Home   »   Selección

Miles de Suárez en las tribunas del Maracaná y las duras críticas a la FIFA




Miles de Luisitos Suárez estuvieron en las Tribunas del Maracaná. El "Fantasma" ahora es Luisito.


28 junio, 2014
Selección

Todo lo que no se vio por la TV. Las caretas de Suárez, la televisión que también maneja la FIFA, el estadio de de Maracaná convertido en “Maracanalandia”, y todo lo previo al partido que Uruguay perdió por culpa exclusiva de los Fiferos de la FIFA.

Miles de Luisitos Suárez estuvieron en las Tribunas del Maracaná. El "Fantasma" ahora es Luisito.

Miles de Luisitos Suárez estuvieron en las Tribunas del Maracaná. El “Fantasma” ahora es Luisito.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González

Los carteles lo dicen todo. Por estos señores de la FIFA perdió Uruguay su chance de llegar a cuartos de final.

Los carteles lo dicen todo. Por estos señores de la FIFA perdió Uruguay su chance de llegar a cuartos de final.

EL PUBLICO: Ingresé a la Tribuna de Prensa a las 16.15 horas. Las instalaciones del Maracaná se encontraban “casi” vacías. Eso sí, recorrí un largo trecho a pie desde que dejé el ascenso –como media vuelta por el anillo perimetral superior del estadio- y el mismo estaba repleto de público. Todos comprando bebidas y comidas en los diversos lugares destinados a tal fin.

MARACANALANDIA: En nota que “colgué” hace horas, brindé mi opinión sobre el rechazo por la destrucción del “viejo Maracaná”, el del “Maracanazo”, por esta moderna mole impersonal, sin carácter. Andando rumbo a la Tribuna de Prensa advertí que estos modelos arquitectónicos que se repiten en el mundo, son otro éxito de la “globalización”, de la “yanquilandia”. Los lugares de venta son iguales a los de Disneylandia o de los gimnasios donde se disputa la NBA o de los mismos estadios de fútbol de la NSL (la Federación de Soocer). Los yanquis han comenzado la colonización del fútbol a través de los escenarios. Pronto llegará el día en que también llegarán a la cima conquistando una Copa del Mundo. ¡Atenti pebeta!, como dice el tango…

Una camiseta con una inscripción muy particular, que vale la pena recordar.

Una camiseta con una inscripción muy particular, que vale la pena recordar.

PRIMERO COLOMBIA: Cuando llegué todo el equipo colombiano se encontraba en la cancha practicando en el lado de la Tribuna Colombes –siempre siguiendo la ubicación de nuestro Estadio Centenario y su Tribuna de periodistas-, en cambio del lado de Uruguay, el de la Amsterdam, sólo se encontraban los tres goleros realizando sus trabajos a la orden de Celso Otero. El equipo celeste de jugadores, salió para los ejercicios de calentamiento a las 16.20 horas.

VESTIMENTA: Los colombianos realizaron el precalentamiento vestidos con pantalón y medias blancas y una camiseta azul con vivo naranjas. Uruguay con el tradicional equipo. Pantalón y medias negras, con camiseta celeste. En este caso la indumentaria celeste no tenía mangas. En el vestuario la cambiarán por la tradicional celeste que han usado en la Copa del Mundo. Los titulares de Uruguay se colocaron un chaleco marrón para realizar ejercicios con el Prof. Herrera.

SUAREZ: La movida que se realizó para que los hinchas uruguayos concurrieran con caras de Luis Suárez tuvo su efecto. Se vieron muchas en todo el estadio. Los hinchas las llevaban en sus manos, se las colocaban en las caras, las movían. Los fotógrafos de parabienes. Tenían una interesante nota de color. No sabemos si la FIFA emitirá estas imágenes por la televisión.

TELEVISION Y LA FIFA: Justamente, hay un detalle que es muy interesante. Creo que en alguna crónica anterior lo informe. La operativa de televisación pertenece a “Globo”. Es decir sus cámaras, sus funcionarios y los operadores los coloca la más poderosa empresa de televisión el país. Pero… ¿por qué siempre habrá un pero? Quienes trabajan como directores de emisión, es decir los que “ponchean” lo que se ve al instante en todo el mundo, son funcionarios de la FIFA. Por eso las demoras en ver las repeticiones. También por eso cuando viene el “replay” ellos colocan el que los favorece. Por ejemplo, ante Ghana, el gol de Fred fue en posición adelantada. Lo repitieron una vez desde el ángulo que se advertía claramente. Nada más. Hoy, en el partido entre Brasil y Chile, la pelota que Hulk para con el brazo a la altura del hombro, no se repitió mucho. Recién al final, para la prensa, colocaron un detalle en las televisiones de la Sala que mostraba en parte que la pelota le pegaba en una zona que podría ser mano. Pero realmente me siguió dejando dudas.

