EL JUGADOR DE LA ETAPA: Mario Regueiro, un gol al silencio
Cree que está viviendo su último torneo y que todos tenemos que asumir que esto es un juego y que la vida tiene cosas mucho peores que perder un partido de fútbol. Mario Regueiro habló de su gol en el Tróccoli vacío y silencioso y de su festejo en la intimidad. Si Cerro cumple con sus objetivos es muy probable que se retire, pero quiere hacerlo devolviéndole a institución “algo de tanto que me dio”.
-¿Cómo estás de la lesión? Porque después del gol tuviste que salir…
-Sigo con un tirón en aductores, pero ahora tengo dos semanas para recuperar y espero llegar bien al próximo partido.
-¿En lo anímico cómo andás?
-Estoy pasando un buen momento en mi vida familiar y personal y trato de transferir mi contento y mi felicidad también al plantel, del que soy el mayor y trato de volcar mi experiencia para el grupo. Estoy contento también de estar en el club donde di mis primeros pelotazos y poder retribuirle en parte todo lo que me dio.
-¿En lo futbolístico cómo encontrás al equipo?
-El nuevo cuerpo técnico nos pide que juguemos al fútbol con buen trato de pelota, abriendo la cancha, trabajamos eso en la semana. Tuvimos un comienzo de año muy bueno, con entrenamiento fuerte, exigente, para enfrentar lo que es un torneo muy exigente. La verdad es que el club está haciendo todo, y más, para que el plantel esté bien, para que estemos tranquilos y podamos pensar sólo en entrenar y jugar. El nuevo cuerpo técnico le ha dado el carácter que quiere y por suerte en estos dos partidos hemos demostrado lo que el técnico nos pide, tratar bien la pelota. Tenemos jugadores con buen pie y estamos tranquilos, seguros de lo que tenemos que hacer y del plantel que tenemos y poco a poco las cosas se van demostrando en la cancha.
-¿Cómo viviste el partido a puertas cerradas?
-El de ayer fue un partido que tuvo un poco de todo. Fue sin público ante el Vicecampeón del Apertura, un equipo como Racing que juega muy bien y nosotros sabíamos que teníamos que empezar a sumar puntos. Se dio de que nos tocó jugar sin la gente. Es raro. A mí ya me había tocado jugar en Lanús sin gente, a puertas cerradas. Parece un entrenamiento, pero bueno… nosotros lo tomamos como que necesitábamos sumar y estar muy concentrados en eso. Por suerte se dio todo para sumar de a tres. Ya te digo me tocó jugar en Lanús a puertas cerradas y ahora en Cerro y la verdad que no es nada lindo, pero algo hay que hacer para parar estos problemas fuera de las canchas de fútbol y en las tribunas o fuera del estadio.
-¿Cuál creés que es la solución?
-Todos tenemos parte de culpa y hasta que no se tomen medidas serias, estas cosas van a seguir pasando. Es una lástima que se juegue un fin de semana sin gente y que no haya nadie en el estadio porque no sabemos comportarnos.
-Faltó la presión y el aliento de la hinchada ¿Cómo incidió en el juego?
-Los jugadores de Cerro estamos acostumbrados a jugar con presión, a estar en vista de todos, de los hinchas, de los dirigentes, que siempre esperan ese plus que tienen los jugadores Cerro y estamos acostumbrados a jugar con esta gente que va a todos lados, alientan y siempre están encima del equipo. No nos cambia a nosotros jugar con gente o sin gente. Sí nos cambia en el sentido de que no tenemos el aliento. Hay veces que el equipo se viene un poco abajo y el aliento de la gente te hace despertar y te hace ir arriba, pero ayer fue un partido raro que por suerte lo sacamos adelante. Salimos muy concentrados a la cancha sabiendo lo que teníamos que hacer y cómo teníamos que jugar. Demostramos que nos gusta jugar al fútbol. El cuerpo técnico nos pide que tratemos bien la pelota. En el partido contra Peñarol lo hicimos bastante bien, el resultado no nos acompañó pero en parte del partido hicimos buen juego. Ayer nos salió lo que trabajamos entre semana, mantener la pelota, hacerla correr, abrir la cancha y estamos contentos por eso.
-¿Cómo fue el gol?
-Fue una jugada muy rápida. Le gané la posición al central, con dos toques hacia adelante me salió fuerte arriba al primer palo. Casi siempre los arqueros esperan que la pelota vaya cruzada. Desde la posición en que me tocó definir a mí, el noventa y cinco por ciento de las pelotas van cruzadas y ésta me salió al primer palo arriba. Fue un lindo gol que sirvió para tranquilidad y para empezar a tomar los primeros tres puntos de este torneo. Lo viví muy feliz. Me abracé con el utilero, con el Toto, que si hay alguien que sea referente de Cerro y que tire para adelante al vestuario en los momentos más complicados es él, porque tiene alegría y llegás y es el referente nuestro, de los jugadores, el que está siempre al pie del cañón, siempre es bueno tener gente como el Toto, que te alegra y que levanta el vestuario con una sonrisa en los momentos más complicados, baila, canta, cuando estamos mal nos da su música, nos hace reír y ayer justo él estaba ahí cuando me tocó hacer el gol y lo vivimos con los que estamos el día a día, luchándola y feliz por hacer el gol en mi casa y en el club que me ha dado todo, junto con Nacional. Los dos me han dado todo. Que haya jugado en todos los equipos en que he jugado fue gracias a los dos, a Nacional y a Cerro.
