María Pía: “Hay una gran desigualdad en la preparación”
La atleta uruguaya María Pía Fernández entrena en Flores y espera con incertidumbre lo que pueda pasar con los Juegos Olímpicos de Tokio.
-¿Cómo vivís este momento que está sucediendo a nivel mundial con el coronavirus y cuánto afecta tu rutina?
-Toda está situación nos viene complicando bastante. En mi caso, en este momento estoy en posición de clasificación, pero dependemos de que cierre el ranking. Hasta ahora no tenemos tampoco una información de qué va a pasar, si se va a continuar así o se va a postergar, esperemos esa confirmación llegue pronto. La idea era competir en Europa, intentar conseguir la marca mínima para asegurar mi posición, pero se empezaron a cancelar las competencias acá, primeros los Grand Prix Sudamericanos, que era lo que teníamos en el calendario en principio, y después tuve que cancelar mi ida a España. En abril pensaba estar allá en las próximas semanas, aunque voy a tener que esperar un poco, porque la verdad es una incertidumbre grande que va a pasar y está todo muy complicado por allá aún. Estamos intentando tener paciencia, es complicado porque sigo intentando mantener mi estado de forma pero no sé si voy a competir en un mes, dos meses, seis meses o un año. La incertidumbre nos tiene bastante preocupados. Estamos tratando de mantener el estado de forma, entrenar. Salgo a entrenar, intento salir lo menos posible, hacer lo más que pueda acá en cinta, en bicicleta. Esperemos esta situación pase rápido, vuelva todo a la normalidad y que desde el Comité Olímpico se tome una decisión responsable en cuanto a lo que va a suceder con los Juegos.
-¿Pensás que, por más que se controle el coronavirus, los Juegos Olímpicos deberían ser postergados?
-El tema de postergarlo es complicado. No sabría qué decirte. La verdad es que no estamos pudiendo competir. En mi caso, estos últimos tres años me esforcé muchísimo, trabajé muchísimo, y hoy estoy entre las mejores 45 del mundo y en sistema de clasificación porque me encuentro en el puesto 40 y clasifican 45. Quizás, si se posterga para el año que viene y tengo una lesión, no voy a poder estar y todo ese trabajo que vengo haciendo hace muchos años sería en vano. Habría que respetar a los que hoy tenemos un nivel y llegamos: el ranking ya está, tal como se hace en otros deportes. Por ejemplo en vela, Lola (Dolores Moreira) ya sabía que estaba clasificada desde el año pasado. Se posterga, sí, pero a los atletas que ya clasificaron habría que mantenerlos. Tal vez suene egoísta, pero pienso en el trabajo que realicé para llegar y en todos los atletas que lo hicieron a lo largo de muchos años de trabajo. También en este momento se está viviendo una gran desigualdad: hay países como China, que retomó su actividad al más alto nivel este fin de semana en Pekín en una competencia indoor. Eso tampoco es justo, porque tenemos continentes maltratados como Europa. España e Italia son países que están con un toque de queda, sus atletas ni siquiera pueden salir a la calle, mientras que nosotros sí podemos salir a correr tomando las precauciones. Esto genera una gran desigualdad en cuanto a preparación y rendimiento. Hay atletas que en este momento están compitiendo y siguen sumando puntos para el ranking olímpico. No es justo para el resto.
-¿Has hablado con otros atletas uruguayos al respecto? ¿Qué te han comentado?
-No he hablado con otros atletas uruguayos al respecto. Por las redes sociales uno ve lo que postean. Todos estamos intentando dar lo mejor de nosotros para mantener nuestro estado de forma. Los atletas que hoy por hoy estamos en situación de clasificación somos Emiliano (Lasa), Déborah (Rodríguez) y yo. No he hablado, pero supongo que estamos todos en la misma: tratando de seguir enfocados.