640 días después, besos y banderas…
Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González
SUAREZ: Luis Suárez, el esperado retorno a minutos de convertirse en realidad. El goleador histórico retorna al comando del ataque con la camiseta número 9 y luciendo la cinta de capitán. Será su partido número 83 con la selección uruguaya. Lleva convertidos 44 goles, que lo convirtieron el goleador histórico de la gloriosa Celeste. Ya quedó atrás la “draconiana” suspensión impuesta por la FIFA de Joseph Blatter, de nueve partidos y cuatro meses desde el mundial de Brasil. El goleador en la cancha, los dirigentes de FIFA, investigados por corrupción… Las vueltas del fútbol.
URUGUAYOS: Las entradas que la CBF otorgó a los uruguayos que viajaron para asistir al partido, corresponden a lo que en nuestro Estadio Centenario sería la tribuna Colombes, en el tercer anillo. Esta ubicación tomando la nuestra en la tribuna de prensa, como si estuviéramos en el Monumento al Fútbol Mundial.
BANDERAS DE NACIONAL, DANUBIO, GOES Y SUD AMÉRICA: Cuando escribimos este material son las 20.47 minutos. Miramos la tribuna de los uruguayos donde predomina totalmente el color celeste. Colgada del balcón vemos una de Nacional y al lado una de Danubio. Luego, más hacia el arco, también sobre el balcón, una bandera de Goes, al lado de una pequeña de Sud América.
RIEGO (II): Ahora abrieron los grifos que están inundando la parte de la cancha sobre el arco de nuestra derecha. También son cinco los artefactos que están arrojando agua. De esta manera se completa el riego –antes lo habían hecho con la otra área- de todo el campo de juego.
FOTOGRAFIAS: Rafael Fernández le tomó una fotografía al presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdez, en el campo de juego. Posó teniendo a sus espaldas a la tribuna donde están los hinchas uruguayos. Los dos vestidos de impecables trajes grises, camisa celeste y corbata de la AUF, que tiene el escudo bordado en el medio con las cuatro estrellas de los cuatro títulos mundiales de nuestro país.
LUNA: Impresionante, como en nuestro Estadio Centenario, por el lado de la tribuna Olímpica surgió la luna. Luna llena la de hoy, envuelta en los tules de alguna nube, que de todas maneras no impide ver la perfecta esfera plateada sobre la negrura de la noche. Parece un cuadro pintado por el famoso Cúneo.
BARRA BRAVA: El Nono Giuria se acercó lo más que pudo a la tribuna donde están los uruguayos. Entonces, cuando estuvo a su frente, comenzó a levantar los brazos y a gritar algo que, lógicamente, no se escuchaba. Pero los hinchas respondieron con un fuerte ¡U-ru-guay / U-ru-guay! El Nono parecía un barra brava de la Colombes.
¿TARDE?: El equipo de Brasil llegó al estadio a las 20.54 minutos. Por los altoparlantes anunciaron su presencia de los atletas, pidieron su apoyo e inmediatamente en los dos tableros electrónicos aparecieron las imágenes donde se veían a los futbolistas descendiendo del ómnibus, dirigiéndose hacia los vestuarios. ¿No llegaron un poco tarde? Nada más que 45 minutos antes.
GOLEROS: A las 21.03 horas salieron los tres goleros uruguayos –Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña- para realizar los trabajos previos. Comenzaron por gimnasia.
PRESENTACION: El jefe de prensa de la CBF trajo al sector de prensa la información de Brasil. Una carpeta muy bien presentada contenía la nómina de todos los jugadores. Luego, en un papel, parecía que impreso en aquellos mimeógrafos de antaño, venía el equipo titular y los suplentes. Luego llegó Matías Faral con las mismas noticias, pero de Uruguay. Entregó una hoja con a todos color, muy bien presentada, con toda la información. En este sentido –el de la información del partido- la uruguaya ganaba por goleada. En cuanto a la carpeta Brasil ganó por w.o. Aunque, hay que dejar constancia de ello, la información allí contenida tenía errores que demostraban que se había impreso mucho tiempo antes. Por ejemplo el golero Alisson aparece como jugador del Internacional de Brasil, cuando ya está jugando en Italia. Y no revisamos los otros.
IMAGEN Y VOZ: A las 21.06 horas, por los altoparlantes del estadio se escuchó este mensaje: “atención espectadores. Vds. están autorizando que las imágenes y las voces de todos quienes están en las tribunas, forman parte del espectáculo y aceptan a que sean utilizadas con fines comerciales por los patrocinadores del estadio”. ¿Y si yo no quiero ni acepto, cómo hago? Punto y aparte.
21.10 HORAS: Salió Uruguay a la cancha para realizar el precalentamiento. Cavani, Álvaro Pereira, Coates, Vecino y Cristian Rodríguez salieron con chalecos amarillos. Los restantes titulares con la celeste.
21.14 HORAS: Aparecieron los dos goleros de Brasil que faltaban en la cancha. El titular, Alisson, salió diez minutos antes y por los altoparlantes pidieron un gran aplauso para él. Lleva sólo cuatro tres partidos con la selección de Brasil.
21.17 HORAS: Los tres jueces salieron al campo de juego y comenzaron a hacer calentamiento por la línea del medio del terreno. Néstor Pitana, el juez, tiene una mala nota en el partido de Uruguay-Chile, por las eliminatorias pasadas en Santiago. Los jueces de línea son Juan P. Belatti y Ezequiel D. Brailovsky.
21.25 HORAS: Los jugadores de campo de Brasil recién salien al campo de juego para realizar el calentamiento. Nos preguntábamos si lo estarían haciendo en el espacio interior, contiguo al vestuario que tiene todo el confort para llevar a cabo este tipo de trabajos. Nunca vimos en este tipo de partidos, que un equipo utilizara tan poco tiempo para realizar el calentamiento.
CONCURSO DE BESOS: Típicamente como si fuera la NBA o Disneylandia, por los parlantes anunciaron que presentaban el concurso de besos. Y aparecieron escenas de varias parejas que se besaban cuando advertían que eran filmados, o bien tomados de improvisos en las tribunas. Muy bien presentadas las tomas, con el video apareciendo en medio de un corazón, los aficionados aplaudían. Luego, pasados unos minutos, apareció la pareja ganadora filmada recibiendo un premio.