Marcelo Bielsa: “No fue una actuación lúcida, el partido tampoco lo fue”
El entrenador de la selección uruguaya se mostró disconforme con la actuación del equipo en el empate sin goles ante Paraguay y opinó sobre la despedida de Luis Suárez.
Tras no lograr sacarse diferencias con Paraguay en el Estadio Centenario, Uruguay tuvo que conformarse con el empate, que el técnico Marcelo Bielsa consideró “justo”.
“No fue una actuación lucida, el partido tampoco lo fue. El trámite fue levemente a favor nuestro, las situaciones fueron parejas y me parece que el empate fue justo”, expresó Bielsa en una primera y breve opinión del partido.
El entrenador rosarino tuvo que armar un equipo diezmado por las bajas que generaron las sanciones a varios jugadores titulares, lo que también repercutió en el rendimiento. Sin embargo, el técnico no lo puso como excusa y fue autocrítico: “Considerando el tiempo que yo llevo trabajando en la selección, debería estar en condiciones de encontrar sustituciones para cualquier ausencia que se produzca”, dijo el “Loco”, agregando que, además, dichas sustituciones deberían hacer que el equipo pueda jugar en “igualdad de condiciones” ante cualquier rival. Y respecto a las nuevas bajas que se le suman para el duelo del martes ante Venezuela -Federico Valverde y Nahitan Nández, ambos por acumulación de tarjetas amarillas-, aseguró que aún no tiene claro quienes serán los sustitutos.
Luego, Bielsa profundizó en el análisis del partido: “Creo que nos faltó finalización de ataque. La pelota por los costados creció, hubo desbordes, centros al área, pero nos faltaron acciones en ese lugar del campo en donde hoy nosotros pudimos generar diferencias, que pudieran terminar con centros conectados y no solo con centros peligrosos. Sufrimos algunas situaciones de gol evitables, sobre todo por pérdidas al comienzo del juego que permitieron que ellos generaran peligro sin que dispusieran del manejo de la pelota. En ese sentido, hubiera sido más lógico que no erraran goles, pero, sin embargo, tuvieron dos o tres situaciones de peligro y nosotros deberíamos haber generado más peligro del que en realidad produjimos”, comentó, y añadió: “Tuvimos jugadores con una gran capacidad de recuperación de la pelota. De hecho, creo que eso fue lo que el público más celebró, las recuperaciones de nuestros marcadores laterales, de (Sebastián) Cáceres y de (Manuel) Ugarte”.
En cuanto al sabor especial que tenía la noche por la despedida de Luis Suárez de la selección, Bielsa aseguró que no cree que “el hecho de que Luis se haya despedido haya influido negativamente” en el rendimiento del equipo. “Es una decisión personal, totalmente entendible y yo no puedo hacer ninguna valoración. Sí un gran reconocimiento para un crack y un jugador que va a quedar impreso en la historia del fútbol y muchísimo más en el fútbol uruguayo, que es el país al que pertenece Luis”, agregó el entrenador de la selección uruguaya.
Por último, ya pensando en el próximo partido, que será como visitante ante Venezuela el próximo martes 10 de septiembre, Bielsa eligió no fiarse del todo en la goleada 0:4 que sufrió el equipo “Vinotinto” en la altura de Bolivia, ya que es consciente de los efectos que puede generar la altura en el juego. “No sé si es desgaste físico, porque todos sabemos que en la altura se corre mucho menos que en el llano. Las dificultades para encontrar energía hacen que los equipos corran menos, pero con una gran sofocación. Yo no sé qué efecto puede tener el partido que se jugó ayer ni el rendimiento que pueda tener Venezuela el próximo martes”, afirmó. “Tuvieron un traslado largo, como el que vamos a tener nosotros, y jugaron en la altura, lo que siempre deforma el resultado. No es lo mismo cuando se juega con la desventaja de la altura. Si se sufre una derrota como la de Venezuela, no siempre refleja las diferencias reales entre los equipos, sino que hay muchas cosas que pueden atribuirse a la altura”, concluyó.