-¿Qué perspectivas ves ante la posible sanción?
-No depende de nosotros. Nosotros tenemos que dedicarnos a jugar y ojalá que nos toque una sanción al estadio que no sea grande ni grave para el club y para nosotros que necesitamos jugar en la cancha nuestra, donde nos hacemos más fuertes, pero cuando te equivocás tenés que pagar. Nosotros nos equivocamos, tenemos que pagar y aceptar la suspensión que nos metan. Seguimos sin aprender, sigue habiendo líos y acá no pasa nada, se suspende la cancha y está todo bien, pero yo creo que no es la solución, de una vez por todas hay que ponerse duro, porque no puede ser que cada vez se vea menos gente en el fútbol uruguayo. Es una pena que en un partido de Primera haya quinientas personas en las tribunas y pasa por eso, porque la gente no va porque tiene miedo, no les damos la seguridad de que salen de la casa y van a volver sanos. Entonces hay que buscar la solución y encontrarla ya. Ya hubo muertos y se sigue armando líos en los estadios. Hoy le tocó al club nuestro, pero mañana le va a tocar a otro; ayer le tocó a otro y no pasó nada, sigue lo mismo. Así que todos nos tenemos que poner a pensar que esto es un juego, son noventa minutos y hay cosas mucho peores en la vida que perder un partido de fútbol. Si no lo entendemos así, estas cosas van a seguir ocurriendo.
Yo no soy el que tiene que ponerse a plantear la solución. Hay gente encargada y dedicada al tema de seguridad, pero es una lástima: yo estoy acá y mis hijos no han venido a verme a ningún partido porque no los dejo venir, porque sabemos lo que son las canchas del fútbol uruguayo, siempre hay algún lío y no quiero correr el riesgo de que anden sueltos en el estadio. Hasta que no encontremos una solución, sin seguir esperando a que haya más muertos o más heridos, la gente va a seguir dejando de ir a la cancha, para no correr riesgo de que le pueda pasar algo. El fútbol siempre ha sido lindo de ver y de vivirlo. Gente de afuera, de otros países te dice: “el fútbol uruguayo es hermoso” y eso que hay partidos que son cerrados, bien jugados pero aburridos. Además hay una idea de seguir mejorando, pero yo decía ayer: “es feísimo ver un partido del fútbol uruguayo sin gente en la tribuna”. Un país que ha vendido siempre jugadores y sigue vendiendo jugadores a Europa, tiene que cuidar más ese aspecto. La culpa la tenemos todos, del primero al último, del más chico al más grande, de que cada vez vaya menos gente a las canchas. A la gente que le gusta ver el fútbol con la familia la estamos echando, por todos los problemas que pasan en los estadios. Entonces a uno esas cosas le duelen porque cree que tenemos que dar otra imagen. Ya te digo: hay cosas peores en la vida que perder un partido de fútbol.
-Y en lo personal… ¿qué perspectivas tenés?
-En este momento estoy contento, disfrutando el momento por el club, también porque puede ser mi último torneo. Lo estoy viendo partido tras partido y día tras día como si fuera el último. Todo va a depender de si conseguimos el objetivo. Si lo conseguimos creo que va a ser mi último torneo. Si no, lo pensaré tranquilo y veré también por el club, pero creo que estos son mis últimos pelotazos en el fútbol y nos vamos preparando con el psicólogo para tomar una decisión después que termine el torneo.
-¿Qué pensás hacer después que te retires?
-Tengo claro que técnico no voy a ser. No me veo con carácter como para técnico y la verdad que no me he puesto a pensar o no me ha dado el tiempo para pensar qué voy a hacer después. Sí tengo claro descansar un tiempo, cambiar el chip, relajarme, disfrutar un poco la familia que la he disfrutado poco y después ver, porque tampoco tengo la decisión cien por ciento tomada porque todo va a depender también de la situación del club. Estoy feliz de la carrera que he hecho y ojalá que pueda terminarla bien. Eso va a depender de si conseguimos el objetivo. Pero desde ya, estoy agradecido al fútbol porque la verdad es que me ha dado más de lo que me he merecido y ahora, estos meses, quiero seguir devolviéndole a este club algo de tanto que me dio y a seguir peleándola. Hasta el último partido vamos a dar batalla.