Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Marcelo Sosa sabe de clásicos




Marcelo Sosa, con las camisetas que vistió en sus pasajes por Peñarol y Nacional.


25 noviembre, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Marcelo Sosa, 38 años, una vida en el fútbol. Dieciséis años de profesional, debutó en Danubio 1996 y su largo peregrinaje por las canchas del mundo entero, lo llevó a vestir las camisetas de los dos grandes, Nacional y Peñarol. Con los aurinegros se consagró Campeón Uruguayo 2009/2010. En la actualidad en la función de analítico del deporte más popular, integra el panel de destacados ex jugadores que lunes tras lunes vuelcan sus interesantes conceptos en el programa “K-POS” que se emite por la pantalla de VTV.

Marcelo Sosa, con las camisetas que vistió en sus pasajes por Peñarol y Nacional.

Marcelo Sosa, con las camisetas que vistió en sus pasajes por Peñarol y Nacional.

-Referente del Danubio de fines del siglo pasado, sus primeros choques clásicos fueron ante Defensor Sporting, desde sus inicios en las divisiones formativas…

-“Fui criado en el club y desde inferiores se espera con ansiedad el clásico ante Defensor Sporting. Es un partido aparte, que se vive de una manera muy especial, no solo por parte de los jugadores, también de la gente que lo siente y lo vive como un auténtico clásico. Por supuesto salvando las distancias con los Peñarol-Nacional”.

-Por otra parte, contó con el privilegiado de disfrutar desde la cancha el clásico mayor del fútbol uruguayo, nada menos que vistiendo las dos camisetas, primero la de Nacional y después la de Peñarol…

-“Es el partido máximo de nuestro fútbol. No se compara con ningún otro, son las dos hinchadas más grandes y el día que se enfrentan paralizan de punta a punta al país. Es una semana especial, cargada de expectativa, tensión y con el mensaje directo del hincha, que te pide ganar sí o sí. En el mundo, es muy difícil encontrar dos camisetas que dividan a todo un país, como lo hacen Peñarol y Nacional en Uruguay”.

"Paraliza a todo el país".

“El clásico paraliza a todo el país”.

-El clásico y los favoritismos…

-“Clásicos son clásicos es una frase hecha, pero que dice mucho… No hay favoritos. Puede llegar mejor uno, pero no cuentan los antecedentes, hay que entrar a la cancha, jugarlo  y ganarlo. No queda otra. Nacional llega mejor, comparte la primera posición con Danubio, pese a ello tampoco podemos afirmar que realizó un campeonato regular. Peñarol llega con marcados altibajos y malos resultados… Pero atención, el domingo todo cambia, se parte de una paridad histórica y se logra imponer aquel equipo que responde mejor en la cancha. No hay favoritos, es un partido aparte, hasta si se quiere otro campeonato”.

-¿No se anima a otorgarle el mote de candidato a alguno de los equipos?

-“No. Puede pasar cualquier cosa, las defensas no han tenido buenas actuaciones. No aseguran ningún resultado. En Peñarol se notan más los errores, fueron gruesos, pero también hay que decir que Nacional cada vez que jugó contra un equipo que lo atacó con jugadores rápidos tuvo serios problemas e incluso perdió. Peñarol, no tiene una buena defensa, pero sus delanteros andan muy bien y pueden lastimar”.

-¿Cómo jugador, que sentía después de una victoria o de una derrota clásica?

“Jugué en los dos grandes, también en Danubio y siempre quise ganarlos, porque me ponía en la piel del hincha y se lo que se disfrutan este tipo de triunfos. Puedo asegurar que perder un clásico es realmente una vergüenza, no querés salir de tu casa por una semana. Duele mucho perder, no solo por uno, también por los hinchas que se llena de amargura y además deben soportar las cargadas de los rivales”.

"El campeonato muy parejo".

“El campeonato es muy parejo”.

-Campeón con Danubio, de torneos Apertura y Clausura, orejea la apasionante definición del Uruguayo Especial…

-“No hay un candidato, Danubio y Nacional sacaron leve ventaja, en un campeonato muy parejo. Les espera a ambos cruces muy difíciles y todo puede llegar a suceder. No hay ningún equipo que sobresalga del resto. Todavía no he visto a un equipo que le pase por arriba a otro. Faltan tres fechas, hay cuatro en la pelea por el título y por lo menos perdieron diez puntos cada uno. No es natural y pasa porque no hay un equipo que marque la diferencia”.

-¿A qué se debe estima usted que el torneo se haya tornado tan irregular, con final abierto e incierto…?

-“Se ha emparejado es la realidad… Hoy muchos de los equipos recién se están armando. Danubio cuenta con mayoría de juveniles, Nacional incorporó a muchos jugadores y Peñarol ni hablar. Fue el que más contrató y por algo está donde está. No es fácil pasar de un chico a un grande, se necesita un período de adaptación y otro tiempo para que el equipo se acople. La falta de regularidad fue notaria en este campeonato. Ningún equipo logró sobresalir y la prueba de ello es la incierta definición. Hoy no me animo a decir quien es candidato a campeón”.

-¿Cómo notorio ex futbolista es de concurrir a los distintos escenarios?

-“No soy mucho de ir a las canchas, prefiero quedarme en casa y observar los partidos por televisión. En una de esas este fin de semana me doy una vuelta. Nos esperan dos clásicos disputados y apasionantes”.

Marcelo “Pato” Sosa, palabra autorizada en materia de clásicos…

"No hay favoritos, es un partido aparte, hasta si se quiere otro campeonato".

“No hay favoritos, es un partido aparte, hasta si se quiere otro campeonato”.