“Menos defensa que la Selección de Haití”
Sentimientos encontrados con Defensor (ahora Defensor Sporting), en cuanto a la elección de su entrenador principal. Porque al ser un ex jugador que uno entrenó (Mauricio Larriera) el flamante entrenador principal, es una satisfacción enorme personal, por su capacidad y crecimiento, y se lo ganó por méritos propios.
Pero me parece oportuno hacer algunas puntualizaciones sobre temas que influyen en la elección del entrenador para bien o para mal.
El recorrido es muy importante, porque uno acumula aciertos y errores. Al decir del otrora golero argentino Amadeo Carrizo en una frase que sintetizaba lo que debe acumular un golero para su experiencia personal, donde él decía, también en un tono irónico, pero muy claro para su sentencia que “en la carrera de un golero “es bueno “comerse” unos 40 goles bobos…….¡¡¡pero que no sean en el mismo campeonato!!!”; sintetizando algo muy profundo en que la experiencia se basa en esa suma positiva y negativa, pero también valorando el “peso” de una trayectoria y su éxito.
Por otro lado también cuenta el reconocimiento de un club hacia quienes le dieron historia al mismo; donde tiene que pesar su trayectoria como futbolista, como persona, y cuando pasa a ser entrenador también lo exitoso de cada uno porque desde que se inventaron los arcos, el futbol es competitivo y de éxito. Por ejemplo si yo quisiera dar un concierto de piano lo que recogería serian muchas frutas y verduras, además de silbidos, porque puedo haber sido exitoso en otra actividad pero en ese “terreno”, tengo las “manos enyesadas”.
Ser histórico de un club no es fácil, y de equipos que no sean los grandes de nuestro país, aun más, porque el del “chico” emigra a otros clubes, y pierde el sentido de pertenencia del hincha ya que es muy difícil que sea una carrera en un solo equipo, como el caso de Celmar Aguilera que aunque terminó en Mar de Fondo durante unos casi 20 años lo hizo en la querida I.A.S.A o si cruzamos el charco; el argentino Amadeo Labruna vistió solo la de River Plate; donde el dicho popular “inventó” la frase para quien usa la misma ropa y no se la cambia…..”¿Qué haces Labruna?; 20 años con la misma camiseta”.
Deben ser muy pocos que los reúnan, trabajando en su club esas “calles” que coinciden en una “plaza” de éxitos.
Hay clubes que aíslan a sus referentes, y no tienen oportunidad, como hay otros que no los cuidan, los motivos serán internos y tendrán su valor de argumento, para, porqué sí o porque no.
Ricardo Meroni es un histórico del añejo Defensor, y como otros con mucho menos prensa que “los cancheros del futbol uruguayo”; hoy transformado con nombre y apellido en Defensor Sporting.
Campeón uruguayo en 1976, en un hecho que “quebró” la historia en nuestro futbol destronando luego de 44 años a los grandes nuestros. Misión casi imposible de aquellos tiempos. Dentro de ese equipo casi todos fueron entrenadores, donde esa fue también la tarea que perseguía su entrenador Profesor José Ricardo de León; formar además de jugadores; entrenadores, pero muy pocos tuvieron la dicha de ser elegidos para la dirección técnica del primer equipo violeta, aunque fueran campeones uruguayos en otras tiendas (Líber Arispe con Central Español y Gregorio Pérez con Peñarol), sumándose a la larga lista de los que no pudieron cumplir el sueño de intentar devolverles al club de Punta de las Carretas otra medalla histórica, pero desde afuera de la línea de cal. Completaban el plantel, además de los mencionados que participaron de ese torneo Freddy Clavijo-Jacinto Calleros-Fernando Alvez-Beethoven Javier-Francisco Salomón-Baudilio Jauregui-Ricardo Conde-Washington Gonzales-Daniel Mayol-Pedro Graffigna-José G. Gomez-Ricardo Ortiz-Juan Carlos Leiva-Luis Cubilla-Pedro Alvarez-Rodolfo Rodriguez-Rudy Rodriguez-Alberto Santelli-Omar Mondada-Alfredo Cáceres-Julio Filippini.
Solo Cubilla, Ortiz y Jauregui pudieron ejercer el comando violeta, de un plantel (el del 76) donde prácticamente la gran mayoría fue y es entrenador.
Es bien sabido que a la “semilla” plantada por el Profe de León, prácticamente todos mantuvieron su estilo de juego, agregándole su inspiración personal.
Tienen la dicha histórica de que cada vez que tanto Defensor Sporting como el futbol uruguayo hable de la historia del club; inevitablemente debe nombrarlos, pero en la mesa donde podrían ser puestos a consideración; no lo son. ¿Qué será?
Por ejemplo y demasiado claro; desde afuera; es que el histórico Ricardo “Tacho” Meroni en 16 Torneos de juveniles con Defensor Sporting; ganó 15 campeonatos, y con diferentes categorías, es decir que las generaciones que están en primera y las que viene pasaron por sus manos. Cifras llamativas. El con una historia, adhesión y éxitos sobre sus espaldas. También con cifras importantes tanto el “Chavo” Díaz y Gustavo Ferrín tuvieron el justo y muy bien ganado premio de ese “ascenso” como entrenadores de los violetas al equipo principal.
¿En cuántas fotos estará dentro de la sede?
En el simbolizo a los demás históricos de Defensor Sporting y de algunos otros equipos, donde ocurren hechos similares.
Reitero mi alegría porque Mauricio Larriera, estará al frente del principal equipo “Tuerto”; eso no quita lo otro. Todos debemos tener una oportunidad en todo ámbito, y si se hicieron “afuera” los méritos; son méritos no regalos por lo tanto, valen, o la otra opción es que lo tienes adentro de tu “feudo” esperando “como gato a la fiambrera” cargando las medallas.
Las dos vías son validas y legítimas, aunque gane por goleada la de los de “afuera”.
Otro argumento para esta nota es la repetida de que no se pretende defender a ningún nombre en particular sino a la profesión en sí; pero los nombres y acontecimientos de esos propios hombres sirven de referencia para los hechos.
Escribo todo esto “por los entrenadores del Talud” que tienen “menos defensa que la selección de Haití”.