Se vieron también remeras con la cara de Suárez y los dientes.

Se vieron también remeras con la cara de Suárez y los dientes.

HORA 16.38: Los dos equipos abandonan la cancha por orden de la FIFA. La cancha quedó vacía. Ingresaron ocho funcionarios –cuatro por cada mitad del campo-, para tapar agujeros y pozos generados por el precalentamiento de los equipos.

HORA 16:41: Los fotógrafos son llevados desde los córner hasta la mitad de la cancha por los funcionarios de la FIFA, para que pueden instalarse en el lugar establecido para poder tomar las imágenes de las salidas de los equipos a la cancha.

HORA 16:44: El público comienza a invadir las tribunas. Predomina casi totalmente el amarillo. No se sabe si es porque todos pertenecen a Colombia o muchos de los asistentes son brasileños que llevan la camiseta del dueño de casa. Observamos algún grupo de compatriotas con camiseta celestes en la parte superior de la Tribuna Amsterdam. Es en esta instalación donde aparecen más camisetas celestes juntas. Se calculaba en Brasilia, cuando allí jugó Colombia, que eran 40.000 los hinchas de ese país que llegaron a ver la Copa del Mundo. La información la distribuyó “Folha de Sau Paulo”.

HORA 16:47: Estoy ubicado mismo en el borde de la Tribuna de Prensa, sin separación de las tribunas. La división es sólo la escalera, por donde pasan a buscar lugar hinchas de Uruguay y también colombianos. Varios de los compatriotas saludan afectuosamente. El “vamo’Uruguay” está en boca de todos. Algunas preguntan anhelantes: ¿Cómo salimos?, como si uno después de 46 años de profesión tuviera la bola de cristal. En estos del fútbol cada día es más difícil embocar el resultado. Uno de los compatriotas que saludo me hizo la pregunta clave: ¿Cuál es el arco del gol de Ghiggia? Se lo marqué. Aquel. Justamente nosotros estamos casi en la línea final del arco donde Friaza le marcó el gol a Máspoli al arrancar el segundo tiempo en 1950. Si 63 años atrás hubiera estado aquí, seguro que podría haber determinado claramente si fue “orsai” como siempre me dijo Máspoli, y como Obdulio fue a protestarle al juez de línea que estaba sobre la Olímpica.

HORA 16:53: Salen las banderas a la cancha. La de Uruguay va hacia la derecha, contra el lado de la Amsterdam. La de Colombia a la izquierda. La televisión en el pupitre que ahora no ocupo porque me sacaron y me tuve que ir a la posición de observador, pone los primeros planos de los jugadores antes de salir a la cancha. Edinson Cavani está muy sonriente. Lo mismo Martín Cáceres. Salen las banderas de la FIFA y el Fair Play. Después los jueces y los jugadores en fila. Los colombianos aparecen con una camperas de color beige que cubre sus camisetas. ¿Tendrán tanto frío? Hace un calor intenso. No el “horno” de Fortaleza o Natal. Pero hace calor de 23 o 24 grados.

Uruguay y Suárez un solo corazón. Una identidad total.

Uruguay y Suárez un solo corazón. Una identidad total.

HORA 16:55: Comienzan a irradiarse los himnos. Los colombianos cantan a más no poder. Son más. Explota la tribuna cuando culmina el mismo. Viene el uruguayo. Hay tenues silbidos y abucheos para nuestra canción patria de hinchas de Colombia. Cuando llega la hora de cantar, el coro de nuestros compatriotas es más afiatado. Muy correcto, aunque de menor fuerza que el de los colombianos. Ellos son más. Pero ese “¡sabremos cumplir / sabremos cumplir!”, rompe el corazón de todos, cerrado con un muy fuerte “¡Uruguay!”, grito de guerra y bandera de esperanza para ganarle a la FIFA que nos sacó al mejor jugador de la celeste. Al buque insigna.

16:58: Los colombianos se quitaron las camperas beiges y quedaron con su amarillo color huevo, pantalón y medias blancas. Los Uruguay con la misma que hace 63 años, acá pusieron una de las chapas más grandes de toda la historia del fútbol.

SUAREZ, SUARE OLE OLE…. Cuando iba a comenzar el partido, los hinchas uruguayos a coro, muy cerca de nuestro puesto de trabajo comenzaron a gritar: “Suárez, Suárez, ole, ole…”


Etiquetas: Selección uruguaya