Un clásico con superioridad inapelable
El equipo dirigido por Adrián Capelli venció en todos los aspectos del juego a Goes, y terminó ganando con justicia un partido caliente en el que su rival mostró un enorme amor propio.
Podríamos recurrir a infinidad de teorizaciones vanas, pero seamos pragmáticos: Aguada le ganó el clásico a Goes por 13 puntos de diferencia porque jugó mucho mejor al básquetbol.
Esa es la primera conclusión que dejó el siempre emocionante duelo entre estos dos equipos, donde de todos modos Goes exhibió un amor propio encomiable.
Una tendencia clara. El primer cuarto comenzó con una penetración en velocidad desde la derecha hacia el centro, coronada por una bandeja de Federico Bavosi, quien una vez más demostró la experiencia y la inteligencia que constituyen su marca distintiva.
Poco después, Davis maniobró abajo del aro con comodidad para encestar un doble, Roberts dio una tapa magnífica, Thornton anotó un triple, un doble a media distancia y otro abajo del aro, y Davis volvió a aparecer con un espectacular triple a la carrera, cortesía de un pase sagaz de Sebastián Izaguirre.
Goes cerró el cuarto perdiendo por seis, y fue superado en todos los aspectos del juego pese a los aportes eventuales de Joly, de Phillips y de Aguilera, el mejor del misionero con un total de 21 puntos, 5 asistencias y 4 de 5 en triples.
Esta tendencia se profundizó en el segundo cuarto, cuando Leandro García Morales, que había sido impreciso en el primero, apareció. En rigor, el parcial empezó con una serie de errores no forzados llamativa. La insólita bandeja que falló Joaquín Borrallo graficó ese comienzo poco vistoso.
Hasta que llegaron los triples, la gran herramienta que el básquetbol moderno ha encontrado para desnivelar. Triples de Davis, de Leandro y de Federico Pereiras, quien también resultó clave en defensa.
Goes perdía por 14 puntos faltando cinco minutos para el final del primer tiempo. Y no se podía quejar. Fernando Martínez y Martín Aguilera representaban su rebeldía.
Pero Bavosi, con otra penetración, esta vez de derecha a izquierda, mostró su clase nuevamente. Y Leandro, que es un letal a tiempo completo, culminó eficazmente una notable demostración de juego colectivo iniciada por el “Mono” y continuada por Izaguirre.
Corazón misionero. El primer tiempo terminó 44 a 31, y con un empuje impresionante apareció Nicolás Borsellino para decir que toda tendencia puede ser revertida. Así, Goes rápidamente se acercó.
De hecho, ganó el tercer cuarto 25 a 22, y para ello contó con la contribución reiterada del “Tito”, de Aguilera y de Joaquín Osimani.
Roberts, con sentido de la oportunidad, Thornton, con un juego de piernas aleccionador debajo del tablero, y Leandro, una máquina inclemente desde larga distancia, matizaron aquel empuje cargado de orgullo en el que, no obstante, el club dirigido por Gustavo Reig no desplegó un estilo atractivo.
Aguada llegó a sacar 16 puntos de ventaja en un cuarto donde los jueces confundieron un tapón de Izaguirre con un foul y en el que, a pesar de la admirable actitud de los misioneros, Borsellino, fundamental en la lucha por los rebotes y en el juego interior (terminó con 10 puntos y 7 rebotes en 21:40 minutos), protagonizó un episodio inverosímil.
¿En qué consistió? En enrostrarle al asistente técnico Andrés Borroni su escasa participación previa en la cancha. ¿De qué manera? Con prepotencia. ¿Qué pasaría con un veterano que hiciera eso en la NBA? Por haber demorado deliberadamente ocho segundos en cruzar la cancha, a Rajon Rondo, un base con currículum que fue campeón con Boston, Rick Carlisle -entrenador de Dallas y presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de la mejor liga del mundo- no lo puso un solo minuto más y le pidió al dueño de la franquicia que prescindiera de sus servicios.
Conclusión: lo que hizo Borsellino, un jugador valioso que probablemente haya realizado el reclamo con razón en el contenido aunque no en las formas, sería penado con una sanción deportiva y otra económica, si es que fuera verosímil que un profesional de la NBA llegara a ese extremo.
Objetivo cumplido. El triple con tablazo que dio fin al tercer cuarto fue cortesía de Leandro y sirvió para que Aguada, cuya ventaja había sido acortada a ocho, pasara por 13.
En el último cuarto, Phillips, quien culminó con 15 puntos y 8 rebotes, volvió a aparecer tanto por su propio mérito debajo del aro como por una asistencia de Borsellino. Pero Thornton, insoportable con un triple desde la derecha pero además en la utilización de los pies (toda una lección de fundamentos), cerró un partido fantástico en el que redondeó 25 puntos y 10 rebotes.
Faltando pocos minutos para el final, y a pesar de que Goes alcanzó a colocarse a una diferencia de nueve, quedaba claro que Aguada ganaría y accedería cómodamente a los playoffs. Para cualquier amante de este deporte lleno de nobleza y adrenalina, daba gusto ver brillar así a Davis, a Thornton y a Leandro (31 puntos, 5 asistencias y 6 de 12 en triples).
Una descarga de adentro hacia afuera de Roberts para el triple central de Pereiras ilustró una supremacía que, con independencia de las ganas de Goes, fue total, puesto que el equipo dirigido por Adrián Capelli no perdió la ventaja en todo el encuentro.
Un foul técnico absurdo que los jueces le cobraron a Roberts por festejar un quite, y una jugada tristísima en la que Santiago Wohlwend puso en riesgo el físico de García Morales, arrojaron sombra sobre un clásico que, en verdad, tuvo casi siempre luz.
Una luz verde, roja y fulgurante.
LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL
RECLASIFICATORIO
LUNES 9 DE MARZO
Aguada 94:81 Goes
Cancha: Palacio Cr. Gastón Guelfi. Jueces: Richard Pereira, Diego Borghini, Antonio Gómez.
Parciales: Aguada 20-Goes 14; Aguada 44:31 Goes; Aguada 66:56 Goes.
AGUADA: Leandro García Morales 31, Federico Bavosi 8, Dwayne Davis 14, Lee Roberts 7, Al Thornton 25 (formación inicial); Federico Pereiras 8, Sebastán Izaguirre 1, Mateo Sarni, Ignacio Núñez, Nahuel Santos, Agustín Ramírez, Martín Garay. Director técnico: Adrián Capelli.
GOES: Fernando Martínez 9, Joaquín Osimani 16, Martín Aguilera 21, Marvin Phillips 15, Rudolphe Joly 4 (formacion inicial); Joaquín Borrallo, Pedro Chourio 2, Santiago Wohlmend 4, Nicolás Borselino 10, Felipe Rodríguez, Sebastián Sosa, Federico González. Director técnico: Gustavo Reig.
Capitol 87:97 Urunday Universitario
Biguá 97:71 Sayago
POSICIONES
Aguada 25, Urunday Universitario 24.5, Goes 23, Biguá 22, Capitol 21.5, Sayago 17.