Marcelo Bielsa: “El momento del equipo no es sencillo”
Luego del empate, el entrenador de la selección uruguaya, en conferencia de prensa, analizó el partido con autocrítica y brindó argumentos para justificar algunas de sus decisiones.
Marcelo Bielsa atendió a la prensa en el Estadio Centenario luego de un nuevo empate sin goles ante Ecuador. El entrenador argentino fue autocrítico con el nivel que atraviesa el equipo, pero también dio sus argumentos para justificar algunas decisiones, especialmente respecto a las variantes.
“No es porque hayamos cambiado ninguna idea, no es porque no lo intentemos, pero sí coincido en que en estos últimos dos partidos se reflejó (el mal funcionamiento del equipo) en momentos del partido con Perú y en el segundo tiempo de hoy. El partido se cerró con la pelota más en poder de ellos que en el nuestro”, comenzó expresando Bielsa para luego explayarse en el análisis:
“En el partido con Perú se vio una versión opaca de nuestro juego. Durante el primer tiempo del partido de hoy, creamos siete situaciones de gol, que es bastante y mucho más en el fútbol actual. Pero en el segundo tiempo no pudimos prolongar esa sensación de peligro. Tuvimos la pelota, no fuimos superados excepto los últimos 15 minutos, pero tampoco nos crearon peligro. A veces tiene valor no recibir situaciones o no recibir goles. Es una justificación muy poco convincente, pero así lo pienso. Cuando un equipo atraviesa una racha negativa, a veces pierde partidos que debería haber ganado. En la valoración general del partido creo que merecimos establecer diferencias, pero también considero que, en rachas adversas, este tipo de partidos se pueden perder. No es un consuelo, es una apreciación”, manifestó el técnico argentino.
Luego, consultado por la prensa, Bielsa se adentró en el tema de las variantes. En este partido, apenas se realizaron tres: Nicolás De La Cruz en el entretiempo y Nicolás Fonseca y Marcelo Saracchi en los últimos 10 minutos. Respecto a este último, el entrenador celeste explicó que hubo una confusión cuando Luciano Rodríguez también se acercó al banco, pero que en ningún momento había considerado su ingreso.
“El momento del equipo no es sencillo. En el partido con Perú rescaté la actuación de Santiago Bueno y de Nicolás Fonseca como uno de los pocos aspectos positivos del partido. También la de Guillermo Varela. Pero hoy, cuando salieron Mathías Olivera y Manuel Ugarte, el funcionamiento defensivo del equipo se resintió y nos costó retomar la fisionomía que, aún sin jugar bien en el segundo tiempo, mantuvimos. El modo de jugar lo mantuvimos, pero sin generar peligro. Cuando hicimos los cambios se generó desorden”, detalló Bielsa.
Luego, argumentó: “A veces la inestabilidad es mejor que la toleren los jugadores acostumbrados a este tipo de experiencias”. Y lejos de detenerse, continuó su justificación: “Las alternativas que tiene la selección uruguaya en su fase ofensiva la componían Matías Abaldo como extremo derecho, Facundo Torres como extremo izquierdo, Luciano Rodríguez como centroatacante y Nicolás De La Cruz como volante ofensivo. Los primeros tres son jugadores que tienen escasos minutos en la selección mayor y en las eliminatorias. El jugador con experiencia es De La Cruz. Desde mi punto de vista, otorgarle minutos a jugadores jóvenes exige que yo esté convencido, si no, resuelvo a través de transferir la responsabilidad a los más experientes. Actué como creí que debí actuar. Una cosa es que no tengamos productividad ofensiva y otra es que aspire a solucionarlas transfiriéndole expectativas a jugadores que yo creo que hay que cuidarlos”, concluyó.
Por último, Bielsa finalizó la conferencia afirmando que “la conclusión nunca puede ser que contra los mejores jugamos bien y que contra los peores jugamos mal. No tiene lógica”. Y con autocrítica, añadió: “Al rival de hoy habría que ver bien cómo se lo califica. No es un rival menor, con casi todos los jugadores en Europa. La conclusión que debe quedar como definitiva es que Uruguay tiene mejores jugadores que muchos rivales a los que no les pudimos ganar y siempre hay que observar al que maneja ese material y no logra imponerlo”.