Los hermanos Scotti, Diego y Andrés, rivales por primera vez en Uruguay: “nos criamos como amigos, jugar juntos es una deuda”
Los hermanos Scotti, Diego y Andrés, frente a frente por primera vez en el fútbol uruguayo. Andrés, 39 años, en la zaga de Defensor Sporting; Diego, 38 años, en el mediocampo de Wanderers.
DS-“Es la primera ocasión en la que nos encontraremos en una cancha en nuestro país. Nunca antes nos tocó enfrentarnos en el medio local. Sin dudas, para ambos será muy especial y nos provocará sensaciones en común, muchos recuerdos que compartimos de jóvenes en nuestros comienzos en este largo camino que recorrimos en el fútbol”.
¿Cómo son esos recuerdos?
AS- “De jugar juntos todo el tiempo, en Malvín, en el Playa Honda de Baby Fútbol, en la canchita, en el barrio y cuando íbamos a La Floresta, nos pasábamos en el club, al fútbol, al básquetbol, al frontón, al tenis, todo el tiempo; casi no íbamos a la playa, todo el tiempo deporte. Somos muy unidos. También con mis hermanas, además no nos llevamos muchos años, somos todos medio pegados a la menor de cinco hermanos, yo, que soy el más grande, le llevo seis años”.
-Anteriormente se enfrentaron en el exterior…
DS- “La primera vez que jugamos en contra fue en Argentina. Yo defendiendo a Newell’s Old Boys de Rosario y mi hermano a Argentinos Juniors. Me tocó ganar a mí. Fue en el año 2008. Después volvimos a encontrarnos en Chile y el ganador fue siempre Andrés. El defendiendo a Colo Colo y yo a Unión Española. En total, fueron tres partidos y los ganó todos mi hermano. Pero entre nosotros nunca hubo ganadores y perdedores”.
-¿Qué cosas cambiaron entre ésas y esta ocasión?
AS- “Las camisetas (risas), los equipos y que cada vez somos más grandes. En Argentina teníamos 32 y 31 años, en Chile 35 y 34, ahora 39 y 38 y lo otro que cambia es que nos van a ver más amigos y familiares”.
-¿Nunca jugaron juntos profesionalmente?
DS-“No pudimos cumplir el sueño de jugar juntos. Es una deuda que sigue pendiente y que creo que no podremos llevar a cabo. Solamente compartimos una semana de entrenamiento en Nacional. Pero las respectivas carreras nos volvieron a marcar distintos destinos. Yo partí para Argentina y Andrés a Rusia.
AS- “A esta altura es difícil que se nos dé por una cuestión de edades, pero es algo que nos quedó pendiente. Nos hubiera gustado mucho”.
DS-“Somos unidos, compañeros y por supuesto el fútbol siempre es principal tema en nuestras conversaciones. Estamos cursando juntos la carrera de entrenadores en la ACJ. Estamos en el primer año, en la denominada primera licencia que es la C. Quien dice que en futuro no integremos el mismo cuerpo técnico. Todo puede ser”.
AS- “Jugamos mucho juntos de chicos, éramos muy compinches, siempre en el mismo equipo. Nos llevamos un año y un mes. Nos criamos más que como hermanos como amigos”.
-¿Quién gana este viernes, Andrés o Diego..?
DS-: “Después del partido te lo puedo decir con seguridad. Espero que sea Wanderers…”.
AS-: “Lo mismo pero espero que Defensor”.
-¿Cómo viste a la Selección?
AS- “Recontento por los dos resultados históricos, ganarle por primera vez a Bolivia allá y ganar los primeros seis puntos. Te da un margen de error. Y se demostró que no hay individualidades; cuando el equipo está bien se puede contra cualquiera. Ni Messi es más importante que un equipo unido. Me gusta que lo haya demostrado Uruguay en estos dos partidos. Tampoco nos creemos ahora la superselección. Humildes como siempre, este espíritu de equipo nos puede llevar a otro Mundial más. Con lo chiquito que somos y lo poco que se invierte en fútbol es milagroso que estemos ahí, a la altura de potencias”.
-¿Tenés dónde parar en Rusia?
AS – “En Kazán sí, en lo de mucha gente con la que nos hemos encariñado”.
Los hermanos Scotti, por primera vez frente a frente en el fútbol uruguayo. Defensor Sporting-Wanderers, el viernes en el Franzini, a las 20.30, por VTV.