Vanzini y De Los Santos, pasión clásica
El clásico renueva la pasión de los hinchas y la nostalgia de los jugadores que forjaron momentos inolvidables.
Marco Vanzini, a los 39 años, es un clásico con la camiseta tricolor. Marcó la cancha en el equipo que transformó la historia negativa, cortando el sexenio de Peñarol en 1998. Ganó cinco títulos de Campeón Uruguayo y hoy a seis años del cierre de su carrera en Juventude de Caxias y a distancia del fútbol, palpita el gran domingo. “En el clásico se verá al mejor Nacional. Es la oportunidad de terminar campeón. Me gustaría estar en la cancha. Es una semana especial, diferente, por lo que hay en juego. Para Nacional es la oportunidad de terminar Campeón y hacer valer la ventaja. No voy, prefiero la tele porque sufro mucho” cuenta “Palillo”.
Gonzalo De Los Santos, a los 38 años, continúa vinculado al mundo del fútbol. Dirigió a Miramar Misiones, la temporada pasada y se encuentra a la espera de una nueva chance para volver a ejercer el cargo de entrenador. También posee el título de Dirección y gestión de entidades deportivas, carrera que cursó en Barcelona. En sus tiempos de futbolista, en nuestro país solamente defendió la camiseta de Peñarol, siendo parte del segundo Quinquenio de oro (tri-campeón ’95, ’96 y ’97) e integrante del plantel que se consagró campeón en la temporada 2009-2010, último mojón de su exitosa carrera. “Marcelo Zalayeta es el principal estandarte del equipo y Tony Pacheco, la bandera de Peñarol. Los clásicos se comienzan a ganar en el desayuno y este en particular puede marcar muchas cosas. Estoy con muchas ganas de volver al ruedo como entrenador”, nos comenta “El Gaucho”.
-Marco Vanzini y su visión tricolor del clásico…
-“Nadie puede desconocer la calidad de jugadores con que cuenta el plantel. Son muy buenos. Van a aflorar. Pienso que se verá al mejor Nacional en el clásico”.
–Gonzalo De Los Santos, fue compañero del entrenador Pablo Bengoechea y de los máximos referentes del actual plantel aurinegro…
-“Zalayeta y Tony (Pacheco) pasan los años y cada vez juegan mejor. Zalayeta es la actual bandera de Peñarol. Y que decir de Tony, solamente basta con mirar los números, para darse cuenta que es el estandarte de Peñarol. A Pablo (Bengoechea), como amigo y ex compañero le deseo el mayor de los éxitos. Como entrenador no era muy conocido en nuestro país, pero supo mantener la calma en los malos momentos que atravesó el equipo en el Clausura, mostrándose siempre cauto para manejar el grupo y declarar a la prensa”.
-Desde que la tabla anual incide en la definición tanto Nacional como Peñarol, cuando ganan el puntaje acumulado, son Campeones Uruguayos. ¿Es determinante?
-MV: “Juega en el nerviosismo del rival. El juego es independiente de lo que se hable en lo previo. El pasado no entra a la cancha”.
-GDLS: “En un clásico influyen una cantidad de factores. El más importante es que como llegan los equipos, aunque el factor motivacional de haber salido campeón de la anual, equilibra el momento actual”.
-Peñarol ganó el Clausura en la última fecha y Nacional avasalló en el Apertura. ¿Cuánto juegan los momentos?
-MV: “Esto es distinto a todo. La estadística no tiene influencia. Tampoco cómo vienen los equipos. Todo se enfoca en noventa minutos. No se define por los antecedentes de los dos en la temporada”.
-GDLS: “Esto marca la pauta que los dos equipos fueron muy irregulares a lo largo de la temporada. Lo más importante por el lado de Peñarol, es que en estos dos últimos partidos, cumplió sus mejores rendimientos del año”.
-Nacional llega con cuatro clásicos seguidos sin perder. ¿Le da más confianza?
-MV: “Eso es para la gente. En la cancha no te podes confiar. No es un factor gravitante en esta historia puntual del domingo. Cómo llegan de los dos lados no es algo que esté en juego. No se debe pensar en eso”.
-GDLS: “No en este momento no pongo eso en la balanza. Los cuatro clásicos anteriores no fueron definitorios. Y este clásico puede marcar muchas cosas. Un campeonato para Nacional o finales para Peñarol”.
-Mucho se habló del regreso de Gastón Pereiro. ¿Es decisiva su presencia en el clásico?
-MV: “Pereiro es clave por la elaboración de juego. Le aporta calidad al ataque. Se demostró cuando jugó. No es que en el plantel no haya jugadores de esa característica pero por sus condiciones es una pieza valiosa”.
-GDLS: “Me parece un buen jugador, pero no desequilibrante. Tampoco entiendo que cuente con la trascendencia que se le está dando”.
-¿Qué piensan cuando se presentan estos desafíos?
-MV: “El cosquilleo ese que lo hace único. Me viene la nostalgia de haber jugado finales. A medida que pasan los años, uno valora más. También le tomé el gusto a ver el fútbol de afuera. Es difícil describirlo con palabras”.
-GDLS: “Evidentemente te crea una cantidad de nostalgias. Las finales que les ganamos en ’95 y ’96 en una etapa gloriosa del club. Los clásicos se comienzan a ganar desde el desayuno, si te levantas con buenas sensaciones, ese domingo se puede transformar en día inolvidable, en el que podes convertir tu gran sueño en realidad”.
-¿Lo siguen jugando desde otro lado?
-MV: “No te lo voy a negar… Me encantaría estar en la cancha”.
-GDLS: “Hoy como entrenador trato de descifrarlo, de analizarlo desde el punto de vista táctico. Como se va a plantear, que puede pasar, pero evidentemente después y más en un clásico, todo queda de lado y pasa a ser dependencia exclusiva del factor actitud y personalidad de los jugadores”.
– “Palillo” tomó distancia, pero “El Gaucho” sigue vinculado al fútbol…
-MV: “Estoy un poco apartado. Hago algún tipo de negocio pero por afuera. Todo con calma. El retiro lo sobrellevé bien. Traté de meterme en otro camino y puse la cabeza en eso. A veces es traumático cerrar una etapa tan importante. Es difícil dejar de ser futbolista”.
-GDLS: “Estoy con muchas ganas de volver al ruedo como entrenador. Estoy esoperando la posibilidad para entrenar a un equipo. Me siento preparado y con muchas ganas. El deescanso ya fue suficiente. Tiempo que aproveché para actualizarme y realizar varias giras para llenarme de conocimientos sobre el entrenamiento deportivo”.
-¿El domingo van al Estadio?
-MV: “No, lo veo en casa por tele. Sufro mucho. Me gustaría estar ahí jugando. Prefiero no ir porque pensaría que haría en una situación u otra. Son cosas que surgen, inevitables”.
-GLDS: “No, lo miro por la tele en casa, con familiares y amigos. Y desde ahí trataré de apoyar a Peñarol, trasmitiéndole todo al energía que se necesita para salir adelante en estos partidos”.
Marco Vanzini, el “Palillo” tricolor; Gonzalo De Los Santos, “El Gaucho” aurinegro, saben de clásicos.