Los que arman “Los líos en la Ámsterdam saben que no pasa nada”
Sergio Gorzy abrió esta mañana de lunes, su muy escuchado programa “¿Vd. qué opina?”, que se emite por CX 18 Radio Sport, editorializando con dureza sobre los incidentes de anoche en el Estadio Centenario. Se despachó contra la policía, los integrantes de la barra de la Ámsterdam a los que trató de delincuentes, y se quejó de la falta de capacidad de los agentes del orden que arrojaron un gas lacrimógeno en la emergencia. A continuación, la copia textual de las palabras de Gorzy que valen la pena leer porque sirven para reflexionar. Apretamos el “rec” y aquí está la opinión de Gorzy con un subtitulado por tema.
INTEGRANTES DE LA BARRA CALMANDO A LOS DELINCUENTES PARA QUE NO LE TIREN PIEDRAS A LOS POLICIAS
“En mi época de botija la gente se colaba del talud Ámsterdam para la tribuna, porque no tenían plata. El talud costaba 10 pesos y buscaban subirse a la tribuna que costaba 20 pesos y se veía mejor. Pero querer pasarse de la tribuna Olímpica para la Ámsterdam, es de locos. ¿Por qué querían pasarse? Es como decirles donde está la droga voy a buscar. Lo de ayer, lo que vimos ayer y que se difundió al mundo por la televisión, con tres integrantes de la barra intentando calmar a los delincuentes para que no le sigan pegando a la policía. O sea que al final los integrantes de los grupos violentos son los que defienden a los que, se supone, son las fuerzas del orden, quienes a su vez, sin cerebro ninguno, tiran un gas lacrimógeno donde hay 60.000 personas de las cuales 59.800 son inocentes. Y no se podía ni jugar el partido. ¡Una cosa pero tan realmente mal hecha!”
MIS DERECHOS NO SON LOS MISMOS QUE LOS DE LA AMSTERDAM
“Tan fácil era haber llevado en cana a los mismos que hicieron el lío en el mismo lugar y estuvieron actuando, otra vez, impunemente. Pero, claro, eso sí, si hoy de mañana me olvidaba de prender la luz del auto a las nueve y media de la mañana, tengo multa. Y me van a decir, sí, pero que tiene que ver un inspector de tránsito con los líos en la Ámsterdam y en la división C. Nada. Pero no importa. Yo no estoy hablando ni de la Intendencia, ni del Ministerio del Interior, ni de nada. Estoy diciendo que yo vivo en este país, en esta ciudad, y mis derechos no son los mismos que los delincuentes que van a la Ámsterdam. Y mis derechos no son los mismos que los de ellos. Si yo no prendo la luz de mi auto me ponen una multa. Pero si voy a la tribuna Olímpica o a la Ámsterdam, rompo todos los alambrados y no pasa nada. Entonces, ese es el mensaje que les damos a la gente. Señores, no pasa nada. Lamentable. También hubo nuevamente líos en la C y bueno, es una cosa de no terminar. Los lios en el Uruguay se provocan porque todos los que hacen los líos saben que no pasa nada”.
URUGUAY, SUECIA Y RUMANIA
“Yo ví uruguayos en Suecia, son los mismos uruguayos que acá se agarraban a las piñas en los partidos. Yo vi uruguayos en Suecia, los vi y estuve, y los filmé cuando despojaron al equipo de los uruguayos en forma increible, de un partido que tenían ganado. Los despojaron de la peor forma. No viene al caso, ahora, cómo, pero los afanaron. Y las discusiones fueron, “pero no puede ser, pero que te pensás, qué, qué…”, y nadie le levantó la mano a nadie. Porque en Suecia te la comés doblada querido. Te la digo así. En Suecia y en Rumania, te la comés doblada”.
“¿O no se acuerdan cuando jugamos en Rumania, cuando pasaron por la tele que cinco rumanos se quisieron hacer los vivos? No entraron cuatro policías. ¡Mirá si en Rumania le van a tirar piedras a los policías adentro del Estadio! Cuando entraron, primero que eran muchos más los policías que la gente que estaba ahí, hacieno el lío. ¿Pero sabés como rajó todo el mundo? Se terminó, todavía deben de estar en cana y el partido fue en febrero”.
