Machado al mejor estilo bohemio
“Alfredo Arias me abrió la posibilidad de volver al club, la dirigencia me dio la oportunidad de dirigir al primero y esta vez no dudé, me tiré al agua”, palabra de Gastón Machado, el riverense de 57 años que se convirtió en el entrenador principal de Montevideo Wanderers.
En su época de futbolista tras un fugaz pasaje por Danubio (1979), emigró a Brasil para defender a Bento Goncalves de Río de Janeiro, Mogi Mirim de San Pablo y pegar la vuelta al pago para ser figura clave del mediocampo de la selección de Rivera que se consagró campeón del interior en 1985, de la mano de un talentoso Pablo Bengeochea que por esos años daba sus primeros pasos en el fútbol.
A continuación llegó el tiempo de convertirse en entrenador, profesión que abrazó con pasión desde el pasado siglo. Oriental de Rivera, la selección departamental y a la capital para comenzar un largo peregrinaje. Juventud (inferiores en 2002-2004), Racing (inferiores 2005-2006 y pasaje de ocho partidos en el Primero, dirigiendo en forma interina), Wanderers (2007-2011, coordinación de inferiores), Bella Vista (asistente de Sergio Cabrera en 2013) y al exterior para militar en Guaraní de Paraguay y Blooming de Bolivia (asistente de Gustavo Díaz, en 2013-2014). El retorno a Wanderers se produjo en 2014, en el cargo de director técnico de Tercera división, en contacto directo con Alfredo Arias.
“Realmente no esperaba que se fuera Alfredo, fue una sorpresa, porque realmente el trabajo que venía cumplido era excelente. Cuando me enteré de su decisión, de inmediato lo llamé y él en un gesto de nobleza fue el primero en darme el okey para dirigir el primero. Su gesto de apoyo y confianza, fue decisivo para que aceptara el ofrecimiento y diera comienza a esta aventura de dirigir al equipo principal”.
-Por su formación futbolística es amante del “jogo” bonito…
-“El fútbol bien jugado no tiene nombre, apellido, ni nacionalidad. Me identifico con el fútbol bien jugado, de buen trato y pelota al piso. El desafío será mantener la identidad histórica de Wanderers, darle continuidad al gran trabajo cumplido por Alfredo. Seguir su línea será el principal objetivo”.
-Asumió la dirección técnica, con el equipo ocupando los últimos lugares de la tabla del descenso…
-“La realidad no la podemos esquivar, la tabla así lo marca. Pero aquí el desafío será volver a codearse con los primeros lugares de la tabla e intentar volver a clasificar a las copas continentales. Tendremos que ser pragmáticos con la realidad que está latente, afrontarla con los principios que manejamos de toda la vida y seguir adelante. Confianza y optimismo, sobran, basados en el trabajo que estamos llevando adelante”.
-Coterráneo de dos grandes del fútbol uruguayo, Hugo De León y Pablo Bengoechea…
-“Con Hugo tengo muy buena relación. Con Pablo jugamos juntos en Rivera y mantenemos una amistad. Los dos fueron grandísimos jugadores, ganadores en todas las canchas. Por el contrario, Hugo como entrenador tiene un camino recorrido y con triunfos de todo tipo, color y tamaño. Ganador empedernido. Pablo, está dando los primeros pasos en su etapa de entrenador y espero que le vaya muy bien. Mostró gran personalidad y por supuesto la carrera se va haciendo al andar…”.
Gastón Machado, un entrenador al mejor estilo bohemio.