En una partida de ajedrez invisible, Malvín venció a Olimpia
Malvín, Defensor Sporting, Hebraica Macabi y Nacional, los ganadores del martes por la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Decía el gran Samuel Beckett que la vida es un caos entre dos silencios. Y qué lindo es cuando ese caos está acompañado de entretenimiento, un valor que inundó el encuentro que disputaron Malvín y Olimpia el martes por la noche.
Fue un partido de básquetbol, es cierto. Pero también fue una partida de ajedrez entre Pablo López y Gerardo Jauri, dos estrategas que plantearon notablemente un duelo atractivo desde el principio hasta al final, con múltiples cambios en el marcador y con un bajón notorio de rendimiento en la primera mitad del tercer cuarto.
Algunos errores arbitrales en ese cuarto, pero sobre todo un caminar no cobrado en el último de Nicolás Mazzarino -quien de inmediato encestó un triple-, no llegaron a incidir en un tanteador que hubiera sido justo en caso de que se impusiera Malvín u Olimpia, el equipo que lo visitó y que en varios pasajes se mostró colectivamente sólido tanto en defensiva como en ofensiva.
El score -73 a 72 a favor de Malvín- fue el resultado de un ir y venir constante, porque a aquel triple de Mazzarino siguió otro de Abel Agarbado que colocó a Olimpia cerca de una victoria que, faltando dos segundos y fracción, y gracias a la muy buena marca de los playeros, no pudo alcanzar.
Los números absolutos señalan a Hicks y a Villegas como goleadores, pero ni uno ni otro fueron los mejores jugadores de la cancha. Más bien, Kiril Wachsmann, pura potencia, efectividad y rabia -recibió reproches injustos de parte de la hinchada de Olimpia- fue el estandarte de Malvín, con 17 puntos y 10 rebotes.
Y Brian García, definiendo con estilo lo que se entiende por base moderno, aportó explosividad y eficacia con sus triples y sus penetraciones, reflejados en 17 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes.
Curiosamente, Olimpia pudo haberse complicado más en el tercer cuarto, ya que entró demasiado rápido en un problema de faltas colectivas. Pero se sobrepuso a ese error, e incluso se levantó de un parcial de 8 a 0 que Malvín impuso -parecía que irremediablemente- en el último cuarto. Sin embargo, Malvín -donde Grolla regaló dos triples claves- debería dormir más tranquilo: no fue su mejor partido, pero ganó sin que Mazzarino, pese a la daga decisiva, fuera una sombra de sí mismo.
Y Jauri también: el equipo se encuentra en una posición de lujo en la tabla, y el modo en que utilizó como sexto hombre al estadounidense Reque Newsome -que encestó 16 puntos y convirtió el único doble artístico de la noche- le garantiza, si es que ese verbo puede usarse cuando hablamos de básquetbol, un futuro venturoso. Y un presente nada casual: puntero, precisamente con Malvín.
Otros resultados de la primera fase.
DUODÉCIMA FECHA
MARTES 26 DE NOVIEMBRE
Capitol 69:79 Defensor Sporting
Atenas 105:108 Nacional
Sayago 81:90 Hebraica Macabi
Malvín 73:72 Olimpia
POSICIONES
Defensor Sporting 18, Malvín 18, Olimpia 18, Trouville 17, Goes 17, Hebraica Macabi 17, Urunday Universitario 15, Nacional 15, Biguá 14, Capitol 14, Aguada 13, Atenas 13, Sayago 8.
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
ATRASADO DE LA CUARTA FECHA
Nacional-Urunday Universitario
Cancha: Gimnasio de Unión Atlética. Hora: 21:15 (VTV).