QUIEN PUSO A LA POLICÍA PARA QUE LE TIREN COSAS
“Pero, claro, acá ponemos a la policía para que le tiren cosas. ¿Quién puso a la policía en esa escalera para que le tiren cosas? ¿A quién se le ocurre tirar un gas lacrimógeno en un Estadio con 60.000 personas? ¡Que cosa increíble! Y esta manga de delincuentes que rompieron los alambrados, que no sirven para nada, que habría que sacarlos y no ponerlos nunca más, porque los alambrados no sirven para nada señores, a esos delincuentes había que haberlos metidos en cana en el año partido pasado. Estropean todo, que cosa bárbara. ¿Qué quieren que le diga? Que Peñarol con un presupuesto de un millón de dólares por mes le gana a Juventud de Las Piedras 2 a 0. Hablen Vds. de eso…”
Luego de esto Gorzy fue interrumpido por el “Bambino” Etchegoyen quien le dijo: Lo veo contrariado
LOS NABOS DE SIEMPRE
“Y claro, como no voy a estar contrariado. Si yo vivo en un país donde tengo que respetar las leyes y hay 15 gatos que no la respetan y no pasa nada. Hay un libro que se llama “los nabos de siempre”. Y tengo que escuchar a los políticos de este país dando cátedra de lo que hay que hacer en Medio Oriente, lo que hay que hacer en Cuba y no me arreglan lo que hay que hacer en la Ámsterdam. Arreglame la Ámsterdam querido. No me hablés de lo que hay que hacer en Egipto, en Siria o en Pakistán. ¡Arreglame la Ámsterdam querido! Si no saben ni arreglar la Ámsterdam. Qué quieren hacer, una marcha, un comunicado.
Pero, ¿por qué no me arreglarn la Ámsterdam? ¿O los partidos de la C? ¿Por qué no me arreglan los partidos de la C? ¿Por qué no me arreglan los partidos de la B, cuando hay lío? Es eso lo que tienen que hacer. Pero no. No. No tenemos noción de nada. Un gas lacrimógeno con 60.000 inocentes ahí en el Estadio. ¡Barbaro! ¡Fantástico! You are fantastic… Sí, estoy contrariado. Hablen Vds. Peñarol con un presupuesto de un millón de dólares al mes le ganó a Juventud. ¡Hay que bárbaro! ¡Me estoy desmayando de emoción! Dejate de embromar. Estropearon todo esa manga de delincuentes. Un papelón. Yo lo ví por la tele. Es un papelón. Y eso que la tele no mostró nada. Mostró poco. Pero con lo que mostró, alcanzó. Después queremos hacer el mundial del 2030. Pero no entendemos que no existen más los alambrados. Este alambrado que rompieron, es un invento. Yo fui toda mi vida a la Olímpica. Nunca hubo un alambrado entre la Olímpica y la Ámsterdam. Es un invento que quedó demostrado que no sirve para nada. ¿Para que está ese alambrado? Para que esta manga de vagos tenga algo para romper. Porque si tengo que poner una persona para decirle a la gente que no lo cruce, ¿para que lo ponen? Para que lo rompan. Y ahora la gente se cuela de la Olímpica para la Amsterdam. Nunca ví. Nunca vi colarse de la más cara a la más barata. Esto está claro. Se cuelan de donde no hay droga a donde hay droga. Está en la tapa del libro. Y la pelea entre hinchas de Peñarol ¿por qué es? Hace dos partidos que Peñarol está por salir campeón. ¿La pelea por qué es? Porque yo tengo después que escuchar, sí, que querés, los jueces se equivocan tanto que generan violencia. ¿Ayer fue el juez? ¿El partido pasado fue el juez? No, que querés lo que pasa que el rival no juega a nada, se atrincheró y no me deja ganar el partido. Debe estar coimeado por los rivales. ¿Fue eso lo que pasó? No. Es una lucha entre dos bandos que están ¿por Peñarol? ¿Por Peñarol están? ¡Por favor! Están por algún negociado. Pero no es trabajo, ni de los dirigentes de Peñarol, ni de los periodistas. Este es trabajo de la Justicia y de la policía, señores. Como pasa en todas partes del mundo. ¿Vds. creen que los dirigentes de los Chicago Bulls, tienen que ir…? No señores. Hacete el guapo y vas en cana. Se terminó. No existe eso acá. Acá existe los jueces generan violencia, me cobró penal. ¿De qué estamos hablando? Mentira. Esa es la prueba. ¿De qué estamos hablando? No tiene nada que ver. No es ni fútbol, ni Peñarol… La verdad, estoy recaliente”.