Más bicho el pata blanca
Al minuto 32 el lateral de Rentistas Gastón Martínez cubría el primer palo cuando Plaza Colonia llegaba al fondo por izquierda. La pelota derivó al punto penal, donde el zaguero de Plaza, Carlos Rodríguez, que había subido como acostumbra al área rival, sacó un violentísimo disparo que iba a impactar en los testículos de Martìnez, que puso mano para amortiguar el golpe. Penal y expulsión. Alejandro Villoldo convirtió el penal en gol. Hasta entonces había llegado tres veces con peligro Rentistas, incluso con un cabezazo de Davies Barone que dio en el caño derecho del arco defendido por Kevin Dawson mientras Plaza controlaba el balón con agilidad cuando lo tenía pero esperó a dar el puntazo final y encontró el partido. A Rentistas se le hizo muy cuesta a partir de entonces, porque tuvo que salir a buscarlo con un hombre menos ante un rival especialista en contraataque.
En uno de esos contragolpes, Plaza logró el segundo. Cristian Malán buscó la cabeza del argentino Germán Rivero y éste no cabeceó sino que colocó sutilmente la cabeza para darle a la pelota una dirección que superara el esfuerzo de Guillermo Reyes. Rentistas no cejó en su empeño y continuó atacando hasta lograr el descuento, tras un tiro de esquina ejecutado por Matías Mier, que Danilo Cóccaro cabeceó entrando al área chica de Plaza.
Entonces ocurrió el golazo de Cristian Malán. Los jugadores de Rentistas volvieron a su cancha con la mente puesta en el intento de empate en el minuto que faltaba de descuentos, Leodán González pitó y Cristian Malán, viendo al arquero Reyes adelantado, le pegó desde el medio de la cancha directo al arco, embocándola en un ángulo.
Tres a uno con un gol que ya desde la primera fecha puede predecirse como el más insólito del torneo.
RENTISTAS 1:3 PLAZA COLONIA
Cancha: Complejo Rentistas. Jueces: Leodan González, Andrés Pollero y Antonio García.
Rentistas: Guillermo Reyes, Damián González, Sebastián Ramírez, Davies Barone, Gastón Martínez, Rodrigo Sebastián Vázquez, Matías Mier, Hugo Soria, David Terans (80′ Gustavo Alles), Guillermo Maidana (46′ Danilo Cóccaro) y Gonzalo Mastriani (Lucas Rodríguez). Director técnico: Valentín Villazán. Suplentes: John Faust, Javier Mênez, Camilo Núñez, Paolo Dantez.
Plaza Colonia: Kevin Dawson, Santiago de Avila (72′ Alejandro Furia), Germán Ferreira, Carlos Rodríguez, Alejandro Villoldo, Cristian Malán, Matías Caseras, Nicolás Milessi, Facundo Waller (68′ Ignacio Velázquez), Nicolás Dibble (80′ Niver Arango) y Germán Rivero. Director técnico: Eduardo Espinel. Suplentes: Ignacio Barrios, Alejandro Rodrìguez, Axel Fernández, Federico Puppo.
GOLES: 33’ Alejandro Villoldo (PC) de penal, 53′ Germán Rivero (PC), 89′ Danilo Cóccaro (R), 90′ Cristian Malán (PC).
Expulsado: 32’ Gastón Martínez (R).
Tarjetas amarillas: 20′ Sebastiàn Ramírez (R), 23′ Rodrigo Vázquez (R), 55′ Nicolàs Milessi (PC).
Malán 10 puntos
Rentistas: (1)
Guillermo Reyes: (5) Alguna atajada que evitó un gol. Damián González: (5) Subió, buscó, no fue suficiente. Sebastián Ramírez; (5) algo impreciso al comienzo; se afianzó en el segundo tiempo. Davies Barone: (6) Buen partido. Gastón Martínez: (5) Estaba jugando bien; instinto de conservación en una tarde desafortunada. Rodrigo Sebastián Vázquez: (6) Baluarte. Matías Mier: (6) Gran esfuerzo. Hugo Soria: (5) Aceptable. David Terans (6) Su habilidad acostumbrada pero muy bien marcado. Gustavo Alles; (.) Poco tiempo en cancha. Guillermo Maidana: (5) Aceptable. Danilo Cóccaro: (6) Participativo y bien atacada la pelota en el gol. Gonzalo Mastriani: (5) Buena técnica pero se diluyó en el segundo tiempo. Lucas Rodríguez: (5). Entró bien.
Plaza Colonia: (3)
Kevin Dawson: (6) Buenas atajadas, una espectacular. Santiago de Avila (7) Trajín, rendimiento óptimo. Alejandro Furia: (5) Entró bien. Germán Ferreira: (6) Buen partido. Carlos Rodríguez: (9) Decisivo al subir, impasable en la marca. Alejandro Villoldo: (6) Buen partido y bien ejecutado el penal. Cristian Malán: (10) Gran partido de pases y quites, una habilitaciión desiciva para el segundo gol y la genialidad del tercero. Matías Caseras: (8) Despliegue y buena salida. Nicolás Milessi: (7) Habil, rápido y técnico. Facundo Waller (6) Habilidoso y ligero. Ignacio Velázquez: (6) mismo concepto. Nicolás Dibble: (8) Siempre peligroso e incisivo. Niver Arango: (.) Poco tiempo en cancha. Germán Rivero: (7) La sabiduría en el gol y otras jugadas.
El ómnibus contratado: Plaza Colonia no pudo traer su flamante ómnibus, pintado con los colores del club, con mención a cada localidad del departamento, ómnibus muy confortable y moderno, adquirido en un remate, pero cuyos trámites para matricularlo todavía no pudieron concretarse, por lo que de momento el ómnibus no puede ser utilizado para venir a Montevideo. Para venir al Complejo Rentistas en Camino Mendoza, contrataron un ómnibus de una compañía de Nueva Helvecia, de un tío de Cristian Malán, el jugador que en el último minuto de los descuentos, hizo un gol de media cancha, de tiro libre, muy discutido y comentado en la platea de Rentistas y en la cancha, porque fue el tiro de reinicio de juego tras el gol de Rentistas.
EL ÓMNIBUS DE MALÁN
Reglamentario: El gol fue protestado dentro y fuera de la cancha, pero fue completamente reglamentario. Regla 8 de FIFA: “El inicio y la reanudación del juego: El balón se hallará inmóvil en el punto central. El árbitro dará la señal. El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante. El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador”. El gol de Cristian Malán cumplió con todos los requisitos reglamentarios.
Control: Una empresa privada a la que recurrieron los clubes para cumplir con la seguridad del espectáculo, marcó fuerte presencia en el Complejo Rentistas.
Minuto de aplauso: Se hizo un minuto de aplauso por Julio Giovinatti, que es una figura emblemática de Rentistas, fue golero del equipo en la década del 60, socio de Rentistas y fotógrafo del fútbol uruguayo.
Cabinas nuevas: Siguen las mejoras en las cabinas de prensa del Complejo Rentistas, agregando comodidades para un mejor trabajo periodístico.