“Maño”: “Uruguay cuenta con la mercadería más difícil de conseguir en el mundo, gol”
Aníbal Ruiz, un autentico trotamundos. Entrenador de exitosa trayectoria, es un profundo conocedor del fútbol sudamericano, con títulos en todo el continente. También es experto y triunfador en eliminatorias, conduciendo a la selección paraguaya, a la que tuvo el honor de clasificar y dirigir en el Mundial Alemania 2006.
En los tres últimos años, con breves paréntesis, se convirtió en uno de los técnicos más exitosos del fútbol peruano. En el 2010 fue contratado por la Universidad San Martín y conquistó el máximo título del campeonato local. Después pasó por León de Huánuco y a principios del presente año, retornó a la Universidad San Martín, equipo al que condujo hasta el mes de abril.
“Esperaba viajar en estos días a Lima, pero preferí permanecer en Montevideo. Tenía planificado concurrir a observar el partido al estadio Nacional, pero lo pensé y no es correcto, sobre todo para no herir susceptibilidades El hincha peruano es muy pasional y es preferible evitar cualquier tipo de roce”, comienza diciendo el popular “Maño”, en su coqueto departamento de la rambla de Malvín.
Se le puede catalogar como un experto conocedor del próximo rival celeste en eliminatorias…. “Perú, es un muy buen equipo, que por otra parte crece mucho jugando en casa. Yo dirigiendo a la selección paraguaya me “comí” cuatro goles en Lima, nos dieron un baile bárbaro. Cuenta con buenos jugadores en todas las zonas del campo, muy capaces individual y colectivamente. Con una fuerte defensa donde sobresale Alberto Rodríguez que juega en Portugal. Tendrán la importante baja de Carlos Zambrano. Y en ataque nombres para respetar como los de Pizarro, Guerrero, Farfán. Por su estilo natural va a salir a buscar el partido. Propone un fútbol de pasaje rápido por la mitad del campo, de buena elaboración. Hay un gran respeto por la estética del juego. Por lo que uno prevé y sin ser irrespetuoso, desde lo previsible que Uruguay, saldrá a trabajar en zona, esperando un poco y Perú a proponer el juego, a buscar el resultado ya que lo único que le sirve es ganar”.
También conoce y muy bien al actual seleccionador peruano… “Sergio Markarian es muy querido y respetado en Perú. Tiene una trayectoria importante en aquel medio con títulos en Sporting Cristal y Universitario, dos equipos grandes. También Pablo (Bengoechea), el “Vasco” (Oscar Aguirregaray) y el profe (Gonzalo Barreiro) son muy queridos y lo consiguieron a base de trabajo. Sergio es un profesional cien por ciento, un técnico de primer nivel mundial”.
El partido de Lima bajo su particular óptica… “Los dos equipos se conocen prácticamente de memoria. Independientemente de que el cuerpo técnico peruano, sea integrado por uruguayos, hoy la tecnología creó programas que realizan perfectas radiografías de todos los equipos. No hay lugar al desconocimiento de nada, pero de nada por parte de los entrenadores. Por eso creo que va a ser un partido muy táctico, de estudio. La paciencia, la constancia y el orden, serán claves. Washington (por Tabárez), cree mucho en el tactisismo y por supuesto los sistemas se enriquecen a través de la respuesta de los futbolistas. Es la impronta, la creatividad, el intelecto futbolístico de las muy buenas individuales que poseen los dos equipos, las que a través de una genialidad serán los encargados de marcar la diferencia”.
La chance de victoria celeste… “Uruguay, está capacitado para ganar en cualquier cancha. Porque cuenta con la mercadería más difícil de conseguir en el mundo del fútbol, que es el gol. Nuestro seleccionado, de pronto sin atacar mucho, es capaz de conseguir goles. De pronto, generando menos oportunidades, es mucho más efectivo que el rival. Y la eficacia es todo en el fútbol. Atacar y defender con la máxima eficacia, es la que proporciona los mejores resultados. Y Uruguay en ataque es sumamente eficaz. Cavani, Suárez, Dieguito Forlán, le queda una pelota servida y es gol. Será un partido difícil para Uruguay, pero este equipo tiene una gran virtud que abre la esperanza de un triunfo, precisamente su gran cuota de gol”.
Uruguay y Brasil 2014… “Este combo de dos partidos será determinante para conocer el futuro de nuestra selección. Hasta el empate puede servir en Lima. Por supuesto si después se le gana a Colombia, acá en el Estadio. Después de esta fecha doble, sabremos donde estamos parados y que tan cerca estamos de Brasil”.
Siendo seleccionador paraguayo, le tocó ser rival de la selección de su propio país. Situación similar a la que vivirán el próximo viernes 6 de setiembre, Sergio Markarian y sus compañeros de cuerpo técnico. Cuenta su experiencia…“Es sumamente difícil, yo puedo hablar desde mi lugar. No voy a ser demagogia, pero no es para nada fácil. Solamente viviéndolo lo podes expresar porque el sentimiento de cariño de uno hacia su país es inmutable. Que toquen el himno y uno este del otro lado, es difícil, muy bravo. Uno lo mira del lado profesional, pero es bravísimo”.
Su visión sobre el fútbol de hoy… “En el fútbol la tecnología cambió todo. Uno a través de un “pen drive” les proporciona a los jugadores toda la información del rival. La preparación en muchos casos se torna personalizada e individual. Se acabaron las largas charlas técnicas, con diez minutos muchas veces alcanza para exaltar la moral y recordar ciertas cosas a los jugadores. Antes, los grandes estrategas que nosotros tuvimos en el fútbol uruguayo realizaban charlas de hasta una hora. Pero uno los escuchaba encantado porque decían verdades. Por ejemplo, el Profesor José Ricardo De León, en un entretiempo, con una charla y un par de conceptos te cambiaba por completo un partido. Un fenómeno. Un estratega de una capacidad y de una lectura de juego impresionante. Hoy, los jóvenes cambiaron, están en su mundo con el play-station y sus computadoras. No conversan, no se relacionan entre sí. Aquí por lo menos todavía tenemos el mate para socializar. Pero todo cambió. Pero eso sí, sin trabajo no se consigue nada”.
Casal, Velázquez, Mifflin… “Francisco Casal irrumpió con mucha fuerza en el mercado peruano y es una persona muy querida por aquellos lados. Con Paco, nos encontramos en Lima, hace un par de meses y nos reunimos con un grupo de ex jugadores que hoy trabajan en su canal de televisión. El “Patrón” Velázquez, el “Cabezón” Mifflin, Percy Rojas, ¡mira qué nenes! Ellos son los responsables de analizar los principales partidos del campeonato local. Incluso y lo cuento como anécdota, durante el encuentro, el “Cabezón” Mifflin, se apersonó a un grupo de dirigentes y les comentó, ‘ustedes tendrían que imitar a Paco Casal y acordarse de nosotros siempre, no cuando les conviene’ Mifflin es auténtico y realmente se convirtió en un gran comentarista de la pantalla de televisión”.
Aníbal “Maño” Ruiz un verdadero trotamundos del fútbol…