Alemania!”.
“Higuain no puede errar ese gol…” lamentan los argentinos en el mundo entero. “Suárez en esa jugada le partía el arco al medio” replicó la voz con la Celeste en el alma. Los dos goles a Inglaterra, con los días contados de la lesión de meniscos, ratificaron su estirpe única. Se fue el mundial, donde jugamos dos finales del mundo en el Grupo D: Inglaterra e Italia. Por primera vez, una Selección europea se llevó la Copa de América. !Qué grandes los uruguayos de 1930!”.