Mucho color y música en la fiesta inaugural
El jueves exactamente a las 15.15 horas en el Estadio Arena Corinthians de San Pablo, se pondrá en marcha el evento de inauguración que marca el principio de la Copa del Mundo y en el que siempre los países anfitriones buscan lucirse y mostrar lo mejor de sus tradiciones, historia, gustos y costumbres.
“La ceremonia inaugural es un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol. La emoción que hay aquí es espectacular, todos están motivados. A veces se nota el cansancio, el calor, las repeticiones, pero todos conservan la sonrisa en el rostro”, señaló la directora artística del espectáculo, la belga Daphne Cornez.
La coreógrafa belga contará con 660 bailarines en el gramado del estadio conocido también como ‘Itaquerao’, y que ha involucrado de forma indirecta a más de 1,200 personas en su preparación. La ceremonia también mostrará la diversidad racial de este país de 200 millones de habitantes, donde más de la mitad de la población es negra o mulata, con la actuación de grupos de capoeira, el arte marcial y danza brasileña de origen africano. En el centro del espectáculo se moverá constantemente una bola de tecnología LED formada por más de 90,000 celdas, que ya se probó el domingo.
“El espectáculo tendrá una duración de 25 minutos y no podremos usar mucha iluminación ni fuegos de artificio. Sobre el césped, nada de elementos puntiagudos ni muy pesados. Nuestro espectáculo se centrará mucho en la expresión de los bailarines, la escenografía, las coreografías, los disfraces y la banda sonora”, explicó la directora ejecutiva de planificación y soporte de operaciones, Joana Havelange.
Luego de que acróbatas, capoeiristas y muchos más protagonistas hagan su trabajo, será hora de que suene: “We Are One”, la canción oficial del mundial, que estará a cargo de Pitbull, Jennifer López, Claudia Leitte y Olodum.
Por otro lado, se leerá un mensaje del papa Francisco y de otros líderes religiosos, que harán un llamamiento por la paz, acompañado por una suelta de palomas. Pero otro de los momentos más emotivos de la ceremonia llegará cuando un parapléjico deje atrás su silla de ruedas y camine unos pasos para dar el saque inicial del Mundial, gracias al exoesqueleto creado por el doctor brasileño Miguel Nicolelis.
Se espera que al partido inaugural acudan doce jefes de Estado y de gobierno, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezados por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que no tiene previsto realizar ningún discurso.